Se encuentra usted aquí

La Geopolítica de las campañas electorales

Martes, 29 de Mayo 2018 - 15:30

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

candidatos_campana.jpg

Siempre he dicho que desde el punto de vista geopolítico “un mapa dice más que mil palabras”.  Por eso es que me ha parecido importante hacer un mapa de los estados visitados por los candidatos durante sus actos de campaña hasta mediados de este mes, fijarme en las zonas del país en que se han concentrado, y ver a que México es al que le hablan.  Porque es evidente que, en un país tan grande y diverso como el nuestro, las realidades son distintas en las cuatro cardinalidades y eso me parece interesante porque refleja en gran medida a que México le hablan. Así pues, empezaré a comentar el presente análisis, realizado solamente sobre los 3 principales candidatos de la contienda, por el orden preferencial que arrojan los resultados de las encuestas electorales.

AMLO-  EL CANDIDATO DEL SURESTE SURESTE

geopolitica1.png
Aparte de ser originario de la región el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” ha manejado la erradicación de la pobreza como una de las principales líneas discursivas de su campaña y es que es precisamente en el sureste donde se encuentran algunos de los estados más pobres de nuestro país. El tabasqueño siempre ha reiterado que es mucha la deuda la que  el país tiene con el sureste mexicano y ha declarado en numerosas ocasiones que su gobierno les dará trato preferencial para rescatarlos del abandono en que se encuentran. Apoyando la reactivación del campo, las actividades petroleras , y la construcción. Teniendo como uno de sus principales propósitos que a mitad del sexenio se deje de vender petróleo crudo al extranjero y se produzca gasolina en México. Al mismo tiempo que también espera fomentar el desarrollo de esa región por medio del turismo y la construcción de un tren moderno con la ruta : Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque .

RAC- EL CANDIDATO DEL CENTRO

geopolitica2.png

El candidato de la coalición “Por México al Frente” ha tomado el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres como dos de las principales líneas discursivas dentro de su campaña que, en efecto, responde a la realidad que se vive en el centro del país. Zona en la que ha decidido enfocar sus eventos de campaña. Promete empoderar a las mujeres y dar oportunidades laborales a los jóvenes. A la vez que alerta sobre los feminicidios y dice que “han aumentado 70%” en los últimos años y que de ser presidente “será implacable” en combatir la violencia contras las mujeres.

JAM- EL CANDIDATO DEL NORESTE

geopolitica3.png

El candidato de la coalición “Todos por México” ha tomado la paz como una de las principales líneas discursivas de su campaña y concuerdas con la realidad añorada en el Noreste del país. Zona en que ha decidido centrar sus esfuerzos de campaña. El candidato ha prometido consolidar a la frontera norte del país como una zona de oportunidades y progreso. Porque ahí comienza la construcción de un país estable , próspero y en paz. Además de ser vital para nuestra economía y bienestar. Planea blindar la franja fronteriza con tecnología para evitar que las armas y el dinero lleguen a manos de la delincuencia organizada y anunció que invertirá en infraestructura para que la región tenga mayor atractivo turístico y duplicará la franquicia aduanal para residentes fronterizos.

Esta es la geopolítica detrás de las campañas electorales y los diversos Méxicos a los que le hablan los candidatos presidenciales. Veremos cual es el que genera más eco en la encuesta final del el primero de julio.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar