Se encuentra usted aquí

¿Cuánto invierte México en educación?

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

inversion-educacion.jpg

Uno de los compromisos de todo gobierno es la inversión del gasto en educación. Sin embargo, en México sigue siendo una asignatura pendiente para alcanzar el desarrollo óptimo en ciencia y tecnología.

El nivel de desarrollo de un país está supeditado al porcentaje económico destinado al rubro de la educación, de ahí la variación del posicionamiento de los países en educación, ciencia y tecnología.

El gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), refiere que desde hace más de 20 años se ubica muy por debajo de los estándares del resto de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Ante este escenario surge la pregunta ¿De qué manea los países que tienen un nivel de desarrollo similar al de México tiene una mayor inversión, como en el caso de Brasil?

Tenemos que analizar como variables importantes para nuestro objeto de estudio: el porcentaje que se destina (¿Qué?); de qué manera se aplican y distribuyen los recursos ( ¿Cómo?), cómo se evalúan (Evaluación permanente), y los recursos humanos que intervienen para su concreción exitosa.

En el sexenio pasado, México alcanzó solamente el 0.4% del PIB. El compromiso de este gobierno fue lograr la meta de llegar al 1 % del PIB. de acuerdo a lo establecido en el documento normativo llamado Ley vigente que data del 2002, la cual tiene una observancia internacional.

Desafortunadamente, se puede decir que la inversión en materia de educación sigue siendo una asignatura pendiente para México, ya que en este 2017, el PIB decreció al 0.51%.

Esta problemática no resuelta nos invita a todos los especialistas a analizar las diferentes modalidades de actuación e inversión de los países que han logrado consolidarse en los primeros lugares en desarrollo.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar