Se encuentra usted aquí

A Claudia Sheinbaum no le importan los habitantes de la CDMX

Jueves, 15 de Noviembre 2018 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

a_claudia.png

Propone darles Seguro de desempleo a los migrantes centroamericanos.

El tema de las caravanas de migrantes centroamericanos tal parece que se ha convertido en lo más importante en estos tiempos, al menos para los políticos que piensan que dando “ayuda humanitaria” quedarán muy bien, pero sin que se les vea que se ocupan y menos les preocupan sus connacionales.

En esa línea está la jefa de gobierno electa de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum, quien sin todavía ocupar el cargo legalmente, decide y ordena que se haga, para apoyar a los migrantes que llegaron a la ciudad de México. “Aprobó y Supervisó” el albergue donde los recibirían, la ayuda que se les daría, que no les faltara el agua, cuando quienes vivimos en esta ciudad padecíamos la falta de ella. Todo esto, como si ya fuera la jefa de gobierno.

Y no conforme con lo anterior, hizo un llamado a los capitalinos a ser solidarios con los migrantes centroamericanos. Esto, insisto, sin estar en funciones, afirmando que se coordinaba con el gobierno actual y las 16 alcaldías para atenderlos. Surgiendo la gran duda ¿aporta recursos para ello Claudia Sheimbaum?

Pero como todo es Ofrecer y Ofrecer, aunque después Reculen, se aventó la puntada de declarar que el gobierno de la ciudad analiza la posibilidad de dotar de seguro de desempleo a los migrantes, agregando que esa decisión le corresponde todavía a la administración actual. ¿O la aplicará ella cuando asuma el cargo?

Reconociendo que en la capital del país hay pobreza que también debe atenderse, pero no por ello se debe negar el apoyo a nuestros hermanos centroamericanos.

En verdad es de analizar muy en serio lo que Ofrece la futura jefa de gobierno, porque la ciudad de México tiene problemas muy fuertes en los rubros de desempleo y pobreza, que no se han resuelto, y le tocará enfrentarlos y antes al contrario de conocer Qué y Cómo lo hará, anda quedando bien políticamente, al menos en declaraciones.

Conozcamos algunos datos de esos temas graves y que se requieren frenar, controlar y a mediano tiempo erradicar.

Desempleo.

El 15 de agosto del año en curso, el diario El Economista público lo siguiente

“Durante los primeros seis meses del año el top tres de entidades con el porcentaje más alto de población en situación de desocupación fueron Tabasco, la Ciudad de México y el Estado de México. En el país, 3 de cada 100 personas aseguraron encontrarse en búsqueda de empleo sin conseguirlo; para Tabasco la cifra fue 7 de cada 100 y para la capital y el estado colindante 4 de cada 100.

A nivel nacional el desempleo es ligeramente mayor para el género masculino; 3.35% de los hombres de 15 años o más estuvo desocupado durante abril-junio del 2018, mientras que para las mujeres el porcentaje fue de 3.31 por ciento.

En el lapso abril-junio se alcanzó el nivel más alto de desempleo en la Ciudad de México registrado en nueve trimestres, durante este periodo 5 cada 100 capitalinos de 15 años o más afirmó encontrarse en búsqueda de empleo sin obtenerlo”.

En la misma línea es importante conocer Antecedentes de Pobreza en la ciudad

Acorde con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que elabora el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, la pobreza en la Ciudad de México aumentó en los últimos años. Entre el IV trimestre de 2012, a la llegada de Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno y el mismo trimestre de 2017, el porcentaje de ocupados cuyo ingreso laboral es menor al costo de la Canasta Alimentaria del CONEVAL aumentó de 28.4% a 37.9%. Cabe resaltar que la Ciudad de México fue la que tuvo el mayor crecimiento relativo al índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en todo el país, durante el periodo de referencia. Este índice muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Con estos datos, se confirmó que en la administración de Miguel Mancera no se presentó reducción de la pobreza por ingresos, esto de acuerdo a la información del ITLP.

Asimismo el 11 de febrero del 2018, publicó el diario Reforma en su primera plana “Aumenta en CDMX pobreza extrema. En dos años, 4 mil 600 capitalinos más cayeron en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Mientras que, en general, la población en situación de pobreza en la Ciudad de México venía a la baja, la extrema aumentó 3.1 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 150 mil 500 a 155 mil 128 personas. Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son las delegaciones que más pobreza extrema concentran. El Coneval cataloga en pobreza extrema a quienes, aun dedicando por completo sus ingresos a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

Para Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, aunque la Ciudad ha sido exitosa en reducir el número de población inicialmente pobre, no ha podido combatir la llamada “demografía de la pobreza”, que hereda la carestía por generaciones. “Es preocupante porque la pobreza extrema en la CDMX es relativamente reducida: 155 mil personas prácticamente caben en el Estadio Azteca. Eso significa que, con un esfuerzo relativamente pequeño, la Ciudad la podría eliminar”, dijo. “Que persista quiere decir que no han sido efectivos los medios para eliminarla, lo que es de lamentar porque se encuentran dentro de las posibilidades de la capital”.

Ante esta preocupante y cruda realidad de dos temas como Desempleo y Pobreza en la ciudad de México, es indignante e insultante, que quien va a ser la jefa de gobierno a partir del 5 de diciembre próximo, salga a proponer dotar de seguro de desempleo a los migrantes, cuando lo que debería hacer es ya dar a conocer en base a qué programas buscara darles solución a estos dos temas fundamentales para quienes lo padecen en esta ciudad. Y no andar abriendo la boca para ofrecer ayuda a centroamericanos.

Pero qué podemos esperar de quién a más de un año de la tragedia del Colegio Rebsamen, evadió toda responsabilidad directa e indirecta que tuvo como Delegada Política en Tlalpan, así como todos sus funcionarios involucrados, sin importar que perdieran la vida 19 niños y 7 adultos, sumándose los estudiantes que fallecieron en las instalaciones del Tec de Montrerrey Campus que se localiza también en la Delegación, hoy Alcaldía de Tlalpan.

¿Será acaso que le importan más sus “hermanos” centroamericanos que los habitantes de la ciudad de México? ¿O será una propuesta-promesa en la que también recularan, siendo parte el próximo gobierno de la ciudad, de la Cuarta Transformación Republicana? Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis