Se encuentra usted aquí

Serán seis los candidatos a la presidencia

Viernes, 01 de Diciembre 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

candidatos-independientes.png

Como se ven las cosas, solo dos de los 48 aspirantes a una candidatura presidencial independiente probablemente lograrán los 866,593 apoyos de ciudadanos que se requieren para obtenerla.

Hasta ayer, estos eran los números de firmas de apoyo que, según el Instituto Nacional Electoral (INE),  habían obtenido desde el 16 de octubre pasado los cinco aspirantes que más apoyo han recibido: el gobernador exprimiste de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, 520,488; la ex primera dama panista Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, 269,495; el senador experredista Armando Ríos Piter, 123,659; la médica tradicional y defensora de los derechos humanos María de Jesús Marichuy Patricio Martínez, 69,925; y el empresario y ex comentarista de radio y TV Pedro Ferriz de Con, 69,783 (7.8%).

Dentro de solo 81 días, el 19 de febrero venidero, vencerá el plazo que los aspirantes tienen para recabar los apoyos necesarios para no quedarse fuera de la elección del 1 domingo de julio de 2018.

Lo anterior significa que, si se mantiene el ritmo de recopilación de firmas que hasta ahora ha logrado cada candidato, para la fecha límite cerrarán así: Rodríguez Calderón con 1,394,116 apoyos, Zavala de Calderón Hinojosa con 735,838, Ríos Piter con 327,900, Marichuy con 191,622 y Ferriz con 189,835.

Vistas así las cosas, el nombre del nuevoleonés seguramente aparecerá en la papeleta de voto de la elección presidencial junto a los de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos que postulen los diferentes partidos con registro, ya sea solos o en alianza con otros.

Es también muy probable que en la papeleta también figure el nombre de la ex primera dama ya que es previsible que ella y su equipo intensifiquen sus actividades durante los días que aún les quedan para obtener los apoyos.

Para los tres otros independientes antes mencionados las cosas se ven muy difíciles si es que no imposibles. Solo un milagro, de esos que hace siglos no se ven, explicaría que en la papeleta estuvieran impresos los apellidos Ríos Piter, Ferriz de Con o Patricio Martínez.

Con un Frente Ciudadano por México que se desmorona a consecuencia de la debilidad que dentro del PRD tiene su presidenta saliente Alejandra Barrales, todo permite suponer que tanto el PRD como el PAN presentarán un candidato distinto.

En resumen, competirán por la presidencia de México seis candidatos: Meade, AMLO, el Pony Capao que antes era conocido como el Bronco, Margarita, el del PAN y el del PRD, lo que le complicará mucho las cosas a los dos primeros debido a que los votantes tendremos mucho de donde escoger entre un menú que nos presentará tres candidatos que de alguna manera representan el sistema y tres que se han posicionado como antisistémicos.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar