Se encuentra usted aquí

Los cambios en Televisa

Miércoles, 01 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

televisa.jpg

El pasado 26 de octubre de 2017, el Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.

Por su parte,  Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Así mismo, el Sr. Azcárraga Jean continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero del próximo año.

Hay que recordar que Bernardo Gómez se unió al Grupo Televisa en 1998. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo. Ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1999. Bernardo Gómez es miembro del Consejo de Administración de Univisión y fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Por su parte, Alfonso de Angoitia se unió al Grupo Televisa en 1999. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo. Ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1997. Del año 1999 hasta 2003 ocupó el cargo de Vicepresidente de Finanzas. Alfonso de Angoitia  es miembro del Consejo de Administración de, entre otras compañías, Univisión, FEMSA y Banorte. Así mismo, es Presidente de la Fundación Kardias y participa en varias organizaciones sin fines de lucro. La participación de  Bernardo Gómez y del Alfonso de Angoitia fue clave para lograr la reestructura  exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por  Emilio Azcárraga, tomó control de la Compañía en el año 1997.

Esto fue seguido por una reestructura profunda de las operaciones de Televisa a partir del año 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable. Desde el 2000, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la Compañía.

Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado al Grupo Televisa y que han sido lideradas por el Sr. Gómez y el Sr. de Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, por el cual Televisa recibe un monto importante de ingresos en dólares.

Por otro lado, hay que mencionar la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50% de las ventas consolidadas del Grupo.

Hay que recordar que Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite líder en México. Posee una participación mayoritaria en Sky y tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, entre otros.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar