Se encuentra usted aquí

Las utilidades del Estado Mexicano por la Reforma Energética

Miércoles, 09 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

reforma-energetica.jpg

 

Con motivo de la Reforma Energética, se han asignado 107 contratos, con una adjudicación del 67 por ciento y una utilidad para el Estado mexicano del 74 por ciento de lo que produzcan estos contratos sí se da el éxito geológico y  esto sin que corra riesgo alguno el Estado.

Pero hay otros resultados de la reforma energética. Así, en el caso de aguas profundas, se llevaron a cabo dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4, donde se asignaron un total de 27 contratos a 18 grandes empresas procedentes de 13 diferentes nacionalidades. En caso de tener éxito geológico sus proyectos, tan solo el desarrollo de estos campos, significarían recursos por más de 127 mil millones de dólares para México.

Por otra parte, ya se tienen los primeros hallazgos de empresas privadas en aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos se estiman en hasta 4 mil millones de barriles de crudo. A estos descubrimientos, se debe sumar el hallazgo del pozo de Pemex en Ixachi-1, en Veracruz, y que se estima podría contener un volumen de alrededor de mil 500 millones de barriles de aceite.

A tres años de iniciar las rondas petroleras en la República mexicana, ya concluyeron  9 licitaciones y 3 farmouts de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los farmouts son asociaciones que le permitan a Pemex complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con otras organizaciones.

Por primera vez se incursionó en nuevas provincias petroleras, como la porción marina de la Cuenca de Burgos y la de Tampico-Misantla, en donde en conjunto se colocaron nueve contratos.

Algo que es muy digno de destacar es que en febrero pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó y presentó los Libros Blancos de las cuatro licitaciones que integraron la Ronda Uno. Hasta la fecha no existe una sola impugnación o manifestación de inconformidad de las empresas participantes en estas licitaciones.

Hacia el futuro, hay que señalar que la Ronda 3.3 incluirá 9 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos, el potencial productivo es principalmente gasífero, lo que permitirá reducir la dependencia de las importaciones de gas natural, que actualmente representan el 84 por ciento del consumo nacional de acuerdo a fuentes oficiales.

Por otra parte, se lleva a cabo la mayor expansión del Sistema Nacional de Gasoductos, al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se tendrán 18,800 km operando, con una inversión de 12 mil 851 millones de dólares.

Por último, señalar que México es un país que tiene 98 por ciento de electrificación. Sin embargo hay cerca de 1.8 millones de personas que no cuentan con electricidad, por lo que se invertirán cerca de 259 millones de dólares en los próximos meses para llevar este servicio básico a 42 mil comunidades aisladas.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar