Se encuentra usted aquí

La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo

Miércoles, 04 de Abril 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

salario-minimo.jpg

 

De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre diciembre del 2012 y enero del 2018, el salario mínimo ha tenido una recuperación en el poder adquisitivo de 19 por ciento.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se deben fijar considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Así los salarios mínimos que disfrutan los trabajadores son generales o profesionales. Los primeros rigen de manera unificada en todo el país. Recordemos que hasta 1 de octubre de 2015 el país se dividía en dos áreas geográficas (A y B) y anteriormente, hasta el 2012 el país se dividía en tres regiones (A, B y C). Por su parte, los salarios mínimos profesionales se aplican en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Los salarios mínimos son fijados en México por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Es la que se conoce como la CONASAMI.

También es un mandato constitucional la creación de empleos. Hay que recordar que de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo.

En este sentido desde diciembre de 2012, en que inició la actual administración federal, se han creado 3.2 millones de empleos y en los cinco años el empleo asegurado al IMSS se ha incrementado en promedio 1.4 puntos porcentuales por arriba del crecimiento económico. Es una cifra histórica para un solo sexenio y se han superado las cifras de las últimas cinco administraciones en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo o empleos formales.

La entidad que encabeza la creación de empleos es la Ciudad de México. En poco más de cinco años en que inició la actual administración federal, se han generado en la Ciudad de México cerca de 553 mil empleos formales, lo que la coloca a la entidad en la posición número uno de todo México.

Un dato interesante es que de los 3.2 millones de empleos formales generados durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el 42 por ciento ha sido para mujeres, es decir, 1.3 millones.

salarios-minimos.png

 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar