Se encuentra usted aquí

La importancia de la educación financiera para los emprendedores

Jueves, 30 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

educacion-financiera.jpg

Son muchos los emprendedores que inician su negocio sin una adecuada educación financiera. No están conscientes de la importancia que tiene para una empresa la planificación financiera, el ahorro, las fuentes de financiamiento, el manejo de créditos y estar actualizado en materia económica.

La gran mayoría de los emprendedores elaboran un Plan de negocios en el cual detallan las estrategias a seguir en áreas de ventas, servicio a cliente, marketing, la captación y el desarrollo del capital humano, entre otras. Sin embargo, en cuanto a materia financiera se refiere, son varios los emprendedores que hacen valuaciones y proyecciones equivocadas, debido al poco conocimiento que tienen sobre temas financieros.

Un emprendedor con educación financiera va a hacer que su dinero trabaje para él y lo va a saber invertir para el beneficio y la diversificación de su negocio.

Un gran número de emprendedores tienen muchas dificultades manejando las finanzas de su negocio, y en ocasiones, dejan todo en manos de su contador o del administrador, y no se involucran en éstos procesos, por lo cual terminan sufriendo graves problemas con Hacienda e incluso llegan a tener fraudes al interior de su empresa.

Como responsable de su negocio, el emprendedor debe estar al día sobre sus estados financieros y saber el valor que tiene su empresa.

Es fundamental que los emprendedores se capaciten y entiendan de finanzas, de tal forma que logren tomar las mejores decisiones para la expansión de su empresa.

Muchos emprendedores no se involucran lo suficiente en el manejo financiero de su negocio por varios motivos:

  • Ponen un especial interés en diversos temas comerciales y dejan de lado el conocimiento financiero por la creencia de que un asesor o un contador lo suficientemente preparado se va a encargar del tema y por un buen sueldo va a hacer crecer a la empresa.
  • No se sienten con la suficiente habilidad numérica y temen que el análisis comercial y financiero que puedan realizar sobre la situación de su empresa resulte incorrecto y que en consecuencia, le cause daños significativos a su negocio.
  • Dicen que sí a toda la información financiera que les presenta su contador y no le solicitan mayor documentación, ni analizan con él las decisiones que se han estado tomando en dicha materia.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta para el manejo de las finanzas de tu empresa son:

  • Analiza y mantén al día tu Cashflow (flujo de caja), para que conozcas los ingresos y los egresos de tu empresa.
  • Haz un análisis junto con tu contador del Balance general y el Estado de resultados de tu empresa para que tengas conocimiento de la situación en la que se encuentra, y para que puedas desarrollar planes estratégicos que la conduzcan a un mayor crecimiento.
  • Para que puedas hacer un uso más eficiente de tu dinero, planea la forma en la que vas a utilizar tus recursos financieros. Esto va a evitar que te comprometas con créditos que te generen deudas difíciles de pagar  y te va a dar mayor claridad a la hora de invertir.
  • Mantente al día en el pago de tus impuestos.
  • Minimiza gastos innecesarios.
  • Separa las finanzas del negocio con las personales. Asígnate un sueldo y no dispongas de más recursos, ya que podrías tomar utilidades que podrías emplear para reinvertir en tu empresa.
  • Innova en tus productos o servicios para que incrementes tus ingresos.

Los empresarios debemos entender e involucrarnos en cada área de nuestro negocio, y la financiera es de vital relevancia.

El análisis financiero es parte integral en la planeación estratégica de una organización.

Ten presente que entender la gestión financiera de tu empresa va a ser un factor clave para su éxito. Es fundamental contar con la información necesaria, relevante y oportuna para tomar las mejores decisiones para determinar hacia dónde queremos llegar y llevar a nuestro negocio.

Recuerda que “Si estás en contra de la educación financiera, estás en contra de la sabiduría”. Warren Buffet (Inversionista y empresario estadounidense).

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar