Se encuentra usted aquí

Conoce las ventajas de ser una pyme y utilízalas para que tu negocio crezca

Jueves, 22 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

ventajas-pyme.jpg

Dada la complejidad y el dinamismo del mercado actual, la generación de valor por parte de las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en un tema medular para su permanencia y crecimiento.

Pese de las dificultades a las que se enfrentan las pymes día con día, es importante mencionar que cuentan con algunas ventajas frente a las grandes empresas, tales como:

  • Tienen un mayor control interno. Las pymes suelen tener una buena organización y procuran revisar sus procesos de forma continua. De esta manera, la gran mayoría, logran que sus actividades comerciales cumplan con sus expectativas.
    No es lo mismo gestionar una empresa con cientos o miles de trabajadores que una con pocos empleados. En una empresa pequeña, es más fácil saber lo que está ocurriendo en determinados momentos y conocer los resultados que se están obteniendo.
     
  • Tienen una mayor adaptación al cambio. La capacidad de reacción y de adaptarse al cambio de las pymes es mucho más rápida que la que poseen las grandes empresas.
     
  • Una empresa con una estructura simple, va a gestionar mejor los cambios que se susciten en ella. Además, en ese tipo de empresas, es más sencillo tomar decisiones, corregir errores y solucionar problemas que en el caso de una empresa grande, donde hay que cumplir con una serie de protocolos que retrasan esta clase de acciones.
     
  • El dueño de una pequeña empresa, puede cambiar su plan de negocio y sus estrategias comerciales mucho más rápido que sus competidores más grandes. Puede lanzar un producto al mercado en un menor tiempo debido a que en el proceso participan sólo unas pocas personas y a que tiene una retroalimentación directa con sus clientes.
    En una pyme se organizan los procesos de producción y ventas para llevar a cabo o evaluar nuevas ideas de una forma más acelerada que en un gran corporativo.
     
  • Ofrecen una atención personalizada a sus clientes. Generalmente, las pymes conocen a sus clientes de manera personal, saben cuáles son sus gustos, intereses y necesidades, por lo cual les es más fácil diseñar estrategias comerciales a la medida y satisfacer a sus clientes.
    Las pymes pueden atender mejor las quejas o reclamos de un cliente, ya que para remediar lo ocurrido, le ofrecen algún descuento o concesión en la próxima compra que realice y la corrección inmediata en aquello en lo que se falló.
     
  • Detectan y aprovechan pequeños nichos de mercado que las grandes empresas pasan por alto, gracias al contacto directo que tienen con sus clientes.
     
  • Se desenvuelven en un ambiente que facilita la innovación. Una empresa con pocos empleados se ve favorecida en su intercambio de ideas y por lo tanto, en la creación de nuevos productos y servicios.
     
  • Los trabajadores desarrollan un mayor compromiso con la empresa. En las empresas pequeñas y medianas, se establecen relaciones laborales y personales más cercanas entre sus miembros, las cuales favorecen que los trabajadores se sientan más vinculados y comprometidos con la empresa y que den lo mejor de sí mismos. Este compromiso hace que  la empresa eleve su productividad.
     
  • La comunicación organizacional es más sencilla. Por la proximidad de los empleados, es normal que en una pyme éstos se comuniquen entre sí de una forma más cercana. Esto posibilita que surjan propuestas para la resolución de diversos problemas y que se fomente el trabajo en equipo.

Una pyme debe enfocar sus esfuerzos en ser más competitiva dentro de su mercado y aprovechar al máximo las ventajas que posee frente a sus competidores con prácticas comerciales innovadoras y efectivas que la lleven a un posicionamiento exitoso y a su expansión.

Ten presente que “Ahí donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez, una decisión valiente”, Peter Drucker.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis