Se encuentra usted aquí

BANSEFI niega fraude o desvío de recursos

Miércoles, 24 de Enero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

bansefi.jpg

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias FONDEN, tarjetas de débito de esa institución bancaria. Esto en respuesta a los señalamientos publicados en la primera plana de un diario de circulación nacional.

BANSEFI señala que toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad.

Hay que recordar que en respuesta a los daños ocasionados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).  La entrega de recursos por afectación se llevó a cabo en dos modalidades: daño parcial y daño total.

La definición de la clasificación de daños y el número de las viviendas afectadas estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que fue la dependencia responsable del levantamiento de censos, así como de las pre-verificaciones y verificaciones.

De acuerdo a información oficial de BANSEFI, para las familias cuyas casas resultaron afectadas con daño parcial, se determinó la entrega de una tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para disposición de efectivo.

Para aquellas personas cuyos hogares sufrieron daño total, se decidió la entrega de dos tarjetas de BANSEFI: la primera para disposición de efectivo y la segunda destinada exclusivamente para la adquisición de materiales en comercios del giro de la construcción.

BANSEFI se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por tratarse de procesos de supervisión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo está facultada a divulgar los resultados correspondientes, una vez agotados los pasos y plazos legales que para estos efectos se establecen en la normatividad aplicable.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha manifestado que en caso de que sus resultados deriven en la imposición de sanciones, las hará del conocimiento público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen, a través de su página web.

Hay que recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Su misión es supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

En este sentido, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) ha manifestado públicamente que en ningún caso se efectuaron depósitos para realizar algún fraude o desvío de recursos, y todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra depositado en una cuenta concentradora.

ruiz-healy_times_num_23_portada.jpg
Número 23 - Noviembre 2018
Descargar