Se encuentra usted aquí

Que el Rock sea. Paul, Yesterday y Dylan

Viernes, 19 de Junio 2015 - 16:00

Autor

foto-hassy.jpg
Hassy Sánchez

Compartir

the-beatles-yesterday.jpg

¡Qué semana para la música! ¡Qué semana para el rock! Estos días los melómanos estuvimos de festejo por partida triple, en orden de aparición el cumpleaños 73 de Sir Paul McCartney, los 50 años de su canción “Yesterday” y los también 50 años de “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan.

1238174_10151918504203313_822866588_n.png

Sir Paul: 18 de Junio 1942. Hablar de Paul McCartney es hablar de una leyenda viva y del máximo exponente musical a nivel mundial. Paul no sólo es The Beatles, es un músico completo, multiinstrumentista, empresario, productor y activista. Su trabajo posterior al cuarteto dejó por sentada, una vez más, su gran calidad como músico y compositor.

Como era obvio después de diez años ininterrumpidos juntos día y noche, la relación con George, John y Ringo tenía que sufrir roces, los que terminaron con el grupo en 1970, pero con el paso del tiempo su relación de amigos siguió con cada uno de ellos, incluso con John, a pesar de lo que se haya dicho a lo largo de la historia.

En su trabajo con Wings grabó uno de los discos más exitosos en su carrera post Beatle y uno de los más importantes en la historia de la música, “Band on the run”, de 1973, con el que alcanzó el número uno en los puestos de popularidad en Estados Unidos, Reino Unido, Autralia, España, Noruega y Nueva Zelanda y es considerado el mejor disco solista de un ex Beatle.

Con más de veinte discos grabados tras la separación del grupo, trece giras mundiales y colaboraciones con una infinidad de músicos, está incluido en la lista de Guinnes Records como el músico y compositor más exitoso de la historia gracias a sus ventas superiores a los 100 millones de sencillos y 60 discos de oro. Fue el último integrante del cuarteto en tener su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y hay un planeta menor, el 4148, que lleva su nombre. Inducido al salón de la fama del rock como parte de los Beatles, solista y con Wings.

Compositor de una infinidad de éxitos y de muchas de las más grandes canciones de The Beatles junto con John Lennon, Paul es, sin lugar a dudas, una leyenda viva que festejamos, admiramos y a quien agradecemos el seguir en activo.

Yesterday: 14 de Junio 1965. Tenía que ser Sir Paul el compositor de una de las canciones más grandes en la historia. Fue grabada para el quinto disco de la banda británica “Help!”. En el siglo XX fue interpretada alrededor de 7 millones de veces, versionada más de 3200 y ha sido emitida en Estados Unidos en más de 6 millones de ocasiones. Cantada por John Denver, Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y Plácido Domingo ¡Ahí nomás!

Una canción cuya melodía compuso prácticamente en un sueño temiendo haberla escuchado en otro lado, pero después de asegurarse que no existía, se dio a la tarea de ponerle la maravillosa letra que tantas veces hemos coreado, tarea que no fue nada fácil, incluso en un principio mientras le ponía nombre fue llamada para los ensayos “Scrambled Eggs” y con un poco de paciencia se encuentran versiones de los ensayos con esa intro. A pesar de que los otros Beatles ya estaban hartos de la canción y la obsesión de Paul por ella, así como no convencerles por romper con el estilo de la banda, razones por las que no fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, “Yesterday” encabezó las listas de éxitos durante un mes y permaneció en ella a lo largo de 11 semanas en Estados Unidos, siendo tocada durante 8 años consecutivos. Paul cumple 73 años de vida y los festeja con los 50 de una de sus más grandes obras. Por su letra, su melancolía y su grandeza, “Yesterday” será de ayer, hoy y siempre.

bob_dylan.jpg

Like a rolling stone: 15 de Junio 1965. Escrita por el inigualable Bob Dylan, esta obra maestra es considerada como la mejor canción de rock jamás escrita. Con su tono sarcástico y crítico Bob Dylan se inaugura como rockero dejando un poco de lado su etapa folk y country. En un principio las radiodifusoras se negaban a tocarla ya que su duración (poco más de seis minutos) era demasiada para los tiempos de la radio.

Con su peculiar y desafiante voz, Dylan no deja de lado la crítica en esta canción que le cuestiona a una mujer que había sido adinerada y acariciado lo más grande de la sociedad, cómo se siente ahora que ha caído en desgracia y se ve obligada a vivir en un mundo hostil y desconocido. Pero por otro lado le da un respiro diciendo que ahora que no está en los reflectores puede ser más libre y porque no tiene nada que perder. Con esta rola Dylan marca un antes y un después en su carrera, en la música y en la historia del rock, abriéndose paso entre las grandes bandas del momento y poniéndolo al nivel de The Beatles y Rolling Stones convirtiéndolo en un ícono para siempre.

Like a Rolling Stone, canción que en ese momento era la más pop de Dylan, era la menos pop de la música en esos años, y un desafío para las estaciones de radio, la política y la sociedad norteamericana que se encontraba en medio del conflicto en Vietnam.

Versionada después por Rolling Stones, The Jimmi Hendrix Experience, The Wailers y Green Day, cumple medio siglo de vida y seguirá vigente ya que es un grito abrasivo a la sociedad que se enfrasca con cosas terrenales y materiales que poca importancia tienen al final de nuestras vidas.

Mucho tenemos que festejar los amantes de la música. Por mi parte he dado justo y merecido lugar toda esta semana a la música de The Beatles, Paul McCartney y Dylan, que siempre están en mis listas de reproducción ¿y cómo no estarlo si son lo más grande que nos ha dado la historia musical?

Que el rock sea…

Voy vengo.

acrord32_2018-08-21_15-27-12.jpg
Número 20 - agosto 2018
Descargar