Se encuentra usted aquí

"La Cara Oculta de la Inseguridad en México"

Viernes, 01 de Septiembre 2017 - 16:30

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

la-cara-oculta-de-la-inseguridad-en-mexico-un-libro-para-entender-la-violencia.jpg

 

"Es precisamente la humillación social y la desigualdad excesiva lo que hace atractivas la vida criminal y las formas de conducta violenta a pesar de sus riesgos”, John Gledhill.

Titulo: La Cara Oculta de la Inseguridad en México

Autor: John Gledhill

Editorial: Paidós

Un texto con tintes académicos que viene a darle un nuevo enfoque al problema de la seguridad en México. Escrito por el Dr. John Gledhill, profesor emérito de Antropología Social en la Universidad de Manchester, y desde hace años afincado en nuestro país, aborda el fenómeno del narco y como éste ha devengado de ser un problema de seguridad pública a uno de seguridad nacional.

El problema de la paramilitarismo es analizado y criticado en sus páginas, donde las llamadas “Guardias Blancas” y “Autodefensas” creadas para frenar a las huestes delictivas, llegan con el tiempo a ser un problema igual o mayor al que intentaron combatir por la fuerza de las armas ante la incapacidad y complicidad de las autoridades.

En sus páginas, es abordado el problema del crimen de una manera somera, para ahondar en la crisis de inseguridad de Michoacán, donde la violencia auspiciada por la Familia Michoacana y Caballeros Templarios  (a pesar de ser su máxima expresión), no surgió en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sino desde los años ochenta, cuando los grupos criminales comenzaron a traficar con marihuana y goma de opio, hasta llegar al cenit con el llamado “Cartel del Milenio” de los hermanos Amezcua, quienes hicieron del narco local una empresa de carácter mundial.

La cultura de la violencia, está empatada con la “maquinaria de opresión”, la cual incluye la desigualdad de género y el racismo, dice el autor y obliga a los afectados a organizarse, así como a oponerse a estas manifestaciones por la vía de la auto organización, lo que implica que ante la incompetencia y complacencia de las autoridades, se suscite una espiral de violencia, haciendo de ésta la moneda de cambio imperante para dirimir las diferencias.

Bajo el concepto de “Seguridad Humana” (PNUD 1994), cuyo enfoque ve al Estado como parte del problema que las personas tienen que afrontar para intentar alcanzar la seguridad personal, ya que al ser incapaces de instaurar el imperio de la ley, la pervierten en detrimento de los gobernados y sus libertades al invocar “estados de excepción” que en lugar de apaliar la violencia, la fomentan al incrementar el descontento social.

“Las personas sólo pueden realizar su potencial como seres humanos si se les libera tanto del temor como de la necesidad” dice el autor en las páginas de este libro que se viene a sumar a los ya existentes para estudiar el cáncer de la violencia que ha hecho que nuestro país esté en el ojo del huracán mediático ante la incompetencia de las autoridades.

Un libro que sin duda lectura obligada para los estudiosos del fenómeno del narco.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar