Se encuentra usted aquí

Fallece Rosaura Barahona Aguayo

Jueves, 26 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

rasaura-barahona.png

1942 - 2017

La periodista, escritora, feminista y académica, Rosaura del Pilar Teresita Barahona Aguayo conocida como Rosaura Barahona, falleció a las 4:45 am del pasado sábado 21 de octubre, víctima de una enfermedad pulmonar.

Semblanza

Rosaura Barahona nació el 12 de octubre de 1942 en la ciudad de México y fallece en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 75 años de edad.

Barahona fue hija de Arturo Barahona González y de Gudelia Aguayo Suárez.

Formación académica

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Moderna en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudió por espacio de dos años Guión Cinematográfico en la Escuela Oficial de Cine de Madrid.

Experiencia

Se desempeñó como Catedrática en el área de Ciencias de la Comunicación y Letras durante 29 años en el ITESM.

Colaboró como editorialista en los diarios Grupo Reforma en la Ciudad de México y en La Prensa de Honduras, también publicó una gran cantidad de artículos en diferentes revistas y participó como conferencista invitada.

Barahona fue Consultora y Capacitadora de la Organización de Bachillerato Internacional para América Latina (IBO).

Producción literaria

Algunos de sus libros son:

  • Pupilas de espejo (2012)
  • Y ello hicieron la historia: las familias regiomontanas (1996), coautora
  • Abecedario para niñas solitarias (1994)
  • El pescador de estrellas (1984), coautora
  • ¿Por qué no Ferios o Cardo? (1984)

Sello personal

Barahona se destacó por imprimir su sello personal muy distintivo de criticidad en toda su producción académica y labor periodística:

"En México se imparte injusticia, no justicia. Y se promete siempre, todo, ante cualquier crimen o delito porque hacerlo adorna y gana votos, aunque no sirva de nada".

El Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, amigos y lectores, nos unimos a la pena de la familia de nuestra querida amiga Rosaura Barahona. Le sobreviven su marido, el crítico, académico y cineasta Roberto Escamilla, y sus hijos Roberta, Corina y José Roberto.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar