Se encuentra usted aquí

Entrevista Gabriel Ripstein: Parte 1

Viernes, 25 de Diciembre 2015 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

gr_y_yo.jpg

¿Cómo nace tu pasión por el cine?

Por mi familia, desde que yo tengo uso de razón el cine es lo que yo he visto todo el tiempo, donde crecí; pero la carrera que yo estudié fue economía.

¿Cómo fue que estudiaste economía?

No sé, fue como un acto de adolescencia rebelde, pensé que si estudiaba esta carrera iba a ganar dinero, yo vengo de una familia de cine pero mi papá no ha hecho películas comerciales sino muy personales, nunca me faltó nada pero tampoco éramos ricos y yo pensaba que si era economista iba a ganar mucho dinero, pero no hice dinero, no me gustaba y no era mi vocación.

¿Tienes hermanos?

Sí, uno mayor, pero su pasión no es el cine aunque trabajó algo de tiempo en esto.

¿Cómo se te ocurrió dirigir una película?

Siempre quise hacerlo, cuando era chavito mi papá me regaló una cámara de video y después todos los trabajos de escuela eran con filmaciones y hacía también pequeñas películas con mis amigos, yo siempre quería dirigir.

¿Qué fue lo más fácil o más difícil cuando firmaste tu película?

Yo me sentí muy cómodo en el set aunque era mi primera película como director, pienso que mi experiencia como productor y escritor me ayudó a llegar ahí seguro y no paralizarme, sentí que fluía.

Lo más difícil cuando hice la película fue que tuve que correr a un actor; y también hacer que todos estuvieran en el mismo tono que yo quería que se hiciera la película. 

¿Para ti que sería un buen director?

Es alguien que tiene mucha claridad de lo que está queriendo trasmitir. Tiene que tener una absoluta coherencia consigo mismo y con su equipo. Parece muy obvio tener claridad pero es muy complicado, en cada momento parece que todo se quiere salir de control, cuando tienes claridad puedes ir domesticando lo que va pasando, el director en una película debe de ser invisible pero estar ahí.

¿Qué características piensas que tú tienes como director?

Claridad,( ja ja ja) busco la coherencia y la honestidad. 

¿Por qué crees que eligieron tu película para el premio Oscar (aunque luego ya no quedó)?

Porque yo creo que le vieron virtudes de valor cinematográfico, la verdad es que siempre es muy difícil hablar de las virtudes de tu película, no sé si es buena o mala 600 millas, yo hice lo que pude.

¿Cuál es tu género favorito para ver y para hacer películas?

Drama, la densidad me llama, es lo que más me conmueve.

En mi película 600 millas, traté de que no hubiera clichés, porque en el fondo son aburridos porque son fáciles, ya que sabes que va a pasar al final.

Cuéntame de las películas que has escrito.

He escrito muchas comedias, por ejemplo Amor a primera visa, que es una comedia con Omar Chaparro y con Jaime Camil; también hice el guión de la película A la mala protagonizada por Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann; escribí también Compadres que va a salir el año que entra y salen los actores Omar Chaparro y Aislinn Derbez; la comedia es un género que funciona muy bien en México, ocho de cada diez películas son comedias.

Chronic es una película que produje y está a punto de estrenarse en Marzo del 2016, es un drama, se trata de enfermedad y muerte, de pacientes terminales.

¿Qué valores quieres promover en tus películas?

Ninguno, yo no creo que en el cine tengas que promover valores, ni aleccionar, ni educar, ni dar un mensaje.

En Hollywood en general les gusta dejar un mensaje esperanzador que satisfaga al espectador, un final perfectamente cerrado que concluya todo, no deja preguntas sin responder y siempre da una esperanza, la vida es bonita, el amor triunfa, los buenos ganan, así es Hollywood, yo no.

¿Qué piensas de las series de televisión con temas sobre narcotraficantes?

Es un género muy popular, pero son criminales que matan gente por dinero, me cuesta trabajo la glorificación de estos personajes.

Por ejemplo en México, el narcocorrido me parece una irresponsabilidad y un horror, es como si fuera un rap mexicano y siempre hablan de sus mujeres y de su dinero, esa opulencia ridícula me hace tener conflicto, afortunadamente yo no soy víctima de estas personas, pero en otros lugares la vida diaria de la gente se ve muy afectada por estas cosas, modifican su vida porque los narcos se están matando, hay que tener conciencia que no es chistoso que la gente se mate. 

CONTINUARÁ...


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis