Se encuentra usted aquí

75 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C.

Jueves, 25 de Mayo 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

75-aniversario-snghe.png

La importancia en la preservación y difusión de la memoria histórica de un país es lo que permite a todo ciudadano tener un sentido de identidad y pertinencia y a partir de ello ser capaz de construir un mejor país. Así, se puede decir que la Historia es el conjunto de hechos protagonizados por el propio hombre en el pasado.

snghe.png

Considerando este posicionamiento epistemológico, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y  fundada en 1942 festejó el 75° Aniversario el pasado 17 de mayo. La ceremonia se llevó a cabo a las 19:00 hrs., en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier", Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

snghe-1.png

La Mtra. Ludivina Cantú Ortiz, Presidenta de la SNHGE A. C., en su mensaje destacó la relevancia de la presencia de todos los invitados de la comunidad y cultura nuevoleonesa y que dicha Sociedad fue creada el 17 de mayo de 1942 por el Mtro. Timoteo L. Hernández junto con otros historiadores conformaron esta Asociación la cual   es una de las más antiguas y prestigiadas del noreste de México constituida en el respeto y pluralidad de ideas.

MCP. Óscar Tamez Rodríguez, Secretario General mencionó su discurso de bienvenida la trascendencia histórica del marco de la Conmemoración y después conceder el espacio al Lic. Sergio León Caraveo para la conducción del evento, destacando la asistencia a cada uno de los miembros presentes de la SNHGE, A. C.

Miembros presentes de la SNHGE, A, C,

Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal

Lic. Jaime Treviño Villarreal

Dra. Mireya Sandoval Aspront

Dr. César Morado Macías

Lic. Luis Alejandro Vallebueno Estrada

Dr. José Luis Cavazos Zarazúa

Lic. Carlos Luis Cabrera

Dr. Salvatore Sabella Bracale

Lic. Jorge  H. Salazar Salazar

Mtra. María Luisa Santos Escobedo

Mtro. Óscar Tamez Rodríguez

Mtro. Juan Carlos Tolentino

Mtra. Alma Elisa Reyes de Rizzo

Dr. Sócrates C. Rizzo García

Lic. Francisco Javier Gutiérrez Villarreal

Mtra. Ana María Herrera Arredondo

Mtra. María Concepción Hinojosa Velasco

Lic. Miriam De León Pérez Herrera

Profr. Arturo Delgado Moya

Lic. Javier Escamilla

Dr. Romeo Ricardo Flores Caballero

Lic. Juan Jaime Gutiérrez

Lic. Armando Leal Ríos

Lic. Sergio A. León Caraveo

Lic. Héctor Santos Maldonado

Mtro. Eduardo Cázares Puente

Lic. Arturo Ortega Lozano

Lic. Adrián de la Garza

Arq. Juan  Antonio Alanís Tamez

Lic. César Lucio Coronado

Lic. Roberto Chapa Martínez

Lic. Sergio González de León

Lic. Roberto Carlos Martínez

Lic. Jesús Ávila Ávila

Lic. Juan Jacobo Casillo Olivares

Lic. Alberto Casillas Hernández

Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer

Dr. José Roberto Merindichaga

Mtro. Gerardo Merla Rodríguez

Mtra. Angélica Murillo Garza

Mtro. Napoleón Nevares Pequeño

Lic. Francisco Valdez Treviño

Dr. Fernando Vázquez Alanís

Lic. Emilio Menchaca Vega

Dr. Jorge de Jesús Martínez

snghe-2.png
De izquierda a derecha: Karla Lara, Angélica Murillo Garza, Ana Ma. Herrera Arredondo, Arturo Delgado Moya y Ma. Luisa Santos Escobedo.

En dicho evento se entregó la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León"  en tres categorías: Internacional, Local y Nacional a los Doctores:

Categoría Internacional

Joaquín Rivaya Martínez

Categoría Local

Elizabeth Chacón Baca

Categoría Nacional

Óscar Flores Torres

La SNHGE reconoció a estos historiadores e investigadores por sus aportaciones a la difusión y generación del conocimiento científico e histórico.

El Dr. Joaquín Rivaya Martínez dictó su Conferencia titulada "A merced de los bárbaros". Cautivos nuevoleoneses entre los comanches". En esta Conferencia como producto de la Tesis Doctoral, Rivaya presenta una investigación de corte metodológico mixto, y expone las diferentes situaciones problemáticas tanto de agresión a la dignidad humana, esclavitud, tortura, abuso sexual, psicológico y hasta en algunos casos cómo los cautivos nuevoleoneses en edad temprana eran objeto de diferentes tratos hasta llegar a perder o bien dejar en el olvido su identidad, sus raíces históricas y culturales hasta el extremo de concebirse y morir como comanches.

¿Qué es la Historia?

E. H. Carr (1984:12) menciona que "la historia consiste en un cuerpo de hechos verificados. Los hechos los encuentra el historiador en los documentos, en las inscripciones, etc."

También se presentó un Concierto Conmemorativo por el 30 Aniversario de la Asociación Estatal de Cronistas "José P. Saldaña" y el 75° Aniversario que ofreció la Fundación "Idelfonso Vázquez".

Al final de la Sesión Solemne, los invitados honor los invitados especiales, historiadores, cronistas, autoridades disfrutaron de una convivencia fraternal, escribiéndose así una página más en la memoria histórica del Estado de Nuevo León.

_________________________________________________

Referencia

E. H. Carr (1984) ¿Qué es la Historia? Col. 2. Barcelona: Ariel.

acrord32_2018-08-21_15-27-12.jpg
Número 20 - agosto 2018
Descargar