Se encuentra usted aquí

El Internet de los Juguetes

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 16:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

juguetes-internet.jpg

La tecnología sigue avanzando de manera acelerada y cambiando hábitos, formas y modelos de actuar y de negocios. Ha revolucionado todas las industrias y cada día propopne nuevas y novedodas innovaciones. Así hemos pasado de la conectividad, a la compartición y explotación de información, al uso del Internet para conoctar multiples dispositivos, denominado el Internet de las Cosas.

El Intenet de las Cosas ha modificado la visión aislada que teníamos del uso de la tecnología y nos ha abierto nuevos paradigmas para la creación de ecosistemas de conexión y comunicación que nos permiten explotar más y major la potencialidad del mundo digital. Una nueva vertiente del Internet de las Cosas, muy de esta temporada decembrina, es el Internet de los Juguetes. ¿Qué es y que sospresas nos depara? Ahora lo veremos.

De acuerdo con Wikipedia, el Internet de los Juguetes son aquellos productos creados para la diversión "conectados con dispositivos habilitados para Internet a través de Wi-Fi, Bluetooth u otras capacidades incorporadas. Estos juguetes, que pueden o no ser juguetes inteligentes, brindan una experiencia más personalizada para los niños a través del software integrado que incluye funciones de reconocimiento de voz y búsqueda web".

Estamos hablando de diversos juguetes que cobran nuevas dimensiones al conectarse a Internet para obtener capacidades de interacción con los niños que los usan, desde simples reacciones a movimientos o voz, hasta interacciones más safisticadas basadas en la inteligencia artificial y la integración a grupos remotos de usuarios. El Internet de los Juguetes le están dando nueva vida a los tradicionales ositos de peluche, muñecas, carritos, robots y demás, al poder conectarse vía Internet a tabletas, relojoes y celulares inteligentes.

Al estar conectados los juguetes a plataformas, permiten registrar y utilizar la información de los niños mientras juegan. Esta información puede ser utilizada para varios fines, desde el simple seguimiento de la actividad de esparcimiento hasta inducir aproendizajes y experencias novedosas, como conectar los juguetes con páginas de Internet, redes sociales o celulares en línea.

Hay que distinguir en materia del Internet de los Juguetes en aquellos que son inteligentes a los que están sólo conectados. Los juguetes de la categoría de inteligentes están dotados de sensores, cámaras micrófonos para facilitar la interacción. Cabe aclarar que este tipo de juguetes pueden o no estar en línea o necesitar de una conexión a Internet. Los juguetes conectados a Internet, por su parte, pueden o no ser inteligentes. Pueden tener capacidades para grabar imágenes y sonidos, registrar datos de movimientos y localización que pueden compartir de manera remota para provocar interacciones.

Esta nueva vertiente del Internet de las Cosas esta teniendo un crecimiento exponencial en el mercado. En 2015 la facturación del Internet de los Juguetes era de 3,042 millones de dólares y se espera que en 2025 llegue a los 11,700 millones de dólares, un crecimiento de más de tres veces en menos de 10 años.

¿Cuáles son los componentes más característicos de los artefactos del Internet de los Juguetes? Los de uso más estandarizado son: altavoces, receptores y transmisores inalámbricos, baterías de larga duración, dispositivos de grabación y transmisión de sonidos, capacidades para conectarse a la nube, sensores de movimiento, Bluetooth y memoria.

Además de la diversión de los pequeños, el Internet de los Juguetes puede ser de beneficio para:

  • Mejorar la educación con programas especializados y personalizados al niño que le permite desarrollar capacidades mientras se divierte.
  • Motivar a terapias físicas para reahablitación en una propuestas más amigable y divertida.
  • Apoyar el diagnóstico de problemas cognocitivos y físicos de los infantes.
  • Fomentar la socialización de los niños al usar la diversión como medio de acercamiento.

También debemos reconocer que puede haber algunos riesgos, a saber:

  • Robo de información de los infantes.
  • Espionaje remoto del entorno de los niños.
  • Afectaciones por uso excesivo que puede llevar a confundir al niño entre lo que es ele mundo real y el virtual.
  • Falta de interacción entre padres e hijos.

El Internet de los Juguetes puede ser una magnífica oportunidad para usar la tecnología en beneficio del desarrollo de las capacidades de los niños, para identificar riesgos y áreas de mejora de su desarrollo y educación y un medio para mejorar la interacción con los padres y otros niños. También puede ser un medio de manipulacion muy peligroso. Como siempre, de nosotros depende en buen uso de los adelantos tecnológicos.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar