¿Qué hacer si tu perro muerde a alguien?

¿Sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, la mayoría de las personas no lo saben. Nunca está de más conocer lo que como dueño de un perro...

14 de octubre, 2020 Perro enojado

¿Sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, la mayoría de las personas no lo saben.

Nunca está de más conocer lo que como dueño de un perro debes contemplar justo para estar preparado ante incidentes como el que muerda a alguien, señalaron las veterinarias Ainare Ruiz, Médico Veterinario y Esther Charles, ambas voceras de Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca promover dueños responsables.

Por ello, enumeraron una serie de medidas que como dueño de un perro se deben contemplar justo para
estar preparado ante incidentes como el que muerda a alguien:

Medicina preventiva. Es indispensable que un médico veterinario haga una revisión a las mascota al menos dos veces al año y llevar un control puntual de vacunas, no sólo para que goce de buena salud sino también como medida de prevención de que pueda llegar a generar una infección en el caso de una mordedura.

Adiestramiento. Es igualmente esencial enseñar a los perros de casa a obedecer órdenes o comandos tales como el de llamado para que acuda a nosotros o el de quietud para que esté sosiego. Éstas lo distraerán de cualquier situación y lo llevará a enfocarse en la instrucción y a un estado de calma.

Perro

Socialización. También es fundamental socializar a las mascotas para que tenga un buen comportamiento en casa con los miembros de la familia, así como con otras personas y animales dentro y fuera de ella.




Resguardo. Las expertas también sugirieron alejar al perro de la zona del incidente y resguardarlo; es decir, sujetarlo con su correa a un árbol o similar.

Perro con su dueña

Calma y amabilidad: Importante mantener la calma y ser amables con la persona que fue agredida por nuestro perro, y evaluar la situación y el posible daño para poder tomar decisiones.

Actúa rápidamente. Finalmente, es recomendable llamar al sistema de emergencias y solicitar una ambulancia para revisar y atender la herida de la persona agredida de manera inmediata, o llevarla o acompañarla a un centro
médico privado si está en nuestras posibilidades.

Perro con su dueño

 

Comentarios

CARTAS A TORA 214

Querida Tora: No sabes el rebumbio que se armó en la vecindad el día en que el portero anunció que iba a...

febrero 26, 2021

Las pequeñas cosas: CONEXIÓN

El fin de semana que recién termina señaló dos fechas relevantes: por un lado, se cumplió un año desde que fuimos confinados...

febrero 15, 2021




Más de categoría
la idea de liderazgo

Era Covid: breve disección de la idea de liderazgo

La pandemia ha confirmado que la gran mayoría de los modos de liderazgo del pasado ya no son eficaces...

marzo 5, 2021

8 de marzo: ¿cómo lo conmemoramos?

    8 de marzo: ¿cómo lo conmemoramos? En 1975 cursaba yo el tercer año de la carrera de...

marzo 2, 2021

Las pequeñas cosas: relatos

“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.”  – Mahatma Gandhi, Pensador y...

marzo 1, 2021

CARTAS A TORA 214

Querida Tora: No sabes el rebumbio que se armó en la vecindad el día en que el portero anunció...

febrero 26, 2021