Crecen amputaciones en México a causa de la diabetes

En México, 75 personas entran diariamente al quirófano y salen sin un miembro. Sin embargo, esta situación podría prevenirse, ya que gran parte de esas amputaciones son provocadas por la diabetes mellitus, una enfermedad que tiene en...

13 de noviembre, 2020 Diabetes

En México, 75 personas entran diariamente al quirófano y salen sin un miembro. Sin embargo, esta situación podría prevenirse, ya que gran parte de esas amputaciones son provocadas por la diabetes mellitus, una enfermedad que tiene en jaque a más del 10% de la población del país.

De acuerdo con la recién publicada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el índice de amputaciones en miembros inferiores por pie diabético ha crecido hasta en 7% con respecto a 2012. De hecho, se estima que el 80% de las amputaciones de dedos, pies o piernas en México son provocadas por la diabetes mellitus, según un análisis realizado por Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención técnica, fisioterapéutica y social a las personas con discapacidad.

“Las estadísticas nacionales indican que hubo un incremento significativo en la prevalencia de úlceras y amputaciones, que son las principales causas de hospitalización entre las personas con diabetes”, asegura Héctor Infanzón, nutriólogo y educador de la Federación Mexicana de Diabetes.

Lo más grave del caso, dice el experto, es que una persona amputada por pie diabético tiene 75% de probabilidades de morir en un periodo de cinco años. Y esto se debe, principalmente, a que la amputación conlleva una serie de consecuencias negativas en la vida del paciente, desde gastos médicos incosteables hasta un empeoramiento general de la calidad de vida.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre cuántos amputados viven en el país, la Academia Nacional de Medicina estima que hay cerca 900 mil, aunque podrían ser muchos más, ya que esta cifra data de 2014.

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en México cuando hablamos de discapacidad es que los números no son claros ni están actualizados”, observa Mónica Guadalajara, directora de marketing de Ottobock para México y América Latina.




“Pero de lo que sí estamos seguros es de que existe una asociación directa entre el incremento de amputaciones y el aumento del índice de personas con diabetes. Basándonos en los datos oficiales del gobierno y en los nuestros, estimamos que 8 de cada 10 amputaciones de miembros inferiores son consecuencia de un pie diabético mal atendido”, agrega.

Según datos de la Secretaría de Salud, la diabetes es la segunda causa de muerte en el país, sólo después de las enfermedades cardiovasculares. El Inegi estima que el 15.7% de los fallecimientos por problemas de salud se deben a consecuencias derivadas de esta enfermedad que es considerada como “la pandemia del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, México ocupa el noveno lugar con más casos de diabetes, con 8.7 millones de personas diagnosticadas y hasta 12 millones más que la padecen pero aún no lo saben, según cálculos de la OMS.

“No es casualidad que las regiones más desiguales sean las más azotadas por la diabetes. Los buenos hábitos alimenticios sólo pueden ser una realidad en sociedades con acceso a la educación y salarios justos. Mientras no se combata la desigualdad, la diabetes seguirá siendo un problema grave con consecuencias desastrosas, como amputaciones, insuficiencia renal, ceguera o muerte”, afirma Guadalajara.

¿POR QUÉ SE AMPUTA UN PIE?
Todo comienza con síntomas que, aparentemente, no son graves: ligeros cosquilleos, rasguños o uñas mal cortadas. En la diabetes, sin embargo, lo que parece inofensivo acaba siendo fatal.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, enfermedad que actualmente padecen más de 12 millones de mexicanos. La Revista Médica del IMSS estima que entre el 15% y el 25% de los pacientes diabéticos desarrollan este padecimiento debido a sus altos niveles de azúcar durante periodos prolongados.

Generalmente, el pie diabético comienza con una pérdida de sensibilidad en la extremidad del paciente. Después de estas señales poco visibles —y casi nunca atendidas a tiempo— se desata una cadena que ya es muy difícil de detener: afectación de los vasos sanguíneos, modificaciones en la forma del pie, disrupción fisular, daño al tejido, infecciones, gangrena y, por último, amputaciones.

“Si lo vemos bien, son una cadena de sucesos completamente prevenibles. En México hay muchos grupos de trabajo que luchan por reducir los índices de amputaciones a través de la difusión de una cultura preventiva que involucre a los pacientes y a los profesionales de la salud”, explica Infanzón, quien está certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Las medidas para prevenir el pie diabético son sencillas. La primera de ellas es utilizar zapatos cerrados con horma ancha, punta redonda o cuadrada, sin costuras internas, con tacones de mayores a 3 centímetros y hechos de materiales naturales y flexibles. También se recomienda humectar los pies con crema a base agua, utilizar talco, secarse bien después del baño, cortarse las uñas con un podólogo y utilizar calcetines especializados para pacientes con diabetes.

Hablando de obesidad, hipertensión y diabetes, no es lo mismo el Norte que el Sur

Comentarios
Vinos

Diez vinos que puedes disfrutar en el Buen Fin

Este Buen Fin es la temporada perfecta para descubrir vinos de las 14 regiones vinícolas que existen en el país y que...

noviembre 13, 2020

Era Covid: La dieta cultural: otra forma de nutrirnos o intoxicarnos

Con el pretexto de desconectarnos del estrés cotidiano, solemos refugiarnos en contenidos audiovisuales que terminan por ser dañinos. En la crisis actual...

octubre 30, 2020




Más de categoría

Era Covid: La convivencia consciente como mecanismo de salud integral

Asumir nuevas formas de socialización que velen por la seguridad y la salud es un imperativo de los tiempos...

noviembre 27, 2020

Presentación del libro “Reflexiones sobre la Revolución Mexicana”

En Monterrey, el  MCP Óscar Tamez Rodríguez, coordinador y compilador  presentó el libro Reflexiones sobre la Revolución Mexicana 110-100,...

noviembre 26, 2020

Era Covid: en la búsqueda de la “Vacuna Existencial”

No todo mundo puede manifestar quién es, a qué vino al mundo, su propósito existencial desde el aislamiento y...

noviembre 20, 2020

Con el respeto al derecho ajeno, todos podremos circular

Hay que hacer conciencia, tanto conductores de vehículos automotores como de bicicletas. de que tenemos que convivir y respetarnos...

noviembre 19, 2020