La suerte no es igual para todos: ¿Quién gana votos con la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México?

Hoy 30 de abril los diputados y senadores clausuran el periodo ordinario de sesiones que comenzó el pasado mes de febrero. Los pendientes legislativos de los senadores serán discutidos y… Hoy 30 de abril los diputados y senadores...

30 de abril, 2015

Hoy 30 de abril los diputados y senadores clausuran el periodo ordinario de sesiones que comenzó el pasado mes de febrero. Los pendientes legislativos de los senadores serán discutidos y…

Hoy 30 de abril los diputados y senadores clausuran el periodo ordinario de sesiones que comenzó el pasado mes de febrero.

Los pendientes legislativos de los senadores serán discutidos y muy probablemente aprobados en otro periodo ordinario de sesiones, esto es para el próximo mes de septiembre. Es decir,  al parecer dentro de sus planeación legislativa no convocaran  a un periodo extraordinario, no hay prisa, los principales temas ya fueron ultimados. Además, disponen de suficiente tiempo, serán senadores por otros tres años, así que hay tiempo suficiente para desahogar todos los pendientes legislativos

La suerte no es igual para los actuales diputados. Como representantes populares, para el próximo 31 de agosto finiquitarán debidamente su representación del pueblo. Y, uno de los temas que al parecer todo indica que no podrán aprobar para hoy 30 de abril, es la reforma política de la Ciudad de México. ¿Será posible que en un periodo extraordinario (mayo, junio o julio) o para septiembre, con los diputados ganadores de la elección del 7 de junio, se decrete su aprobación?  

La reforma constitucional alude a cambiar 55 artículos constitucionales. Sin duda, el debate, discusión y aprobación de la misma no puede ocurrir en 24 horas, y ni puede permanecer por años. 

La discusión es desde el año de 2012, tal y como se nos dice en el mismo dictamen de la reforma, pues los senadores han presentado diversas iniciativas en la materia.

El problema no es motivo de las agendas legislativas de los partidos y sus grupos parlamentarios, al incluir aprobar o no la citada reforma, más bien, el problema surge, precisamente, con lograr los suficientes consensos entre los grupos parlamentarios, en virtud de negociar la toma de decisiones políticas que más sean de su beneficio. ¿Cuáles serán sus condiciones políticas?

Con tales preguntas no se pueden conceder respuestas. Por el contrario, me parece que la disputa, va por otro camino político. 

En efecto, es  por la vía de las próximas elecciones. ¿Quién gana votos con la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México? ¿Los resultados políticos serán los mismos con su aprobación antes o después de las elecciones del 7 de junio?

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024