Espíritu de campeón

Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual que nos invade con cada olimpiada… Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual que nos invade con cada olimpiada y que nos hace formularnos ilusiones de lo que...

8 de septiembre, 2016
RHT
espiritu-campeon-ac

Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual que nos invade con cada olimpiada…

Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual que nos invade con cada olimpiada y que nos hace formularnos ilusiones de lo que se debe hacer con el deporte nacional, con la misma decisión con la que formulamos los propósitos de año nuevo, encuentro un verdadero modelo a seguir: la Lic. Candelaria Pérez Vilchis.

Emprendedora, fruto de la cultura del esfuerzo, miembro de familia numerosa, escalando posiciones desde el trabajo en casa ajena, el secretariado de oficina, prepa abierta, licenciatura en línea y refuerzo de variedad de cursos; perseverante en el camino y comprometida con sus principios y valores; esposa y madre, entusiasta y competitiva en los recovecos de la iniciativa privada.

Refuerza sus convicciones su trabajo en una transnacional con un departamento de Recursos Humanos de grandes ideas: Justicia Social basada en el trato digno, la humanización del ambiente y el entorno, apoyando la vivencia de valores y la transformación integral de la persona. Aporta a esa empresa ideas y aplicaciones de alto impacto que le significan premios y reconocimientos. Desde ese tiempo alimentaba el sueño de colaborar en la construcción de un mundo mejor.

En paralelo contrastaba la situación general de su querido México, con todos los problemas que nos cansamos de repetir: desigualdad económica, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, sexo precoz; enfatizada en los jóvenes de la edad de sus hijos, carencia de educación, desaliento por la falta de oportunidades, desesperanza ante la proliferación de la corrupción e impunidad.

Llega un momento decisivo. En la empresa promotora de valores donde colabora, uno de los principales ejecutivos, con toda la premeditación, alevosía, traición y ventaja, niega a un colaborador permiso para atender una urgencia, ya tenía derecho a vacaciones y solicitaba con apremio se le concedieran unos días; de nada valió el argumento de los valores institucionales, de la justicia, de los méritos alcanzados; la prepotencia en su máxima expresión.




La Lic. Candelaria escuchó la discusión en el despacho contiguo y un gran signo de interrogación se dibujó en su mente. Seguir adelante con esa empresa la haría sentirse cómplice de tal injusticia, ¿estaba envuelta en un engaño? ¿Lo que tanto se promovía era adorno publicitario y manipulador? ¿Existía esperanza para ella, su familia, su país? ¿el compromiso era con la empresa o con ella misma?

Ganaron sus valores, la opción fue por la educación, se convenció que son las nuevas generaciones donde se finca la esperanza de un mundo mejor y para tener mejores hombres y mujeres, hay que forjarlos desde sus más tiernas edades. Para esto hay que dejar el trabajo actual y fundar una escuela.

Diseña un modelo educativo diferente al que denomina Espíritu de Campeón-Escuela Empresa.

Se apoya en un Consejo Directivo y se apalanca en donde puede, sacando recursos hasta debajo de las piedras, hay que empezar por el kínder, cumplir con la normatividad, seleccionar personal, ofrecer servicios al alcance de niños de escasos recursos, integrar a los padres, seguridad, sección maternal, proyección a primaria, instalaciones, intendencia, viveros, cocina, ludoteca, talleres, un mundo de trabajo.

No conoce fundación a la que no recurra para construir, equipar, capacitar y desarrollar su escuela, no hay piedra tan grande que le haga caer, a cada tropiezo le corresponde un nuevo levantamiento, muestra con su ejemplo el Espíritu de Campeón que quiere infundir a sus niños.

A diez años de su fundación Espíritu de Campeón A.C. aterriza sus sueños con resultados, cuenta con instalaciones independientes para preescolar y primaria, ha entregado sus primeros certificados de primaria, no claudica en su camino de fortalecer preescolar y primaria para alimentar una secundaria que hoy sólo es proyecto.

Se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, obtiene la certificación como Escuela Verde, el distintivo como Escuela Incluyente, se integra a la Red por la Infancia y la Adolescencia, a la Red por la Educación, se afilia a Filantrofilia, es reconocida por el Cemefi como institución transparente, es analizada por Confía, se integra a nuestro programa de Administración por Valores y se alista para continuar su camino a un nuevo campeonato cada día, acompañada de su familia, de su gran equipo de trabajo y de su comunidad educativa, a quienes agradece profundamente por ser parte

Esta es una muestra no demagógica de lo que en verdad podemos hacer por México. Sin marchas ni plantones, sin quejas, resentimientos y frustraciones, censuras a las autoridades por lo que dejan de hacer o consideramos que hacen mal.

Hacer lo correcto empeñando la vida en ello, colaborando de hecho y no de dicho. Respaldando las convicciones con acciones, permitiéndonos ver la luz que ilumina la oscuridad que nos rodea.

No faltará el pesimista que trate de apagar dicha luz. ¿de qué lado te pones?

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
espiritu-campeon-ac

Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual que nos invade con cada olimpiada… Una vez pasada la deportiva euforia tetra anual...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020