Cuarto de Crisis: Bracrisis

A unas cuantas horas de la inauguración del mundial Brasil 2014, los reflectores del mundo se enfocan en las crisis que rodean al evento deportivo más importante del mundo y… A unas cuantas horas de la inauguración...

28 de agosto, 2014

A unas cuantas horas de la inauguración del mundial Brasil 2014, los reflectores del mundo se enfocan en las crisis que rodean al evento deportivo más importante del mundo y…

A unas cuantas horas de la inauguración del mundial Brasil 2014, los reflectores del mundo se enfocan en las crisis que rodean al evento deportivo más importante del mundo y resulta que 61% de los brasileños no están contentos con ser anfitriones de la Copa del Mundo, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center.  Seis de cada 10 encuestados por la organización dijeron que ser sede del mundial es malo para Brasil, ya que los miles de millones de dólares gastados en el torneo serían mejor invertidos en servicios como la salud, escuelas y transporte público.

Algunos de los críticos se enfocan en que los aeropuertos y estadios presentan hasta un 50% de obras inconclusas. Cronistas y reporteros abundan en juicios y descalificaciones sobre la situación socio-política del gigante sudamericano: huelgas del transporte público, la policía, los docentes, recolectores de basura y otros; reclamos populares acerca del sobregasto –público- y lleno de corruptelas en la organización y promoción del evento y ahora, por si fuera poco, las inclemencias del tiempo en el sur de Brasil, cuyas lluvias han dejado nueve muertos y más de 60 mil personas desalojadas.

De poco ha servido la creación de  710,000 trabajos temporales y permanentes durante el Mundial, estima el gobierno brasileño. Y los beneficios económicos que recibirá el país.  De los $2,000 millones que gastó la FIFA, $1,000 millones los recibirán proveedores de servicios brasileños, dijo la FIFA.  

Y es que no sólo las obras del Mundial Brasil 214 son las más atrasadas de la historia, la FIFA afirma que el gobierno brasileño gastó 11,000 millones de dólares en construir y remodelar 12 estadios, modernizar 21 aeropuertos que estaban en muy malas condiciones, instalar sistemas de transporte público como el Metrobús de Río, modernizar las áreas de atención al viajero de los dos puertos que tiene y, por supuesto, la promoción alrededor del mundo para que vayan los turistas; otras voces reclaman que esta enorme cantidad de dinero podría destinarse a mejorar sectores sociales como los servicios de salud, la educación y la vivienda. Y tienen razón; esta copa del mundo será la más cara de la historia. En comparación con las dos últimas ediciones, el valor de la versión brasileña del torneo triplica a los gastos de Alemania 2006 y cuadriplica los de Sudáfrica 2010.  Claro, este gasto “será recuperable”. 

De acuerdo con los datos aportados recientemente por el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, señalan que la inversión máxima para la organización del mundial es de $13 mil 750 millones de dólares, pero que esperan una inyección en su economía tres veces superior, o sea casi $46 mil millones de dólares a través de los 600 mil visitantes que recibirá Brasil durante el campeonato. 

Esto está por verse y juzgarse, porque hay puertos que no se han terminado, por lo que muchos cruceros evitarán llegar a tierra carioca. Hoteles de cinco estrellas sin aire acondicionado y plomeros paseando por los pasillos podrían ahuyentar a muchos turistas aficionados al balón-pié, sin mencionar las manifestaciones violentas combatidas a través de gas lacrimógeno en las principales ciudades de Brasil.

“A los brasileños les gusta ir a la calle y manifestarse, bailar, cantar y parrandear”, afirmó el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo. Esto puede ser un buen consuelo para los visitantes a las 12 diferentes sedes del evento y un buen tema para una inolvidable  foto mundialista. Aunque esta historia apenas se está escribiendo.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024