Plagio y autoplagio: reflexiones sobre la prevención

Plagio y el autoplagio en documentos académicos son apenas un par de los muchos aspectos que habrá que supervisar y prevenir con mayor precisión. En la actualidad, la existencia de softwares especializados permiten avances importantes en estos...

29 de diciembre, 2022

Plagio y el autoplagio en documentos académicos son apenas un par de los muchos aspectos que habrá que supervisar y prevenir con mayor precisión. En la actualidad, la existencia de softwares especializados permiten avances importantes en estos rubros, pero ante todo, está la acción individual y en las pequeñas colectividades que se forman en cada una de las instituciones de educación superior a partir de las cuales construir una política de prevención sólida. 

Tal vez el reciente caso de presunto plagio en México salió a la luz por las diferencias políticas que están inmersas en nuestro contexto y por las ventajas que la tecnología ofrece, además de las filtraciones y hasta actividades de inteligencia y contrainteligencia de las que solo vemos sus efectos. Pero de nada serviría decir que fue un caso del pasado y no reforzar las acciones de prevención que se lleven a cabo y las que sea necesario realizar. Tampoco sirve esconderlo.

De fondo, habla de conductas que desde el pasado se han presentado y que deben ser evitadas por razones intelectuales, de calidad y de prestigio del sistema de educación superior completo. En todo caso, al margen de las personas y de los tiempos, en el gremio académico y en las instituciones habrá que seguir trabajando para cerrarle la puerta a dinámicas que en nada construyen ni en lo colectivo ni en lo individual.

Para diferentes instituciones que forman el sistema de educación superior no es ajeno, desde asociaciones nacionales e internacionales de instituciones de educación superior hasta las universidades y los investigadores en particular han tocado el tema en diferentes foros y publicaciones de tipo académico exponiendo resultados.

En esencia lo que este penoso acontecimiento debe impulsar las prácticas de prevención y supervisión en  las instituciones tanto públicas como privadas a partir de las siguientes dimensiones:

La dimensión individual, donde se internalizan los valores y se construyen las acciones a partir de esos valores. La influencia familiar de las asignaturas incluidas en los programas de materia, las acciones de los profesores y la forma como valora y aprende a investigar y sus resultados son claves, pero ante la presión de los distintos factores externos, es necesario reflexionar sobre si ha sido eficaz y si es suficiente para construir individuos con alto sentido de responsabilidad y compromiso con la creación científica original. 

Por otra parte están las colectividades, los pequeños grupos de estudiantes y profesores que se forman al interior de las instituciones y que posteriormente se convertirán en grupos de profesionales.  ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son los vicios que persisten y que no hemos podido eliminar? 

El análisis de los grupos, la supervisión externa, la evaluación entre pares, la construcción de códigos de ética y su respeto, son dinámicas colectivas sobre las cuales ya se ha avanzado y sobre las cuales desarrollar estrategias de consolidación y de carácter permanente. 

Estas dinámicas colectivas son resultado de nuestra cultura laboral. En todo caso, el plagio y el autoplagio ahí es donde se avalan, o se procuran esconder. Los factores externos presionan: tiempos de registro, tiempos de entrega, resultados en los sistemas de evaluación y aunque nada justifica estas conductas, son factores que están presentes y por lo cual, el trabajo sobre las colectividades no solo es necesariamente interno, sino sobre lo externo. 

El último de los factores a considerar es precisamente ese, los programas de estímulos a la producción académica y formación de investigadores, como elemento externo que impacta en los procesos de producción y su evaluación.

Aunque efectivamente externo a la producción, es la que mueve en mucho los hilos de la producción al establecer criterios: normas para la construcción de grupos, apoyos económicos para la producción de esos grupos, temas de investigación. 

¿Nos estamos equivocando en la política de gestión de la investigación científica universitaria? ¿En la política de impulso a la obtención de grados y posgrados académicos? ¿Estamos dejando de lado la formación ética y privilegiando solo los números como criterio base en la formación de los investigadores? 

En realidad muchas de estas preguntas se han abordado en muy diferentes foros, de donde se han obtenido una diversidad de propuestas. Lo que es evidente es que se requiere de un cambio que de un nuevo impulso a la producción y al desarrollo académico de cada estudiante y profesor. 

Además de los impactos colaterales de una estrategia de gestión de la investigación y la producción académica que puede estar viciada, los impactos en el estrés, interacciones al interior de las instituciones y una mal entendida competencia dentro del gremio, también estudiados en diferentes espacios, son factores a considerar en el rediseño de las estrategias de promoción de la producción científica. 

Con independencia de que se tomen las decisiones a nivel macro que se deban tomar, somos los propios individuos y comunidades que integramos el sistema de educación superior quienes estamos llamados a tomar acciones concretas para la prevención, de este y de cualquier conducta que socave la credibilidad sobre nuestras actividades. 

 

Comentarios


Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica del español, Universidad...

marzo 27, 2024

Quién lidera en la carrera digital hacia la Presidencia

Este análisis revela que, aunque Sheinbaum posee una mayor base de seguidores, mientras que Xóchitl genera más conversación e interacción.

abril 5, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024