Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a lo que desde hace años viene pidiendo el sector, el Gobierno Federal no tiene pensado eliminar el cobro...

18 de septiembre, 2020

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a lo que desde hace años viene pidiendo el sector, el Gobierno Federal no tiene pensado eliminar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las Redes Públicas de Telecomunicaciones y se estima un ingreso de 6291 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.21% respecto a lo que programado para este 2020.

Además, por concepto del cobro de derechos de uso del espectro radioeléctrico, el gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recaudaría alrededor de 18 157 millones de pesos en 2021, esto significa un descenso de 5% respecto a los 19 126 millones de pesos recaudados para este año. Ta vez sea por la devolución de las frecuencias por parte de Telefónica Movistar.

Sin embargo, no nos queda claro si en estos estimados se contempla el incremento que se pretende aplicar al cobro por el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, pues de acuerdo con la Iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, se pretende aplicar una actualización del costo de las bandas de 800 Megahertz (MHz) que se usan para prestar servicios de telecomunicaciones móviles.

Dice la iniciativa que esto “permitirá reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la Nación, de conformidad con las referencias internacionales (pues) las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencias, se encuentran por debajo de sus referencias internacionales”.

Dice que de acuerdo “con una muestra de valor tomada de esta banda de frecuencias en 14 países” lo que se cobra en México representa el 34% de la mediana y constituye “solo una quinta parte del promedio de las mismas”.

Lo anterior va en contra de lo solicitado desde hace mucho por la industria, la cual jura y perjura que en México se paga las tarifas más caras del mundo por el uso del espectro. Si la Secretaría de Hacienda nos hiciera el favor de decirnos cuál es la fuente que tomó como referencia para decir que el cobro de derechos en México se ha quedado rezagado, sería de gran ayuda.

Además, en la Ley Federal de Derechos se propone incluir segmentos en la banda de 800 MHz que no estaban considerados en la ley, pero que próximamente se licitarán. En general, la banda de 800 se encarecería alrededor de 56%.

Tomando en cuenta la próxima Licitación 10 del IFT (prevista desde hace un año y programada para este 2020) en la cual se pondrán a disposición frecuencias de la banda de 600, el gobierno ya tiene calculado que cada Kilohertz (KHz) usado en la zona que abarca la CDMX y el Estado de México costará 10 105 pesos. También se tiene planeado licitar frecuencias de la banda de 1427 a 1518 MHz, conocida como Banda L, y en ella el costo por KHZ en la megalópolis sería de 7579 pesos. Para la banda de 3.5 GHz el costo sería de 3403 pesos. Las frecuencias de estas tres bandas servirán para dar conectividad 5G.

La ventaja para los ganadores de las concesiones de la banda de 600, la Banda L, es que se les daría un periodo de gracia y pagarían sus derechos hasta enero de 2024 si las concesiones se les entregan antes de diciembre de 2021, o pagarían hasta enero de 2025 si las reciben después de diciembre de 2021.

Cobrar más impuestos a la industria de telecomunicaciones es una muy mala idea, pues parece que no se valora la importancia del sector, sobre todo ahora que la pandemia nos ha obligado a ser más digitales y móviles. Ojalá y los legisladores recapaciten y le bajen, aunque sea un poquito a los impuestos, pues nadie quiere que cada vez tengamos menos operadores o que regresen sus frecuencias, como lo hizo Telefónica.

Comentarios


¿Podría funcionar la sociedad en un mundo sin mentiras?

¿Podría funcionar la sociedad en un mundo sin mentiras?

La mentira es moneda corriente en nuestra vida social: aunque resulta difícil saberlo con exactitud, los estudios estiman que decimos falsedades a sabiendas...

marzo 19, 2024
La muerte ajena

La muerte ajena

La violencia que se vive en México comienza a naturalizarse de manera alarmante. Hoy nos puede “tocar” a cualquiera y en cualquier...

marzo 8, 2024




Más de categoría

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024
Polarización, saturación y aburrimiento

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como...

marzo 27, 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al fin un alto el fuego en Gaza: ¿tendrá algún efecto?

El alto el fuego es una herramienta especialmente complicada en los conflictos armados. Posiblemente porque se encuentra en la intersección...

marzo 26, 2024