Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a lo que desde hace años viene pidiendo el sector, el Gobierno Federal no tiene pensado eliminar el cobro...

18 de septiembre, 2020

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a lo que desde hace años viene pidiendo el sector, el Gobierno Federal no tiene pensado eliminar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las Redes Públicas de Telecomunicaciones y se estima un ingreso de 6291 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.21% respecto a lo que programado para este 2020.

Además, por concepto del cobro de derechos de uso del espectro radioeléctrico, el gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recaudaría alrededor de 18 157 millones de pesos en 2021, esto significa un descenso de 5% respecto a los 19 126 millones de pesos recaudados para este año. Ta vez sea por la devolución de las frecuencias por parte de Telefónica Movistar.

Sin embargo, no nos queda claro si en estos estimados se contempla el incremento que se pretende aplicar al cobro por el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, pues de acuerdo con la Iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, se pretende aplicar una actualización del costo de las bandas de 800 Megahertz (MHz) que se usan para prestar servicios de telecomunicaciones móviles.

Dice la iniciativa que esto “permitirá reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la Nación, de conformidad con las referencias internacionales (pues) las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencias, se encuentran por debajo de sus referencias internacionales”.

Dice que de acuerdo “con una muestra de valor tomada de esta banda de frecuencias en 14 países” lo que se cobra en México representa el 34% de la mediana y constituye “solo una quinta parte del promedio de las mismas”.

Lo anterior va en contra de lo solicitado desde hace mucho por la industria, la cual jura y perjura que en México se paga las tarifas más caras del mundo por el uso del espectro. Si la Secretaría de Hacienda nos hiciera el favor de decirnos cuál es la fuente que tomó como referencia para decir que el cobro de derechos en México se ha quedado rezagado, sería de gran ayuda.




Además, en la Ley Federal de Derechos se propone incluir segmentos en la banda de 800 MHz que no estaban considerados en la ley, pero que próximamente se licitarán. En general, la banda de 800 se encarecería alrededor de 56%.

Tomando en cuenta la próxima Licitación 10 del IFT (prevista desde hace un año y programada para este 2020) en la cual se pondrán a disposición frecuencias de la banda de 600, el gobierno ya tiene calculado que cada Kilohertz (KHz) usado en la zona que abarca la CDMX y el Estado de México costará 10 105 pesos. También se tiene planeado licitar frecuencias de la banda de 1427 a 1518 MHz, conocida como Banda L, y en ella el costo por KHZ en la megalópolis sería de 7579 pesos. Para la banda de 3.5 GHz el costo sería de 3403 pesos. Las frecuencias de estas tres bandas servirán para dar conectividad 5G.

La ventaja para los ganadores de las concesiones de la banda de 600, la Banda L, es que se les daría un periodo de gracia y pagarían sus derechos hasta enero de 2024 si las concesiones se les entregan antes de diciembre de 2021, o pagarían hasta enero de 2025 si las reciben después de diciembre de 2021.

Cobrar más impuestos a la industria de telecomunicaciones es una muy mala idea, pues parece que no se valora la importancia del sector, sobre todo ahora que la pandemia nos ha obligado a ser más digitales y móviles. Ojalá y los legisladores recapaciten y le bajen, aunque sea un poquito a los impuestos, pues nadie quiere que cada vez tengamos menos operadores o que regresen sus frecuencias, como lo hizo Telefónica.

Comentarios

Cuarto de Crisis | Inconsistencias Covid-19

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto de la pandemia del coronavirus ha causado...

marzo 1, 2021

Grupos burbuja: ¿Una alternativa para la educación en tiempos de COVID?

Los “grupos burbuja” se vislumbran como una “solución”, al menos temporal, al dilema que enfrentan los padres y las escuelas ante este...

febrero 15, 2021




Más de categoría

Ciudades Inteligentes

Cada vez es más común que los representantes de ciudades con características específicas -entre éstas podemos citar a las...

marzo 5, 2021

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está...

marzo 5, 2021

La luz es nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un titán que de manera vertiginosa ha restituido a los...

marzo 5, 2021
reconstrucción de la CDMX

El lento proceso de reconstrucción de la CDMX

A tres años y cuatro meses de los sismos del 19 de septiembre de 2017, los ciudadanos debemos preguntarnos...

marzo 5, 2021