La Contaminación en la Ciudad De México (Primera de dos partes)

En este grave, peligroso y preocupante problema de la Contaminación atmosférica que vimos en la Ciudad de México, entre tanto embrollo del jefe de Gobierno… En este grave, peligroso y preocupante problema de la Contaminación atmosférica que...

7 de abril, 2016

En este grave, peligroso y preocupante problema de la Contaminación atmosférica que vimos en la Ciudad de México, entre tanto embrollo del jefe de Gobierno…

En este grave, peligroso y preocupante problema de la Contaminación atmosférica que vimos en la Ciudad de México, entre tanto embrollo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de sus falsas e inexistentes “Pre contingencias”, sus Contingencias, Contingencia Fase I y II bien se escribiría un guión para una película de Terror. Lástima que los actores idóneos ya murieron, pero sino ya estarían filmando “El Santo contra la maldita Contaminación”  o, “Los hermanos Almada contra la mafia de la contaminación”.

La patética realidad que vivimos hoy, tiene culpables, quienes por no cumplir con sus obligaciones en 17 años, las consecuencias las estamos pagando los que habitamos, visitan o trabajan en esta ciudad. Son el PRD y los jefes de Gobierno en turno desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta el actual Miguel Ángel Mancera. Y aunque Mancera se auto defienda de que el no es el responsable, es importante todo lo que en 17 años se les informó a los perredistas y nada hicieron. De estos 17 años, 3 le corresponden a Mancera y si le sumamos que fue parte del gabinete de Ebrard, serían 6 más.

A pesar de la legislación creada, de los mecanismos existentes y de la infraestructura implementada en la ciudad, la contaminación está fuera de control, no se reduce y tampoco existe en la población una cultura real y pragmática de conservación del medio ambiente. Desde luego, la contaminación y/o polución es un proceso que ensucia, vicia, degrada y acaba con el equilibrio ecológico. Las zonas de reserva ecológica sufren los embates de los incendios y de las invasiones, así como también de la tala ilegal o clandestina. El aire, el agua y los suelos de la ciudad, están en procesos degradatorios, esto sin contar la contaminación por ruido, que genera procesos de stress social, y la polución generada por las aguas residuales, tiradas al aire libre y la generación de fauna nociva, así como también la defecación al aire libre de humanos y animales. La contaminación, ya genera enfermedades muy específicas que han sido denunciadas por diversos organismos, y se plantea como un fenómeno complejo, gravísimo y urgente de resolver.

Por razones de crecimiento y de disposiciones de la autoridad, en las cuales nunca se pensó en los procesos de contaminación, la ciudad de México colocó su área industrial en la zona norte, en la Delegación Azcapotzalco y concretamente en el espacio de Vallejo, donde se ubicaba, el 4° centro industrial del país.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), dependiente de las Naciones Unidas, (ONU), entidad muy seria en cuanto a sus análisis y dictámenes, estableció que el aire de la ciudad de México era el peor del mundo (febrero de 1999). Corroborando este dictamen, la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) plantel Iztapalapa, aseguró a través de sus estudios, que sólo 35 días al año, el aire de la ciudad tiene la calidad de respirable. Adrián Fernández Bremaunt, Director General de Información Ambiental de SEMARNAP, estableció que en el DF, el 90% de los días del año, la norma ambiental de la calidad del aire es rebasada. Así ocurrió en 1999, en el 2000, y continúa dándose este fenómeno. La misma UAM, ha denunciado que los niveles de metales tóxicos en la sangre de los habitantes del DF, ya se encuentran en niveles  sumamente altos de toxicidad.

La contaminación atmosférica tiene circunstancias muy específicas y básicamente es causada por tres entes generadores: A).- La planta vehicular de la zona metropolitana. B).- El inventario de industrias localizadas en la zona. C).- El comercio, las empresas de servicios, las casas habitación y agentes patógenos. La contaminación descrita en el inciso “C”, se refiere a comercios como las tintorerías, talleres de pintura, baños públicos, que generan con sus procesos operativos grados de contaminación que son altos. Los agentes patógenos se refieren a aguas residuales y basura arrojada al aire libre, que a su vez generan pésimos olores y fauna nociva, sí como también la defecación animal y humana que se realiza al aire libre. Las emanaciones de contaminantes gaseosos hechos por cada sector, son de la siguiente manera:

CONTAMINACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL. En el área metropolitana del valle de México, se ubican alrededor de casi medio millón de empresas manufactureras, que van desde la gran industria, pasando por la mediana, la pequeña y la micro industria, hasta llegar al taller artesanal y casero generador de productos, en donde hay algunos o muchos procesos contaminantes y generadores de calentamiento atmosférico. A pesar de la gran cantidad de empresas señaladas (500,000), sólo el 13% de estas industrias es altamente contaminante. Con todo ello, es difícil mantener una supervisión adecuada y estricta para casi 65,000 industrias, pero se tienen detectadas y marcadas a las industrias con niveles de contaminación altos o peligrosos.

CONTAMINACIÓN atmosferica POR El comercio, empresas de servicio, la basura, aguas RESIDUALES y la DEFECACIÓN humana y animal. Esta es una contaminación que sólo la presenta el 7% del total. Sin embargo, en múltiples casos resulta ser una contaminación muy agresiva y descontrolada, toda vez que por ejemplo la quema de cuetes o fenómenos similares, provoca emanaciones de bióxido de azufre, sumamente dañinos a la atmósfera. Y sólo un pequeño rango de estas empresas, está bajo control como son: baños públicos, tintorerías, venta de solventes y pinturas, así como otros procesos.

En tres años se elevarán índices de contaminación: autoridades (Nayeli Gómez)

En el 2010, las emisiones de contaminantes en la Ciudad de México se agravarán debido al aumento del 20.6 por ciento en la flota vehicular, esto de acuerdo con datos arrojados en un estudio del Gobierno del Distrito Federal. Lo anterior implica que en la Zona Metropolitana del Valle de México las emisiones de gas ascenderán a 3.2 millones de toneladas al año. De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el incremento que sufrirá el parque vehicular en tres años irá de cuatro millones 523 mil 949 a cinco millones 458mil 457. Así lo revela el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE 2002-2010).

Las concentraciones de ozono en el aire de la ciudad de México han aumentado en el último año y la calidad del aire sigue siendo muy mala. Así lo reconoció Armando Retama, director de la Red Ambiental de Monitoreo Atmosférico del Distrito Federal (RAMA) quien afirmó que eso está obligando a las autoridades de Medio Ambiente a replantear las políticas de gestión del aire y tomar medidas emergentes como el Hoy no Circula sabatino. El registro histórico de la RAMA muestra una tendencia a la baja de la contaminación de 1990 a 2006; sin embargo, este año, los indicadores se están elevando. (Universal-11-ago-2007)

Importante destacar que las Normas y estándares puestos por las autoridades del GDF para la ciudad, se sitúan por encima de las normas internacionales de la OMS. Para no declarar contingencias ambientales a nivel de toda la capital, la dividieron en sectores y ahora estas contingencias son por zonas, pareciera que el aire fuera estático. De esta manera ya no hay contingencias en la ciudad, sino solamente en una parte de ella. La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) a través de su Centro de Ciencias de la Atmósfera, dio a conocer el 16 de abril del 2003, que sólo 45 días del año, el aire de la ciudad es respirable, 320 días al año son rebasadas las normas estipuladas de buena calidad de aire y aire respirable. La Contaminación, incide en la salud de los capitalinos, desde simples irritaciones nasales, oculares y males bronquiales, hasta plomo en la sangre, y lejos de detenerse, cada día se agrava más. La norma del gobierno del D. F, establece que el aire es respirable 45 puntos más contaminado. Lo mismo ocurre con la norma para el Ozono, permitiendo 0.11 partes por millón por vez al año, quedando muy por encima de lo marcado por la norma internacional. Y como ya se había mencionado, el Ozono es una sustancia tóxica que daña el sistema cardio vascular humano.

Washington.- El desarrollo pulmonar de los niños de la ciudad de México es afectado por la contaminación atmosférica, indican las conclusiones de un estudio elaborado por científicos mexicanos que publica hoy una influyente revista científica estadounidense. Los científicos que elaboraron el estudio pidieron mayores controles de la contaminación aérea para proteger el crecimiento de los pulmones de los niños y evitarles problemas de salud a largo plazo. En el artículo, en el que se dan a conocer los resultados de los primeros tres años de investigación, publicado en la edición de este 15 de agosto de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, un equipo de especialistas mexicanos y estadounidenses precisó que su estudio “respalda la hipótesis de que la exposición de largo plazo a contaminantes aéreos está asociado con déficit en el crecimiento pulmonar de los niños”. (Universal-15-ago-2007)

PERO QUE HIZO EL PEJE LOPEZ: 1.-Promovió el uso del automóvil, construyó para los pobres propietarios de coches, distribuidores viales y el segundo nivel (a medias) en Periférico. 2.-Declaraba contingencias ambientales por cuadrantes, dentro de la ciudad, y sólo si la contaminación persiste, aplicaba la contingencia ambiental a la ciudad

En mayo del 2005, Mario Molina y Claudia Sheinbaum, coincidieron en señalar que la contaminación en la zona metropolitana continuaba representando un problema de salud pública, debido a que anualmente provoca 4 mil muertes por enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer, así como 2.5 millones de días perdidos de trabajo.

Sin lugar a dudas, la tala de árboles y la depredación de zonas de reserva, ha sido en 17 años de administraciones perredistas, un tema que no les ha interesado, sin peor aún, han promovido las invasiones, permitiendo que sus grupos afines, los que los apoyan en marchas, mítines y plantones, invadan cuanta zona de reserva se les pegue la gana.

Esto es parte de lo que ha sucedido: El Gobierno del Distrito Federal derribó durante la administración del señor López, más de 36 mil árboles. Cantidad equivalente el 90% del bosque de Chapultepec. De acuerdo con documentos oficiales del Gobierno del Distrito Federal, ocho proyectos y la “rehabilitación” del Bosque de Chapultepec, contribuyeron al derribo de 22 mil 990 ejemplares. A ellos se agregan 12 mil árboles derribados como parte del “saneamiento” del Bosque de Aragón y 1300 por las obras de Paseo de la Reforma. Sumándose a esta cifra la referente a la tala clandestina, estimada por especialistas, autoridades y diputados locales en 26 mil unidades entre el 2000 y el 2005, con lo cual el número de árboles talados podría ser de casi 65 mil. Como se observa, debido a la realización de las obras viales, segundos pisos y distribuidores, el GDF aceptó haber derribado oficialmente 36 mil 290 árboles. Sin embargo grupos ambientalistas y ecologistas, así como también diputados asambleístas del PVEM y de otros partidos, establecieron que la tala de árboles fue mucho mayor, documentando 26 mil árboles más talados, tanto en el área de las zonas rurales como en el bosque de Aragón, Reforma e Insurgentes, con lo cual el resultado es una tala de 62 mil 300 árboles, entre 2004 y 2005. Significando que el GDF consciente o “inconscientemente”, permitió que se talara una cantidad de árboles igual a todo el Bosque de Chapultepec.

“¡Ahora sí que el Turibus Sur sí se anda por las ramas!”, decían unos hombres mientras el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, ordenaba a un trabajador del Gobierno del Distrito Federal cortar algunas varas de una jacaranda sana y de buen tamaño en la colonia Nápoles. Y es que en estos días se han mutilado decenas de árboles que “estorban” el paso de la nueva ruta Turibus en la calle de Dakota y en el Eje 6 Sur, a la altura de la Plaza México y el estadio Azul, en la Benito Juárez. La poda de los árboles se realizó con permiso de la delegación Benito Juárez, como lo marca la Ley Ambiental. (Crónica-16-may-2007)

Conozcamos parte de lo acontecido durante la administración López-Encinas; Este año invadieron en el DF área verde similar a 4.5 bosques de Chapultepec. A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal emitió, durante el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, el Bando 2 para supuestamente impedir invasiones en las zonas de reserva ecológica, en el último año la ciudad perdió tres mil 100 hectáreas de áreas verdes, que equivalen a 4.5 veces el Bosque de Chapultepec, que mide 686 hectáreas. La invasión de suelo de conservación en el Distrito Federal derivó este año en 718 asentamientos irregulares, donde cerca de 200 mil habitantes ocupan más de tres mil 100 hectáreas de áreas verdes. Además, las delegaciones encabezadas por perredistas, como Alvaro Obregón, por Leticia Robles; Xochimilco, con Faustino Soto, y Magdalena Contreras, con Héctor Chávez, han permitido construcciones en suelo de conservación.

Habitantes del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, manifestaron su rechazo a la instalación de una playa artificial en pleno bosque ya que consideran se talaron árboles, sembrados hace un año, al mismo tiempo que temen el impacto vial que traerá consigo la llegada de miles de visitantes. (Universal-05-jul-2007)

La plaga conocida como muérdago fue el pretexto para que la delegación Coyoacán podara severamente y talara cerca de 18 árboles sanos que impedían la instalación del cableado eléctrico que alumbrará la pista de hielo de la Alameda Sur, que hoy será inaugurada. Pero no sólo la instalación de los cables obligó a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal a podar árboles, también se talaron los que interferían con alguno de los ocho bloques del tobogán. (Crónica-07-dic-2007)

En cuanto al Medio Ambiente Cuauhtémoc Cárdenas se comprometió a: Reorganizar la Red Automática del Monitoreo Atmosférico (RAMA) para medir el grado de Contaminación en las condiciones normales en que vive la población: al nivel que respiramos realmente, en las banquetas, en el interior de los automotores y donde se mueven los sectores más vulnerables.

Invertir más recursos para promover en las Universidades, investigación científica y tecnológica sobre las causas y los impactos sobre la salud de la población, sobre todo de los grupos más vulnerables así como alternativas reales de solución del problema. Dar una información veraz, oportuna y confiable, sin acondicionamientos políticos coyunturales, sobre las causas, niveles y efectos de la contaminación atmosférica y las alternativas para su control mediante el uso de los tiempos y espacios oficiales en los medios de comunicación de masas. -Desestimular progresivamente el uso del automóvil privado mediante la mayor capacidad, eficiencia y comodidad de los sistemas de transporte público y erradicar la corrupción en el sistema de verificación vehicular y su revisión callejera y, por último, someter a revisión el programa HOY NO CIRCULA y sus alternativas.

Al menos así lo reflejó la información publicada en los diarios capitalinos, y en los primeros seis meses de su administración, no hicieron nada. Como prueba, en el mes de mayo de 1998, estuvimos, 5 días consecutivos en contingencia ambiental, con el doble no circula, todo por esperarse y no haberla aplicado desde el 15 de mayo, fecha en que comenzaron los problemas más agudos de contaminación, utilizando para encubrir su incapacidad, el término de Pre contingencia. Con lo que sólo demostraron su negligencia para actuar, resultando afectados todos y cada uno de los habitantes de ésta, la ciudad más poblada del mundo.

Y qué decir de su información respecto de la contaminación, así como de las medidas y acciones que este nuevo gobierno aplicó. Lo cual creó una gran confusión, propiciada por la serie de contradicciones a través de declaraciones, que dieron a conocer a los medios de comunicación, con las que no solamente confundieron, sino inquietaron a los ciudadanos. Todo ello generado por Alejandro Encinas, secretario del medio ambiente, quien desde que asumió su cargo el 5 de diciembre de 1997, todo giró en torno al programa “Hoy No Circula”, afirmando que se haría una consulta para decidir si seguía o no; después lo negaba, posteriormente señalaba que no desaparecería porque NO TENIAN OTRA ALTERNATIVA, y así sucesivamente continuó afirmando un día y negándolo otro, sobre el funcionamiento del programa. (Continuará)

La información está contenida en el libro “10 Años de Caos y Corrupción en la ciudad de México”, Carlos Aguila Franco, Luis M. Salgado

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(9972) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(9972) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17645 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17708 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (9972) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73018) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 13:25:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:25:07" ["post_content"]=> string(6933) "Hace más de 40 años se inició en México la construcción de un complejo andamiaje institucional en materia de obra pública que le diera certeza a la inversión pública, que garantizara la existencia de terrenos o derecho de vía en la construcción de camino y que se contara con proyectos ejecutivos, presupuestos confiables y programas de ejecución de los trabajos. Con el paso de los años, a partir de 1980 en que se publica la primera Ley en la materia (aunque la Constitución de 1917 hace referencia al tema en su Artículo 134), los gobiernos en turno, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos entre otras muchas organizaciones gremiales, de la mano del Congreso de la Unión, van dando forma a un robusto marco legal, normativo y reglamentario que, aunque  “poroso” ha dado paso a un esquema regulatorio para la inversión pública y privada, que involucra hoy acciones de: -Planeación democrática y prospectiva. -Protección y salvaguarda del medio ambiente, el medio natural, la flora y la fauna. -Negociación y socialización de adquisición de predios y derechos de vía (se crea el INDABIN, con el ánimo de contar con avalúos y reglas claras para adquisición y hasta expropiación de predios, como medida extrema). -Auditoría técnica y financiera de los procesos de ejecución de obras -Reglas para la formulación de bases de licitación y presentación de ofertas técnico-económicas. -Alcances y términos de referencia para la elaboración de proyectos de toda índole. -Modelos de contratación -Mecanismos para la formulación para la adjudicación de contratos:  -Por asignación directa -Licitación publica -Análisis de al menos tres propuestas -Precio alzado -Llave en mano -Etc. Atención a los retrasos de obra Si no se planean las obras, su inversión, sus fuentes de financiamiento y si no se cuenta con planes y proyectos, todas las obras públicas y privadas caen en retrasos. Si el gobierno federal quiere que sus obras se ejecuten en tiempo y costo, no puede, a más de dos años de iniciadas sus obras de infraestructura, ocultar la falta de cumplimiento en sus tiempos y costos –que lo han hecho enfrentar una ola de amparos, quejas y obstáculos físicos– a través de un decreto como el del 22 de noviembre y todo porque se “lanzo” a ejecutarlas sin cumplir las reglas más elementales construidas, insisto, en un proceso que data de 40 años. Reglas básicas -Cito algunas regulaciones elementales a cumplir antes de iniciar cualquier proceso de construcción. -Contar con estudios de costo-beneficio aprobados por a la unidad de Inversión de la SCHP. -Manifestación de impacto ambiental validado por la SEMARNAT. -Estudios de impacto urbano-regional validados por SEDATU y/o SCT y en su caso por el Gobierno del Estado del que se trate. -Haber realizado las consultas públicas para desahogar la inquietud de los ciudadanos. -Acreditar ser propietario del predio o del derecho de vía necesario. Los permisos provisionales como mecanismo de solventación Es inaceptable que cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en el ánimo de no entorpecer el avance de sus obras, recurra a una figura tan absurda. A ningún constructor que tenga un contrato de obra pública se le autoriza a iniciar siquiera, si no cumple con las leyes, normas y reglamentos y por el contrario, a través de los contratos se le aplican retenciones o sanciones de índole administrativos y hasta penal, pasando por supuesto por la figura de la rescisión administrativa del contrato y la cobranza de daños y perjuicios, haciendo efectivas entre otras, las fianzas otorgadas como garantía de cumplimiento y ejercicio transparente de los recursos recibidos. El impacto urbano y regional Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional. Esto significa que serán factor para impulsar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, que, sin planeación, harán que: -Dos Bocas se convierta en un nuevo y catastrófico Minatitlán. -El Aeropuerto integre a una nueva población en su entorno que demanda suelo, servicios, vivienda, infraestructura y equipamiento.   ¿Alguien ha visto el plan de centro de población? ¿Se ha hecho algo para impulsarlo? El Tren Maya, es hoy causa de controversia ambiental y social. Se estima que, a lo largo de sus casi 1600 km de recorrido con sus 19 estaciones y 11 paradas, impactará en los cinco Estados del sureste que toca, ciudades de diversos tamaños y poblaciones rurales que en teoría serán detonadores del desarrollo regional. Sin embargo, hoy, la cuantificación, efectos y dimensión del impacto se desconoce. Lo tendrá desde el punto de vista ambiental, económico, social y hacerlo sobre la base de permisos provisionales, donde los costos previstos de origen se han incrementado drásticamente, no es un buen presagio para el desarrollo regional, ni urbano… Del Tren Transístmico no hablo, porque en tanto no se conozcan los planes y proyectos para fortalecer los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no hay mucho que decir Apelar a la “seguridad Nacional” para ocultar información, actuar sin cumplir con la ley y la normatividad es sin duda el mejor camino para construir “inseguridad regional, suspicacias y corrupción”." ["post_title"]=> string(92) "LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS" ["post_excerpt"]=> string(208) "Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "los-efectos-del-decreto-presidencial-del-22-de-noviembre-en-las-regiones-y-ciudades-del-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 13:46:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:46:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73018" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17620 (24) { ["ID"]=> int(72828) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-23 14:06:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 19:06:48" ["post_content"]=> string(4520) "El uso indiscriminado del automóvil, la falta de espacios de estacionamiento en restaurantes, cafés, bares, loncherías, etc., generan un gran caos en nuestras ciudades por la autorización de usos del suelo que no consideran los medios de movilidad al momento del otorgamiento de permisos de uso para distintos giros. Ciudades como Xalapa, Veracruz, San Miguel Allende, Guanajuato, Taxco y muchas más, cuya traza original no consideraba más que una movilidad de carácter peatonal o en su caso que el caballo, el carruaje o la diligencia, sufren hoy la presencia indiscriminada del automóvil. El transporte público, por su parte, tiene poco margen de maniobra. Ciudades que eran prácticamente “dormitorio” se van convirtiendo en zonas urbanas de usos mixtos que requieren movimientos de carga y descarga de bienes y servicios sin estar acondicionados para ello. En consecuencia, el caos va en aumento. Queda claro entonces que la traza original, orografía y usos originales, se mal adaptan para los automóviles que se desbordan como una incontenible plaga y saturan las estrechas vialidades. Se dejan sin espacio a medios masivos de movilidad,  bicicletas y peatones. Esta creciente saturación genera miles de horas-hombre perdidas en congestionamientos vehiculares. Solamente en la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) están registrados 9.8 millones de automóviles. Si consideramos una población de 22 millones de personas, tenemos un auto por cada 2.2 habitantes. Según el IMCO, existen entre espacios destinados en vía pública y estacionamientos edificados 6.5 millones de cajones de estacionamiento en la propia ZMCM. Esto significa de entrada un déficit de 3.3 millones de espacios, que no solo dificultan la circulación, desincentivan el uso de transporte público y le roban “espacio” a otras formas del uso del  suelo en zonas de buena cobertura de servicios que impiden la densificación urbana, la construcción de vivienda vertical asequible y bien ubicada. Esto facilita el crecimiento de manchas urbanas dispersas en la medida en que no reducimos la dependencia al automóvil. Basta señalar como ejemplo que en 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la CDMX entre 2009 y 2013, sumando sus superficies, se edificaron 16 millones de metros cuadrados, de los cuales el 42% del total fueron estacionamientos (8.3 millones de m2 para los automóviles), si consideramos para cada unidad 25m2, se construyeron 332 000 millones de cajones de estacionamientos. En los tres años subsecuentes (2013 al 2016) se edificaron en la CDMX 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas con un costo de siete mil millones de pesos. Si a ello agregamos el impacto económico de 80 000 viajes al día, 14.8 millones de litros de gasolina y las 32 880 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, puede verse, según el propio IMCO, la irracionalidad del camino que estamos siguiendo. Simplemente con los 7000 millones de pesos derivados de esa inversión pudieron haberse construido cuatro líneas de Metrobús con una longitud cada una de 20 km. Así el número de personas beneficiadas entre la inversión en estacionamientos que es de 40 000 ascendería a 600 000 si utilizáramos esa inversión en construir líneas de Metrobús. Resulta interesante un análisis comparativo del propio IMCO donde evalúa el impacto en superficie de estacionamientos de la torre Bancomer de 54 pisos y 3000 cajones de estacionamientos, considerando que la torre está a 220 metros del CETRAM Chapultepec. Para su análisis IMCO la compara con la torre Shard en Londres con 72 pisos de altura y que cuenta con solo 42 cajones de estacionamiento, ésta se encuentra a 220 metros de la estación del metro London Bridge. ¿Estarán mal los que diseñan la normatividad en Londres? La respuesta obviamente es no. En ciudades como esa, la apuesta desde hace décadas ha sido la de impulsar el uso de transporte público sobre el automóvil. En lugar de invertir espacios de estacionamiento, se canalizan recursos para dotar a la ciudad de un transporte público de calidad.  " ["post_title"]=> string(61) "EL PROBLEMA DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN LAS CIUDADES MEXICANAS" ["post_excerpt"]=> string(188) "El incremento del parque vehicular genera problemas de congestionamiento vial, contaminación, horas perdidas, malestar, etc. Se trata de un gran reto de las grandes urbes del siglo XXI. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "el-problema-de-los-estacionamientos-en-las-ciudades-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-23 14:06:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 19:06:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73018) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 13:25:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:25:07" ["post_content"]=> string(6933) "Hace más de 40 años se inició en México la construcción de un complejo andamiaje institucional en materia de obra pública que le diera certeza a la inversión pública, que garantizara la existencia de terrenos o derecho de vía en la construcción de camino y que se contara con proyectos ejecutivos, presupuestos confiables y programas de ejecución de los trabajos. Con el paso de los años, a partir de 1980 en que se publica la primera Ley en la materia (aunque la Constitución de 1917 hace referencia al tema en su Artículo 134), los gobiernos en turno, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos entre otras muchas organizaciones gremiales, de la mano del Congreso de la Unión, van dando forma a un robusto marco legal, normativo y reglamentario que, aunque  “poroso” ha dado paso a un esquema regulatorio para la inversión pública y privada, que involucra hoy acciones de: -Planeación democrática y prospectiva. -Protección y salvaguarda del medio ambiente, el medio natural, la flora y la fauna. -Negociación y socialización de adquisición de predios y derechos de vía (se crea el INDABIN, con el ánimo de contar con avalúos y reglas claras para adquisición y hasta expropiación de predios, como medida extrema). -Auditoría técnica y financiera de los procesos de ejecución de obras -Reglas para la formulación de bases de licitación y presentación de ofertas técnico-económicas. -Alcances y términos de referencia para la elaboración de proyectos de toda índole. -Modelos de contratación -Mecanismos para la formulación para la adjudicación de contratos:  -Por asignación directa -Licitación publica -Análisis de al menos tres propuestas -Precio alzado -Llave en mano -Etc. Atención a los retrasos de obra Si no se planean las obras, su inversión, sus fuentes de financiamiento y si no se cuenta con planes y proyectos, todas las obras públicas y privadas caen en retrasos. Si el gobierno federal quiere que sus obras se ejecuten en tiempo y costo, no puede, a más de dos años de iniciadas sus obras de infraestructura, ocultar la falta de cumplimiento en sus tiempos y costos –que lo han hecho enfrentar una ola de amparos, quejas y obstáculos físicos– a través de un decreto como el del 22 de noviembre y todo porque se “lanzo” a ejecutarlas sin cumplir las reglas más elementales construidas, insisto, en un proceso que data de 40 años. Reglas básicas -Cito algunas regulaciones elementales a cumplir antes de iniciar cualquier proceso de construcción. -Contar con estudios de costo-beneficio aprobados por a la unidad de Inversión de la SCHP. -Manifestación de impacto ambiental validado por la SEMARNAT. -Estudios de impacto urbano-regional validados por SEDATU y/o SCT y en su caso por el Gobierno del Estado del que se trate. -Haber realizado las consultas públicas para desahogar la inquietud de los ciudadanos. -Acreditar ser propietario del predio o del derecho de vía necesario. Los permisos provisionales como mecanismo de solventación Es inaceptable que cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en el ánimo de no entorpecer el avance de sus obras, recurra a una figura tan absurda. A ningún constructor que tenga un contrato de obra pública se le autoriza a iniciar siquiera, si no cumple con las leyes, normas y reglamentos y por el contrario, a través de los contratos se le aplican retenciones o sanciones de índole administrativos y hasta penal, pasando por supuesto por la figura de la rescisión administrativa del contrato y la cobranza de daños y perjuicios, haciendo efectivas entre otras, las fianzas otorgadas como garantía de cumplimiento y ejercicio transparente de los recursos recibidos. El impacto urbano y regional Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional. Esto significa que serán factor para impulsar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, que, sin planeación, harán que: -Dos Bocas se convierta en un nuevo y catastrófico Minatitlán. -El Aeropuerto integre a una nueva población en su entorno que demanda suelo, servicios, vivienda, infraestructura y equipamiento.   ¿Alguien ha visto el plan de centro de población? ¿Se ha hecho algo para impulsarlo? El Tren Maya, es hoy causa de controversia ambiental y social. Se estima que, a lo largo de sus casi 1600 km de recorrido con sus 19 estaciones y 11 paradas, impactará en los cinco Estados del sureste que toca, ciudades de diversos tamaños y poblaciones rurales que en teoría serán detonadores del desarrollo regional. Sin embargo, hoy, la cuantificación, efectos y dimensión del impacto se desconoce. Lo tendrá desde el punto de vista ambiental, económico, social y hacerlo sobre la base de permisos provisionales, donde los costos previstos de origen se han incrementado drásticamente, no es un buen presagio para el desarrollo regional, ni urbano… Del Tren Transístmico no hablo, porque en tanto no se conozcan los planes y proyectos para fortalecer los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no hay mucho que decir Apelar a la “seguridad Nacional” para ocultar información, actuar sin cumplir con la ley y la normatividad es sin duda el mejor camino para construir “inseguridad regional, suspicacias y corrupción”." ["post_title"]=> string(92) "LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS" ["post_excerpt"]=> string(208) "Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común denominador: Todos generan un profundo e irreversible impacto regional." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "los-efectos-del-decreto-presidencial-del-22-de-noviembre-en-las-regiones-y-ciudades-del-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 13:46:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 18:46:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73018" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8e4b130e7e0ca6710a72379fc842ffcc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS

Obras como “el Tren Maya “, el Ferrocarril Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, tienen en común...

noviembre 29, 2021
EL PROBLEMA DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN LAS CIUDADES MEXICANAS

EL PROBLEMA DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN LAS CIUDADES MEXICANAS

El incremento del parque vehicular genera problemas de congestionamiento vial, contaminación, horas perdidas, malestar, etc. Se trata de un gran reto de...

noviembre 23, 2021




Más de categoría
¿El triunvirato?

¿El triunvirato?

Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones...

diciembre 6, 2021
AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

El gobierno federal ha encontrado en la “seguridad nacional” el pretexto ideal para ocultar información de interés público. Con...

diciembre 6, 2021

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021