Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano es cada vez más complejo y cambiante, lo que lo hace progresivamente impredecible. Día con día crecen exponencialmente...

9 de abril, 2021

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”.

-Margaret Atwood, Los Testamentos.

El universo humano es cada vez más complejo y cambiante, lo que lo hace progresivamente impredecible.

Día con día crecen exponencialmente el número de variables potenciales y también la imposibilidad de controlarlas. Por ello el líder necesita aprender a gestionarse en la incertidumbre, otra de las caras ineludibles de la auténtica “nueva normalidad”. 

En los últimos artículos hemos especulado acerca de qué características debe tener un líder para encarar los retos a los que nos somete el siglo XXI. Un líder1 de la Era Covid y Post-Covid, sin despreciar las propiedades de los liderazgos tradicionales, requiere además cuatro características que para los tiempos por venir lucen indispensables: 

1.- Comprensión profunda del carácter global de la civilización humana. 




2.- Capacidad de cambio, adaptación y rectificación.

3.- Entereza y ecuanimidad para lidiar con un mundo progresivamente incierto. 

4.- Consciencia de Ejemplaridad. 

Hoy toca el turno a la tercera:

Entereza y ecuanimidad para lidiar con un mundo progresivamente incierto

Desconocemos el futuro, pero es posible intuir algunas de sus potenciales características si ponemos atención en los antecedentes que nos ofrece el pasado y las tendencias en que están inmersos los acontecimientos del presente. 

Como bien apunta Daniel Innerarity, en su libro Pandemocracia: “Esta crisis no es el fin del mundo, sino el fin de un mundo. Lo que se acaba (se acabó hace tiempo y no terminamos de aceptar su fallecimiento) es el mundo de las certezas, el de los seres invulnerables y el de la autosuficiencia. Entramos en un espacio desconocido, común y frágil, es decir un mundo que tiene que ser pensado sistémicamente y con una mayor aceptación de nuestra ignorancia irreductible2 …”.

El universo humano, más allá del mero crecimiento demográfico de la población, es cada vez más complejo, cada vez más dinámico, más inestable y más cambiante, pero sobre todo, cada vez más impredecible. Esta tendencia se ha sostenido constante a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI no ha hecho otra cosa que acentuarse y acelerarse. La propia pandemia, con sus cambios y mutaciones, se ha ceñido a las características de los tiempos. Por ello no hay motivo para suponer que esta propensión a un devenir impredecible no continuará en el futuro.

No se trata de un autoengaño sin fundamento. Conforme el escenario humano se amplía y se complejiza, crecen exponencialmente el número de variables posibles, pero también, ante la emergencia de nuevas tecnologías, de transformaciones sociales, éticas y culturales, crecen también las posibilidades potenciales de cada una. Pensemos en tres jóvenes de veinte años, nacidos en París, Londres, Nueva York o la Ciudad de México. Los tres habitan un entorno urbano y gozan de las posibilidades para cursar la educación estándar de su tiempo. Ahora imaginemos que uno nació en 1800, otro en 1900 y el tercero en el año 2000. Los tres son humanos biológicamente idénticos, nacieron en el mismo planeta y en la misma ciudad; sin embargo, los tres habitan mundos objetivamente distintos en todos los ámbitos lo que conlleva experiencias existenciales radicalmente distintas. 

Mientras el chico nacido en 1800 tiene prácticamente definido el entorno donde habrá de desarrollarse: conoce con enorme certeza sus posibles actividades profesionales que está habilitado por sus capacidades, orígenes familiares y circunstancias específicas, tiene muy claro cómo y dónde relacionarse con sus pares, tiene tatuado en el ADN social cómo, cuándo y dónde buscar a la pareja con que deberá fundar una familia, etcétera. Resumiendo, el chico nacido en 1800, con todo y sus escasos veinte años, puede determinar con una certeza muy alta cómo se desarrollará el resto de su vida. 

En el caso del chico nacido en 1900, aun cuando el escenario es relativamente semejante al anterior, desciende significativamente el nivel de certidumbre. La posibilidad de viajar en automóvil en vez de carreta de caballos, de que la luz eléctrica le transforme la vida, de encontrar nuevas profesiones, de alterar, así fuera ligeramente, el modelo familiar en uso haría que sus posibilidades potenciales fuesen más amplias y diversas que las de su predecesor de 1800. Se trata de posibilidades objetivamente nuevas que unas décadas atrás simplemente no existían. El mundo de 1900 era mucho más dinámico y complejo que un siglo atrás. 

Ahora veamos el escenario de futuro para un chico de veinte años, nacido en el año 2000 en una gran ciudad de occidente. El incremento de variables en todos los ámbitos de su existencia es delirante. Mientras su predecesor de 1800 apenas tenía un puñado de opciones y el de 1900 quizá 10 o 15 posibles carreras universitarias para escoger, el chico del año 2000 tiene decenas, quizá centenas si sumamos especialidades y variantes específicas en cada caso. El chico nacido en el año 2000 puede, desde Ciudad de México, trabajar en cualquier parte del mundo. Qué decir de la tecnología. El mundo del año 2020 es objetivamente más complejo, más diverso, más cambiante, con un sin número de variables que emergen y desaparecen a cada momento y con infinitas posibilidades de combinación entre ellas. Y este campo inmenso de posibilidades, potencialidades y riqueza sin límites se experimenta como un mundo concreto, donde cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. Campos profesionales emergen mientras otros desaparecen de un día a otro. Mientras que el chico nacido en el año 2000 no tendría idea de en qué consiste la labor de un ascensorista, de una secretaria mecanógrafa, de un fogonero de ferrocarril o de un operador telegráfico, no habría manera de que éste les explicara a sus pares del pasado lo que hace un influencer, un desarrollador de software, un coach de vida, un community mannager, un ingeniero en nanotecnología o un analista de internet. 

También en el campo de la ética y de las costumbres las cosas son muy distintas para los tres. Mientras que en los primero dos casos existían sólo dos géneros posibles y una sola combinación aceptable, para el último existe una gama inmensa de posibilidades. Mientras para los primeros dos chicos los roles sociales y de pareja estaban plenamente establecidos, para el nacido en el año 2000 requieren una construcción personal y dinámica. Podríamos explorar las diversas formas de consumo, las posibilidades de ocio, el avance en los medios personales de comunicación y un sin fin de ámbitos más y en cada caso las diferencias en la manera de experimentar la propia vida serían monumentales. 

Como se ve, no se trata de una apreciación subjetiva, sino que objetivamente la civilización humana ha tendido a complejidad, a la diversidad, a la especialización, a la pluralidad, a la maleabilidad y al cambio, pero, en todos los casos, imposibles de conducir o predecir. Y, tal como ha ocurrido hasta ahora, estas dinámicas de evolución humana avanzan sin cesar, pero sin que quede claro hacia dónde nos llevan. Esa es la semilla de la incertidumbre. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, abundan estudios que aseguran que el incremento desmesurado de posibilidades y la velocidad del cambio incrementan también la ansiedad y la angustia. Esta combinación es la que conduce a un mundo incierto. Podríamos simplificarlo al máximo en una especie de fórmula:

 

Posibilidades potenciales crecientes + Cambio acelerado e Imprevisible = Incertidumbre = Angustia existencial 

 

No podemos hablar de incertidumbre sin mencionar al físico teórico alemán Werner Heisenberg, quien en 1927, articuló el que, en el campo de la física cuántica, se le conoce como el Principio de Indeterminación de Heisenberg. 

Intentando poner este concepto físico-matemático en términos que nos resulten útiles para esta exposición, podríamos simplificar diciendo que para reducir la incertidumbre e incrementar la certeza acerca de algún fenómeno que intentemos predecir necesitamos eliminar variables. Es decir, poniéndolo en términos opuestos: entre más variables interactúen en un fenómeno dado, mayor será la incertidumbre acerca de su comportamiento y resultado. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con la evolución humana: cada vez hay más variables económicas, sociales, culturales, políticas, tecnológicas, etc., en interacción permanente y, por lo tanto, resulta cada vez más difícil pronosticar con precisión hacia dónde nos dirigimos. Desde luego que esta dinámica, absolutamente real y objetiva, si produce algo, es incertidumbre, siempre escoltada por sus compañeras inseparables: angustia y ansiedad. 

Es con esto con lo que hay que lidiar tanto en lo individual como en lo colectivo y asumir la incertidumbre como una compañera cotidiana es una de las tareas más difíciles y a la vez indispensables para ejercer el liderazgos en el siglo XXI. Es, entonces, la incertidumbre otra de las caras ineludibles de la auténtica <nueva normalidad>. 

 

En la siguiente entrega abordaremos las últimas de las propiedades indispensables para los liderazgos que aspiren a gestionar con éxito la esperada Era Post-Covid: consciencia de Ejemplaridad. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

1 Cabe aclarar que, aun cuando la palabra líder suele llevar antes el artículo “el”, no planteo de ningún modo el liderazgo como un tema exclusivamente masculino, por lo cual todas las veces la palabra sea utilizada en este texto se usa con la intención de que represente un concepto neutro en el que pueden encajar indistintamente mujeres y hombres.

2 Innerarity, Daniel, Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus, Primera Edición, España, Galaxia Gutemberg, 2020, P. 42

Comentarios
object(WP_Query)#18082 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63578) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63578) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18175 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18090 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18182 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63578) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18112 (24) { ["ID"]=> int(64890) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content"]=> string(11430) "La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de entrevistas con expertas y expertos de alto nivel (tanto nacional como internacional) en las que reflexionan sobre diversos temas relativos a la lucha anticorrupción.  En total, Voces Anticorrupción cuenta con testimonios de 39 expertos, entre los que se incluye a periodistas, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado, académicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los expertos internacionales entrevistados son Francis Fukuyama1, Daniel Kauffman2 y Susan Rose-Ackermansup3. Por su parte, algunos de los expertos mexicanos son el ex Auditor Superior de la Federación que durante su gestión descubrió parte de la Estafa Maestra, Juan Manuel Portal; la actual Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, y el ex secretario ejecutivo de CONEVAL Gonzalo Hernández Licona. Y desde la sociedad civil, el periodismo y el sector privado se incluyeron algunas de las voces más influyentes de México, como Denisse Dresser4 , Daniel Moreno5 y Gustavo de Hoyos6. Si bien en estas entrevistas se habla de varios temas como la relación entre pobreza y corrupción, entre los gobiernos de derecha y de izquierda y la corrupción; o cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a los hombres y mujeres, un tema que se repite entre los entrevistados es la dificultad que enfrentan los actores (dentro y fuera del gobierno) para denunciar actos de corrupción.  No cabe duda de que en los últimos años hemos observado una participación más activa de los periodistas de investigación en la detección y denuncia de actos de corrupción. Daniel Moreno nos cuenta que solo Animal Político durante el sexenio anterior denunció más de 500 casos de corrupción. Según él y Daniel Lizárraga7, el protagonismo que han tomado los periodistas desde el 2000 se dio gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que abrió los candados para que los periodistas pudieran revisar contratos, empresas, salarios y demás temas de interés público. Antes de dicha Ley y de la creación del INAI, el periodismo de investigación se basaba en rumores y en la filtración de la información.  A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard9 señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México.  1Francis Fukuyama es un renombrado politólogo estadounidense, autor del best seller mundial “El fin de la historia y el último hombre” y de decenas de libros en las áreas de desarrollo y política internacional.  2Daniel Kauffman es un experto en temas de gobernanza y anticorrupción. Ha trabajado en Brookings (think tank norteamericano) y el Banco Mundial.   3Susan Rose- Ackerman es co-directora del Centro de Leyes, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale y considerada como una experta en el tema de anticorrupción.   4Denise Dresser es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Actualmente es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  5Daniel Moreno es el director de Animal político, uno de los medios más serios del país.  6Gustavo de Hoyos fue presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) entre 2016 y 2020.  7Daniel Lizárraga fue coordinador de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México." ["post_title"]=> string(79) "Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "voces-anticorrupcion-una-contribucion-ciudadana-para-combatir-la-corrupcion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64890" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18037 (24) { ["ID"]=> int(65224) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-11 12:14:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:14:32" ["post_content"]=> string(3263) "México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la Conquista con el mestizaje; imperaste como la nueva España sobre toda América Latina; desterraste el Virreinato de España y liberaste a toda una nación de su tutela y esclavitud. Combatiste con éxito cuanto invasor quiso controlar tus tierras; soportaste una dictadura de 32 años y te rebelaste en una revolución que inspiró a la gran Rusia a realizar la suya. Gran historia inigualable te caracteriza, dando al mundo el patrimonio de una gran cultura que deja su legado a las nuevas generaciones.  Ahora en la vida contemporánea te veo sufrir. Lloras y gritas pidiendo ayuda, pero parece que lo haces en silencio ante la indiferencia de la sociedad y los oídos sordos del gobierno. Ambos hundidos en el egoísmo de sus caprichos y necesidades particulares, separados por el dogma de cada quién y la creencia de tener la verdad absoluta sobre todas las cosas. México, tus pirámides se han callado, prefieren observar en silencio la devastación de tus bosques y selvas. Tus atardeceres son llenos de tristeza,  el sol se oculta ensangrentado  esperando un nuevo día con la esperanza de volver a empezar, de recuperar el sueño de una nación y terminar la pesadilla de una guerra que no tiene enemigo definido, pero que destruye todo a su paso.  México, sufres la pandemia de un virus desconocido que enferma a tu gente sin piedad ni tregua, como si fuera un  fantasma que sabes que ataca y mata, pero no tiene forma.  Vives una guerra que parece no tener fin y sí un constante vencedor, el crimen organizado, quien supera la autoridad de los gobiernos y su economía, haciendo de los civiles su más vulnerable presa.  El gobierno, incapaz de mejorar la situación, se escuda en los errores de sus antecesores y se divide para mantener su hegemonía.  Así es, no hay para donde voltear todo se vuelve incierto ante la incredulidad de la gente,   gracias a la mala información y manipulación de las clases poderosas las cuales al final también quedan desprotegidas ante tanta desgracia e incertidumbre.  Tu presente reclama la unión de tus pueblos y ciudades para volver a fortalecer esta nación que, a pesar de estar tan golpeada, todavía tiene la fe de seguir adelante y salir victoriosa. No desistas, México. Recuerda que la gota de agua es más fuerte que la roca que la recibe solo necesita ser constante y certera.  Mantener la mente fría para ver claro, la sangre caliente para enfrentar la adversidad y el amor para no perder la fe en nuestros corazones. No desistas que no hay mal que dure 100 años.                                           “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”" ["post_title"]=> string(15) " MÉXICO SUFRE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(12) "mexico-sufre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-11 12:14:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:14:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65224" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18112 (24) { ["ID"]=> int(64890) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content"]=> string(11430) "La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de entrevistas con expertas y expertos de alto nivel (tanto nacional como internacional) en las que reflexionan sobre diversos temas relativos a la lucha anticorrupción.  En total, Voces Anticorrupción cuenta con testimonios de 39 expertos, entre los que se incluye a periodistas, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado, académicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los expertos internacionales entrevistados son Francis Fukuyama1, Daniel Kauffman2 y Susan Rose-Ackermansup3. Por su parte, algunos de los expertos mexicanos son el ex Auditor Superior de la Federación que durante su gestión descubrió parte de la Estafa Maestra, Juan Manuel Portal; la actual Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, y el ex secretario ejecutivo de CONEVAL Gonzalo Hernández Licona. Y desde la sociedad civil, el periodismo y el sector privado se incluyeron algunas de las voces más influyentes de México, como Denisse Dresser4 , Daniel Moreno5 y Gustavo de Hoyos6. Si bien en estas entrevistas se habla de varios temas como la relación entre pobreza y corrupción, entre los gobiernos de derecha y de izquierda y la corrupción; o cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a los hombres y mujeres, un tema que se repite entre los entrevistados es la dificultad que enfrentan los actores (dentro y fuera del gobierno) para denunciar actos de corrupción.  No cabe duda de que en los últimos años hemos observado una participación más activa de los periodistas de investigación en la detección y denuncia de actos de corrupción. Daniel Moreno nos cuenta que solo Animal Político durante el sexenio anterior denunció más de 500 casos de corrupción. Según él y Daniel Lizárraga7, el protagonismo que han tomado los periodistas desde el 2000 se dio gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que abrió los candados para que los periodistas pudieran revisar contratos, empresas, salarios y demás temas de interés público. Antes de dicha Ley y de la creación del INAI, el periodismo de investigación se basaba en rumores y en la filtración de la información.  A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard9 señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México.  1Francis Fukuyama es un renombrado politólogo estadounidense, autor del best seller mundial “El fin de la historia y el último hombre” y de decenas de libros en las áreas de desarrollo y política internacional.  2Daniel Kauffman es un experto en temas de gobernanza y anticorrupción. Ha trabajado en Brookings (think tank norteamericano) y el Banco Mundial.   3Susan Rose- Ackerman es co-directora del Centro de Leyes, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale y considerada como una experta en el tema de anticorrupción.   4Denise Dresser es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Actualmente es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  5Daniel Moreno es el director de Animal político, uno de los medios más serios del país.  6Gustavo de Hoyos fue presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) entre 2016 y 2020.  7Daniel Lizárraga fue coordinador de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México." ["post_title"]=> string(79) "Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "voces-anticorrupcion-una-contribucion-ciudadana-para-combatir-la-corrupcion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64890" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ab5766503ab8aefe0add4885cc0c7b0b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ley-anticorrupcion

Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción

La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de...

mayo 4, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la Conquista con el...

mayo 11, 2021




Más de categoría

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021