Es un secreto a voces las amenazas del crimen organizado a la gran mayoría de candidatos mejor posicionados en las alcaldías en los estados de la República. La mayoría de estas amenazas no se denuncian por temor, a pesar de la evidente violencia contra los candidatos en los estados. En Sinaloa, por ejemplo, en todos los municipios se han registrado amenazas contra candidatos.
En Sinaloa, recientemente asesinaron al Jefe de la Policía Preventiva Estatal, Joel Ernesto Soto, la máxima autoridad policiaca en el combate al crimen organizado. Se considera también una amenaza contra las Fuerzas Armadas, ya que Soto era teniente coronel y formaba parte de la estructura militar en el combate al crimen.
Es previsible que los actos de intimidación dirigidos en forma directa contra candidatos sean con el objetivo de obligarlos a desistir de sus aspiraciones. Y también podrían dirigirse hacia los electores como disuasor del voto el primer domingo del mes próximo. La pregunta es ¿en qué situación están los ciudadanos y candidatos electorales, si la ley es impuesta por el crimen organizado…?
En los hechos, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de no enfrentar al crimen arriesga al país entero. Los dominantes grupos criminales en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Quintana Roo, principalmente, saben que el Estado tiene pavor a enfrentarse y abanderar operativos de contención que puedan resultar en choques violentos. Sin embargo, la dinámica del crimen organizado se impone precisamente por su capacidad para atemorizar a la población, someterla, reclutarla y “comprarla”, como base social incondicional que le garantice dominio total en sus territorios.
Bajo estas condiciones, sobran entre los miles de candidatos a las alcaldías, y decenas a las gubernaturas, quienes “quieran cooperar” y que les quiten de encima a enemigos políticos. El crimen organizado también tiene fuerzas armadas, y ahora dominan una gran parte del territorio nacional, y van a ganar elecciones.

Todas somos Olimpia
Olimpia Coral Melo, una mujer joven de un pequeño poblado en Huauchinango (Puebla), vivió uno de los momentos más...
marzo 21, 2023
El Ser Humano es uno solo
Ya que todos los hombres y mujeres que habitan este planeta somos del mismo género y especie, todos nacemos...
marzo 17, 2023
Las lentejas de Esaú
Si Cuauhtémoc Cárdenas se presta a la profanación de la efeméride petrolera para complacer a Obrador, estaría echando a...
marzo 17, 2023
De Frente y Claro | BANCO DEL BIENESTAR, EL BANCO MÁS ROBADO
Acumulando cada día más mentiras y enfilado a romper el récord como el hombre más mentiroso, López desde el...
marzo 16, 2023