Todos los pronósticos coinciden: Biden ganará la presidencia

  Por fin llegó el día en que los estadounidenses decidirán si mantienen a Donald Trump como el presidente de su país o si lo enviarán al retiro al elegir a Joe Biden como su sucesor. A...

3 de noviembre, 2020

 

Por fin llegó el día en que los estadounidenses decidirán si mantienen a Donald Trump como el presidente de su país o si lo enviarán al retiro al elegir a Joe Biden como su sucesor.

A diferencia de otros años, es poco probable que esta noche nos vayamos a dormir conociendo el nombre del ganador de la elección debido a que apenas hoy empezarán a ser contados muchos de los casi 98 millones de votos que durante las semanas previas al proceso electoral de hoy se enviaron por correo o depositaron en centros de votación. En algunos estados se incluirán los votos que lleguen por correo hasta días después de la elección, dependiendo de la ley electoral de cada estado, y que muestren que fueron enviados el 3 de noviembre o antes.

¿Quién ganará finalmente la elección?

Ayer se publicaron diversos pronósticos basados en las encuestas más recientes y estos son algunos de ellos.

Político, la revista especializada en noticias políticas, le da a Biden 279 de los 270 votos electorales que cualquier candidato necesita para ganar. Trump apenas tiene 163 votos seguros y para reelegirse debe ganar no solamente los 96 votos electorales que en conjunto le darían Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Ohio, sino una mayoría en algún estado que, hasta ayer, se veía inclinándose fuertemente en favor de Biden, como son Michigan, Ohio o Pennsylvania.

www.270towin.com le asigna a Biden 258 votos electorales seguros y 125 a Trump. Para ganar la elección, Biden solo necesita triunfar en uno o una combinación de estos estados que se inclinan a su favor: Arizona, Carolina del Norte, Iowa, Pennsylvania. Trump la tiene más difícil porque necesita obtener los 145 votos electorales que le faltan para su reelección ganando en todos estos estados: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Ohio, Pennsylvania y Texas. De ocurrir esto obtendrá un total de 278 votos.




fivethirtyeight.com realizó 40 000 simulaciones de la elección para ver quién la gana con mayor frecuencia. De acuerdo a su modelo, Biden vence en 89 de cada 100 simulaciones y Trump en solo 10. Otras posibilidades que arrojó el modelo son: Quién gana el voto popular: Trump 3 en 100 veces, Biden 97 en 100; Quién gana más del 50% del voto popular: Trump 1 en 100, Biden 95 en 100; Quién gana el voto popular pero no logra el mínimo de los 270 votos electorales: Trump menos de 1 en 100, Biden 8 en 100.

De acuerdo al modelo elaborado por la revista The Economist, las probabilidades de que Biden gane en el Colegio Electoral son mayores que 19 de 20 o el 96%, y para Trump son menos de 1 en 20 o el 4%. Hasta ayer, el modelo pronosticaba que Biden ganará con 350 votos electorales y que Trump solo obtendrá 188.

Nueve analistas del diario The Washington Post pronostican el triunfo de Biden, con un mínimo de 305 y un máximo de 348 votos electorales.

La revista Harvard Political Review, editada por la universidad del mismo nombre, realizó 10 000 simulaciones de la elección y con base en sus resultados pronostica que Biden ganará 340 votos electorales; muy arriba de los 198 que obtendrá Trump.

No encontré ningún pronóstico que indique que Trump será el ganador de la elección.

A diferencia de lo que ocurrió en 2016, ojalá los pronósticos no se equivoquen.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

¿Han sido imprudentes, ligeros e irrespetuosos los 127 que aceptaron el triunfo de Biden?

Hasta ayer muchos presidentes, primeros ministros y monarcas habían felicitado a Joe Biden por su triunfo en la elección presidencial del martes...

noviembre 9, 2020

Números que demuestran la inviabilidad económica de los 10 estados aliancistas

Me referí ayer a cuál fue el producto interno bruto (PIB) en 2018 de los 10 estados cuyos gobernadores decidieron abandonar la...

octubre 30, 2020




Más de categoría

Las cifras catastróficas del COVID-19 y el reto que viene

En Estados Unidos, ayer, el número de muertos por COVID-19 llegó a poco más de 250 000. En México...

noviembre 20, 2020

La inexplicable liberación de Cienfuegos, mal recibida en EEUU

En Estados Unidos no fue bien recibida la decisión del Departamento de Justicia de ese país de retirar los...

noviembre 19, 2020

¿Por qué liberó Trump a Cienfuegos? ¿Tiene que ver con 2024?

Cayó de sorpresa la declaración conjunta emitida ayer por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y...

noviembre 18, 2020

En México, la que se calificó como una enfermedad no grave ya mató a 98 861 personas

Los primeros dos casos de COVID-19 en México se reportaron el 28 de febrero pasado. Ese día, durante la...

noviembre 17, 2020