Millones de vacunas anticovid se aplicarán desde diciembre; ¿cómo se distribuirán?

Mañana comenzará diciembre, mes en que, de acuerdo con el gobierno federal, empezarán a aplicarse millones de vacunas contra el COVID-19. Así lo explicó el pasado 14 de octubre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la...

30 de noviembre, 2020

Mañana comenzará diciembre, mes en que, de acuerdo con el gobierno federal, empezarán a aplicarse millones de vacunas contra el COVID-19.

Así lo explicó el pasado 14 de octubre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones”.

En esa misma conferencia, AMLO aseguró que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 “se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”.

Lo anterior significa que de aquí a diciembre del año entrante deberán ser vacunadas casi 129 972 439 personas, que será la población de México en 2021 de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Para lograr este ambicioso objetivo, el gobierno de la 4T incluyó a nuestro país en la alianza global de vacunas contra el COVID-19 denominada COVAX, en la que participan otros 183 países.

COVAX permitirá que México obtenga hasta 25 790 000 vacunas, entre las cuales están las de Moderna, AstraZeneca y otras 16 que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. La mayoría de estas vacunas requerirá de dos dosis por persona.




Para obtener más vacunas, el gobierno federal suscribió, también el 14 de octubre pasado, un convenio con AstraZeneca, Pfizer y CanSino.

La británica AstraZeneca producirá en México la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford y entre marzo y agosto del año entrante entregará 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas.

Pfizer, que desarrolló su vacuna junto con la también alemana BioNTech, entregará entre 15.5 y 34.4 millones de dosis para aplicarse a entre 7.75 y 17.2 millones de personas, dependiendo de los requerimientos que en su oportunidad fije la Secretaría de Salud.

La china CanSinoBio, entregará 35 millones de vacunas entre diciembre de este año y septiembre de 2021. Esta es una vacuna de una sola dosis.

Con base en estos convenios, México obtendrá durante los próximos 12 meses las vacunas para aplicar a entre 107.24 y 116.7 millones de personas.

Las entre 12.3 y 21.7 millones de vacunas adicionales serán algunas de las que realizarán sus ensayos clínicos fase 3 en México y son las estadounidenses Janssen y Novavax, la rusa Gamaleya (Sputnik V), la alemana Curevac, la francesa Sanofi-Pasteur y la italiana ReiThera.

Las vacunas se aplicarán sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta el tiempo que durará su efecto inmunológico ni la forma en que actuarán sobre diversos grupos demográficos, especialmente en menores de edad. Pero la urgencia que existe para detener la pandemia obliga a que esas preguntas se vayan respondiendo después de que se apliquen y se estudien sus efectos a mediano y largo plazo.

Ahora, solo falta que el gobierno nos explique cuál será el sistema de distribución que permitirá llevar las vacunas a todos los habitantes de México, incluidos los que viven en las comunidades más apartadas del país.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

Si lo hicieron con Trump pueden con otros que abusen de su libertad de expresión

Twitter: 91 millones; Facebook: 35 millones; Instagram: 24.6 millones; YouTube: 2.74 millones; Twitch: 152 100. Los de arriba son los números de...

enero 12, 2021

La elección extraordinaria de ayer en Georgia, crucial para Biden

Ayer se realizó una elección extraordinaria en Georgia para elegir a los dos senadores que representarán a ese estado estadounidense ante la...

enero 6, 2021




Más de categoría

Biden pide unidad y civilidad, ¿cuántos atenderán su llamado?

Me gustó mucho lo que dijo ayer Joe Biden al asumir la presidencia de EEUU. En poco menos de...

enero 21, 2021

Será muy difícil para Biden unir a los estadounidenses

Hoy, en punto de las 12 del día, hora del Este de EEUU, Joe Biden asumirá la presidencia de...

enero 20, 2021

Ni vamos bien ni vamos saliendo. Tal vez en el primer trimestre de 2022  

Desde marzo del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció la existencia de la pandemia de...

enero 19, 2021

¿Usará Trump el caso Cienfuegos para atacar a Biden y exacerbar sentimientos antimexicanos?

El caso del general Salvador Cienfuegos tiene de nuevo alborotada y dividida a la opinión pública del país. Desde...

enero 18, 2021