El señor Mencho lleva 10 años desafiando al gobierno federal

El viernes circuló en redes sociales un video de 2:20 minutos de duración supuestamente producido por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa. peligrosa y violenta que hoy opera en México. En el...

Ruiz-Healy   |  julio 20, 2020

El viernes circuló en redes sociales un video de 2:20 minutos de duración supuestamente producido por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa. peligrosa y violenta que hoy opera en México.

En el video se ve una caravana de camionetas y jeeps, algunas aparentemente blindadas, pintadas con diseños verdes de camuflaje y en sus puertas delanteras se ve un logotipo que consiste de las siglas CJNG arriba de una calavera.

Los protagonistas son decenas de hombres encapuchados y vestidos con uniformes de combate. Todos portan una pistola al cinto y en sus manos llevan un rifle. Y gritan: “pura gente del señor Mencho”, “pura gente del Señor de los Gallos”, “arriba el señor Mencho”, aludiendo a su jefe.

El Mencho, don Nemesio, El Mata Zetas, El Gallero o El Señor de los Gallos son los apodos que identifican a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, michoacano que el viernes pasado cumplió 54 años.

No acabó el quinto año de primaria y a los 14 años ingresó al mundo del narcotráfico cuidando plantíos de mariguana.

A mediados de los 80 emigró a Estados Unidos. De ahí fue deportado varias veces y varias veces regresó a la zona de San Francisco, California, en donde nació su primer hijo.


En EEUU traficó drogas hasta que fue arrestado y enviado a la cárcel tres años para luego ser deportado definitivamente en 1996.

Ya en México y pese a sus antecedentes fue policía municipal en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco. Finalmente se integró al Cártel del Milenio como sicario hasta llegar a encabezar a los Mata Zetas, grupo encargado de asesinar a los miembros del cártel Los Zetas.  

Después de que líder del Milenio, Ignacio “Nacho” Coronel, muriera en 2010 en una balacera contra soldados, dirigió a Los Torcidos, uno de los dos grupos en que se dividió el cártel, eliminó a sus rivales y fundó el CJNG.

Este es el Señor Mencho que comanda lo que el Departamento de Estado estadounidense califica como una de “las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas y violentas” con operaciones en América, Asia y Europa.

Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU de diciembre pasado señala que “el CJNG tiene el control de los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo que le ha dado acceso a precursores químicos que fluyen a México desde China y otras partes de América Latina”.

Además del narcotráfico, el CJNG se dedica al tráfico de armas y de personas, contrabando, extorsión, secuestro, prostitución, robo de petróleo, lavado de dinero y otras actividades.

Pese a que el gobierno de EEUU ofrece 10 millones de dólares por su captura y el de México 30 millones de pesos, el Mencho sigue libre y operando.

El mismo día en que se difundió el video, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo trató de minimizar el asunto y tuiteó: “El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

Pese a lo que anota Durazo, el Mencho lleva 10 años desafiando exitosamente al gobierno federal.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy


Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Templo

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores de acuerdo con...

¿Vamos bien? ¿Está domada la pandemia?

El charlatán que cobra sus quincenas como subsecretario de Salud dijo ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López...


Más de categoría

¿Esta AMLO desinformado o prefiere no antagonizar a Trump?

El Departamento de Estado de EEUU emite regularmente un aviso titulado Travel Advisory para quienes tienen la intención de viajar a...

Los multimillonarios negocios de la delincuencia organizada

Debido a la pandemia y a sus muy negativas consecuencias sobre la salud, la educación y la economía de...

Las medidas adoptadas no han sido efectivas contra la pandemia: OPS

De acuerdo con el sitio www.worldometers.info, nuestro país tiene 128 932 753 habitantes que representan el 1.65% de la población...

La pandemia causa la perturbación más grave de las oportunidades educativas de los últimos 100 años

La pandemia de COVID-19 afecta y seguirá afectando a entre 1300 y 1700 millones de niños y adolescentes alrededor...