El Plan de Vacunación no nos dice todo lo que debemos saber

“Durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del...

9 de diciembre, 2020

“Durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones”, dijo el 14 de octubre pasado el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Sin embargo, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 que se anunció ayer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió lo que dijo Herrera hace casi dos meses.

Explico: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en diciembre llegarán 250 000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, luego, en enero, febrero y marzo, un millón cada mes y en abril 12 millones.

Es decir que de diciembre a abril de 2021 se recibirán 15 250 000 dosis, suficientes para vacunar a 7 625 000 personas, cantidad muy inferior a los 20 millones que originalmente mencionó Herrera.

Ebrard añadió que, a finales de marzo o principios de abril, empezarán a entregarse las primeras de las 77.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que servirán para vacunar a 38.7 millones de personas.

También anunció la precompra de 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino, para vacunar a 17.5 millones de personas.




Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Cansino están en la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Así, con estas tres vacunas podrán ser vacunadas 63 825 000 personas.

Pero si tomamos en cuenta que en México existe una merma de aproximadamente el 10% relacionada con el desperdicio de vacuna, solo serán vacunadas 57 442 500 personas (por sus características, la merma de la vacuna de Pfizer podría ser mayor).

Para vacunar al 75% de la población se necesitarán las dosis necesarias para vacunar a otras 40 057 500 personas y éstas podrán ser las de Janssen, Novavax, CureVac y Sputnik V, que próximamente iniciarán sus fases 3 en México.

En el evento de ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que “esto es toda una estrategia progresiva. No podemos dar, precisamente debido a todavía la falta de conocimiento (…) los detalles del tipo de vacunas que se van a requerir y que van a estar”.

El Plan de Vacunación difundido ayer se caracterizó por su falta de detalles y se limitó a informar que de diciembre de este año a febrero de 2021 serán vacunados los trabajadores del sector salud directamente involucrados en el combate al COVID-19; luego, de febrero a abril de 2021, el personal de salud restante y personas de 60 o más años; de abril a mayo, personas de 50 a 59 años; de mayo a junio, personas de 40 a 49 años; y de junio de 2021 a marzo de 2022, el resto de la población de entre 16 y 39 años.

Ningún funcionario explicó cuántos trabajadores del sector salud directamente involucrados en el combate al COVID-19 serán vacunados, ni qué tratamiento se les dará al resto de los miles de médicos que también están expuestos a ser infectados por pacientes asintomáticos.

El Plan de Vacunación no toma en cuenta a otras personas que están más expuestas a enfermar de COVID y deja sin respuesta muchas preguntas que todos debemos hacernos.

De eso y más comentaré aquí mañana.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

Ni vamos bien ni vamos saliendo. Tal vez en el primer trimestre de 2022  

Desde marzo del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció la existencia de la pandemia de COVID-19, el presidente...

enero 19, 2021

¿Usará Trump el caso Cienfuegos para atacar a Biden y exacerbar sentimientos antimexicanos?

El caso del general Salvador Cienfuegos tiene de nuevo alborotada y dividida a la opinión pública del país. Desde su arresto en...

enero 18, 2021




Más de categoría

Otra mala decisión de los charlatanes que controlan a AMLO y a la SS

En el sitio www.cdc.gov de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se listan...

enero 26, 2021

AMLO y los dos médicos charlatanes olvidaron que las palabras tienen consecuencias

Lamentablemente cayó víctima del SARS-CoV-2 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo anunció ayer, a las 18:30 horas...

enero 25, 2021

Reynoso Femat y Estrada Cajigal, candidatos de un partido lopezobradorista

Fuerza por México, fundado en 2019 por Gerardo Islas, diputado ante el congreso de Puebla y exmilitante de Nueva...

enero 22, 2021

Biden pide unidad y civilidad, ¿cuántos atenderán su llamado?

Me gustó mucho lo que dijo ayer Joe Biden al asumir la presidencia de EEUU. En poco menos de...

enero 21, 2021