¿Cuándo terminará la pandemia?

Se sabe que la pandemia de COVID-19 empezó a finales del año pasado en Wuhan (China) cuando alguno de los muchos coronavirus que viven dentro de los murciélagos de la región mutó para adaptarse a otra especie:...

8 de diciembre, 2020

Se sabe que la pandemia de COVID-19 empezó a finales del año pasado en Wuhan (China) cuando alguno de los muchos coronavirus que viven dentro de los murciélagos de la región mutó para adaptarse a otra especie: la humana. Así, el coronavirus invadió a una persona y de ésta se propagó rápida y agresivamente hasta lograr entrar, al día de ayer, en los cuerpos de casi 68 millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo y matando a casi 1.6 millones; 110 074 de ellos en México.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias de la Universidad de Washington (IHME), para el 1 de abril del año entrante habrán muerto 3.06 millones de personas. En caso de que las vacunas contra el COVID-19 se distribuyan aceleradamente morirán 3.025 millones y si se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas, el número de muertos sería de 2.54 millones.

Para México, las proyecciones del IHME indican que para el 1 de abril entrante habrán muerto 161 578 personas, sin importar que las vacunas se distribuyan rápidamente o no. En caso de que el gobierno ordenara el uso obligatorio de cubrebocas, el número de muertes sería de 154 220. Es decir que 7358 morirán porque en nuestro país está prohibido prohibir que la gente salga de sus casas sin taparse la boca.

Y si bien se sabe cuándo empezó la pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará a pesar de que ya existen dos vacunas que empezarán a distribuirse mundialmente, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, y que otras también empezarán a llegar a quienes las necesitan en las siguientes semanas y meses.

Para que la pandemia concluya, se necesitará crear el efecto rebaño o comunitario en cada país y hasta ahora, los científicos no saben qué porcentaje de la población mundial debe ser vacunada para lograrlo.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey, que se difundido el 23 de noviembre, anota que, en el caso de Estados Unidos, “si las vacunas son eficaces, seguras y se distribuyen entre personas de todas las edades, con una cobertura de la vacuna de alrededor del 45 al 65% de la población, en combinación con los niveles proyectados de inmunidad natural, podría lograrse la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, si las vacunas se aplicaran “solo a adultos, que comprenden solo el 76% de la población, entonces se podrían requerir tasas de cobertura más altas, aproximadamente del 60 al 85%, para lograr la inmunidad de rebaño”. Estos porcentajes variarán según la eficacia de cada vacuna, pero para los expertos de McKinsey, la inmunidad de rebaño en EEUU podría establecerse durante el tercer o cuarto trimestre de 2021, dependiendo de diversos factores, entre ellos, la duración de la inmunidad que cada vacuna proporcione o su seguridad a largo plazo que hasta ahora no se conoce muy bien, dicha inmunidad comunitaria podría alcanzarse hasta 2022.




Otro problema que deberá resolverse: dependiendo de la duración de la inmunidad que proporcione cada vacuna, los gobiernos nacionales deberán vacunar a millones de personas periódicamente (¿cada año o cada seis meses?), lo que implicará cuantiosos recursos económicos, materiales y humanos.

Los efectos de la pandemia se sentirán durante muchos años después de que termine.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

Twitter no censuró a Trump. Le canceló su cuenta por violar reglas que él mismo aceptó

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le cayó nada bien que Twitter, Facebook y otras redes sociales le cancelaran sus cuentas...

enero 15, 2021

¿Quiénes aplicarán un promedio de 333 333 dosis diarias?

¿Quiénes están aplicando la vacuna anticovid Pfizer? ¿Médicos, enfermeras, técnicos médicos, otros profesionales de la salud? Estas pregunta son pertinentes porque quienes...

enero 8, 2021




Más de categoría

¿Usará Trump el caso Cienfuegos para atacar a Biden y exacerbar sentimientos antimexicanos?

El caso del general Salvador Cienfuegos tiene de nuevo alborotada y dividida a la opinión pública del país. Desde...

enero 18, 2021

Twitter no censuró a Trump. Le canceló su cuenta por violar reglas que él mismo aceptó

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le cayó nada bien que Twitter, Facebook y otras redes sociales le...

enero 15, 2021

¿La Sputnik V? Solo si la avalan la FDA o la EMC porque no confío en la COFEPRIS

El subsecretario de Salud, que recientemente viajó a Buenos Aires, dijo el martes pasado, durante la conferencia de prensa...

enero 14, 2021

Ojalá tenga éxito el plan que ayer explicó el general Sandoval

“Se calcula que vamos a vacunar de este mes, del mes de enero a más tardar al mes de...

enero 13, 2021