Biden pretende hacerlo, no dudo que AMLO también

La dimensión de la catástrofe económica causada por el COVID-19 se aprecia en un análisis que el jueves pasado difundió el Pew Research Center, un think tank no partidista con sede en Washington, DC. El estudio, que...

22 de marzo, 2021

La dimensión de la catástrofe económica causada por el COVID-19 se aprecia en un análisis que el jueves pasado difundió el Pew Research Center, un think tank no partidista con sede en Washington, DC.

El estudio, que se basa en datos del Banco Mundial, se titula “La pandemia detiene el crecimiento de la clase media mundial, aumenta drásticamente la pobreza – Las economías avanzadas también experimentan una disminución en los niveles de vida” y señala que “la clase media global incluyó a 54 millones de personas menos en 2020 que el número proyectado antes del inicio de la pandemia. Mientras tanto, se estima que el número de pobres aumentó en 131 millones debido a la recesión. La caída de la clase media mundial se centró en el sur de Asia y en el este de Asia y el Pacífico, y detuvo la expansión observada en los años anteriores a la pandemia. El sur de Asia, específicamente la India, junto con el África subsahariana, representaron la mayor parte del aumento de la pobreza, revirtiendo años de progreso en este frente”.

El análisis define las clases económicas de acuerdo con el ingreso diario en dólares que percibe una persona (con tipos cambio ajustados por las diferencias en los precios de bienes y servicios entre países): así, son pobres quienes viven con 2 dólares o menos; son personas de ingresos bajos los que perciben de 2.01 a 10 dólares; son de ingresos medios los que ganan de 10.01 a 20 dólares; de ingresos medios altos los que reciben de 20.01 a 50; y de altos ingresos los que ganan más de 50.

Como resultado de la pandemia y la crisis económica que ha generado, se redujo la cantidad de quienes ganaban 10.01 dólares o más; el número de personas de ingresos altos (50.01 dólares o más) disminuyó en 62 millones en 2020; el de personas con ingresos medios altos (20.01 a 50.00 dólares) disminuyó en 36 millones; el de personas con ingresos medios (10.01 a 20.00 dólares) disminuyó en 54 millones.

Peor aún, el número de personas de ingresos bajos (2.01 a 10.00 dólares) aumentó en 21 millones, mientras que el número de personas que viven con dos o menos dólares diarios aumentó en ¡131 millones!

Lo anterior significa que 803 millones de personas sobreviven con hasta dos dólares diarios, y 3956 millones con entre 2.01 y 10.00 dólares. Estos 4759 millones de mujeres, hombres y niños que viven sin tener acceso a la mayoría de los bienes y servicios que les permitirían disfrutar de un nivel de vida decente, representan al 61% de la humanidad.




Esos pobres o medio pobres, los de México incluidos, no se verán beneficiados por los aumentos del PIB que supuestamente se registrarán en los años venideros. Como siempre, quienes pertenecen a los grupos de mayores ingresos serán los que primero disfruten los beneficios que otorga una economía más dinámica.

Para atender a tantos pobres, los gobiernos de la mayoría de los países deberán adoptar medidas drásticas para allegarse de recursos, como la de aumentarles los impuestos a quienes más ganan. Eso pretende hacer Joe Biden en EEUU y no dudo que eso anuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones de junio, cuando no necesite de mayorías calificadas en el Congreso para lograr la aprobación de una nueva ley de ingresos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

AMLO debe incorporar a todos para mejorar la calidad educativa

“33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (…) 740 mil no concluyeron...

marzo 25, 2021

EEUU y el G20 contra los paraísos fiscales para corporaciones

El lunes pasado, al participar en el ‎evento Prioridades Internacionales organizado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, la secretaria del...

abril 8, 2021




Más de categoría

Imposible detener el tráfico de armas de EEUU a México

En Estados Unidos se realizan unos 5000 gun shows o ferias de armas cada año. A cada evento acuden...

abril 9, 2021

EEUU y el G20 contra los paraísos fiscales para corporaciones

El lunes pasado, al participar en el ‎evento Prioridades Internacionales organizado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago,...

abril 8, 2021

Con tal de buscar pleito AMLO generó más desconfianza

En marzo recibí la primera dosis de la vacuna anticovid que me tocó. En ningún momento dudé de que...

abril 7, 2021

Un río fluye sin control y los de la 4T no saben cómo domarlo

Río de Hierro. Así denominan los expertos estadounidenses en tráfico de armas el incontenible flujo de armas de Estados...

abril 6, 2021