¿4.6%? Como cada año, Hacienda peca de optimista

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que forma parte del Paquete Económico 2021, para su análisis, discusión, modificación y aprobación. El Proyecto señala...

9 de septiembre, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que forma parte del Paquete Económico 2021, para su análisis, discusión, modificación y aprobación. El Proyecto señala que “da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”.

Para las proyecciones de las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda estima que en 2021 el PIB crecerá 4.6%, que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación será de 42.10 dólares por barril, que la plataforma de producción petrolera será de 1 857 000 de barriles diarios, que la inflación anual al cierre del año entrante será de 3.0%, que la tasa de interés del Banco de México será de 4.0%, y que el tipo de cambio promedio será de 22.10 pesos por dólar.

¿Son realistas estos supuestos?

Estas son algunas proyecciones del crecimiento del PIB en 2021 realizadas por el Banco de México y otras entidades nacionales y extranjeras:

Banco de México: 2.88%; Banco Mundial: 3.0%; Bank of America: 4.5%; 28 Especialistas consultados por Citibanamex: 3.4%; 38 Especialistas en Economía del Sector Privado consultados por Banxico: 3.0%; FMI: 3.3%; Focus Economics: 3.4%; Moody’s: 3.7%; Trading Economics: 1.0%.

Parece que la proyección del PIB hecha por Hacienda peca de optimista, ya que la mayoría de los pronósticos se inclinan hacia un crecimiento que irá del 3.0% al 3.4%. Habrá que ver si estas predicciones se logran porque también la mayoría de los arriba anotados suelen equivocarse año tras año.




Hacienda añade que su estimado de 4.6% “podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año”, olvidando que después de que la efectividad de una vacuna sea probada y comprobada, pasarán meses para que se fabriquen, almacenen, distribuyan y apliquen las dosis  a decenas de millones de hombres, mujeres y niños, ya que AMLO ha prometido que su aplicación será universal.

Me gustaría estar totalmente equivocado, pero creo que por los problemas logísticos que se presentarán para aplicarle la vacuna a unos 120 millones de mexicanos, no es muy factible que haya una “reapertura amplia a principios del año”.

La importancia de la proyección del PIB para 2021 es fundamental para el cálculo del presupuesto federal 2021. La diferencia de entre -1.2 a -1.6 puntos porcentuales significa que será difícil alcanzar los ingresos presupuestarios estimados de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, monto 3.0% menor al los aprobados para este año, pero mayores en 6.4% a los que finalmente se ejercerán en 2020.

Las demás proyecciones de las finanzas públicas consideradas por Hacienda también deben ser analizadas fríamente porque, como es su costumbre, sus expertos suelen equivocarse por ser demasiado optimistas.

En próximas columnas comentaré más sobre este asunto.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

Primero se nos dijo que en marzo, ahora que a mediados de abril. ¿Y luego?

Esto dijo el 8 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al plan de vacunación contra el COVID-19 de...

febrero 16, 2021
Dos muy buenas noticias, pero…

Dos muy buenas noticias, pero…

Dos muy buenas noticias nos ha dado esta semana el gobierno federal. La primera la dio vía Twitter el secretario de Relaciones...

febrero 11, 2021




Más de categoría

Imposible cuantificar el valor de las vidas humanas perdidas por el COVID 19

Cualquier vida es valiosa y nos debe doler cada una de las que se han perdido durante la pandemia...

marzo 5, 2021
FGR elecciones

La FGR actúa tres meses antes de las elecciones, ¿coincidencia u otra razón?

En cada una de sus tres campañas electorales en pos de la Presidencia de la República, el entonces candidato...

marzo 4, 2021

Ni la pobreza es virtud ni la riqueza pecado

El domingo pasado, un grupo de personas insultó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando salía del avión de...

marzo 3, 2021

Funcionarios mentirosos en la Secretaría de Salud parecen neoliberales conservadores

“El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no se encuentra internado en el Hospital Temporal Citibanamex por padecer COVID-19,...

marzo 2, 2021