Otra víctima de las armas y nos vale

Jano Fuentes, artista mexicano muere en E.U.

4 de julio, 2016

Jano Fuentes, artista mexicano muere en E.U.

El pasado 16 de junio al salir de su nuevo trabajo en Estados Unidos, específicamente en Chicago, una estrella del teatro musical en México:

Jano Fuentes, fue asesinado con tres disparos de bala directamente en su cabeza. Lamentablemente no logró sobrevivir.

Empiezo esta columna así de fuerte porque es lo que pasó.

Jano fue mi amigo, trabajó conmigo en dos obras de teatro y además fue la primera persona que me invitó a sus cursos de teatro musical además de apoyarme para que yo comenzara los míos.

Como de costumbre, en México no se le da importancia ni reflectores a la gente tan talentosa del mundo de los musicales y la mayoría de las publicaciones al respecto se referían a que habían matado a un “ex integrante de La Voz México”.




Jano no era solo eso. Sí, en efecto en 2011 participó dentro del equipo encabezado por Lucero en dicho programa. Llegó a finales con grandes resultados. Pero ahí le va a grandes rasgos lo que hizo y quién era…

Cantante, Actor, Productor, Director, Compositor, Maestro, Guionista y Músico.

Empezó con musicales tradicionales como Vaselina.

Titular del personaje “Ángel” dentro de la puesta en escena RENT, producción de OCESA. Reconocido como el mejor intérprete de dicho personaje en ese entonces a nivel mundial. Tanto así, que la producción española de la obra lo llevo a que hiciera ese papel con gran éxito.

Fue titular de la obra Jesucristo Superestrella en el personaje de Judas, producción de OCESA México.

Titular del rol protagónico masculino en la obra Regina que se presentó en el Teatro San Rafael.

Director y Maestro en su propia Academia: Forart-In.

Titular de “Drácula” dentro de la obra Monstruos… ¡El Musical!, precisamente donde fue mi estreno como productor al lado de grandes amigos. Hubo una versión previa, donde hizo al mismo personaje. Aquí dejo un video de la última versión.

Creador de obras como Una Vez en la Isla, interpretadas por sus alumnos y producidas por él.

Titular del papel de “La Mariguana” en la obra ¡Qué Plantón! en su versión 2009.

Ahora sí, participante de “La Voz México” en 2011, dentro del equipo de Lucero.

Jano, dentro de su deseo de crecer, se fue a Chicago para ser Director de “Tras Bambalinas”. Se trata de una academia de formación artística que además tiene una compañía teatral y un programa de TV y radio por internet.

[[{“fid”:”8226″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”jano-fuentes1.png”,”title”:”jano-fuentes1.png”,”style”:”height: 350px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Eso es a muy grandes rasgos lo que hizo Jano.

¿Qué diablos fue lo que pasó?

Pues que un loco (le digo “loco” porque por respeto no pongo las palabras que merece) lo venía cazando y justo en el día de su cumpleaños, al salir de su trabajo le pidió que le entregara su coche. Esto no fue un asalto. Trataron de que se viera como un asalto.

Jano se negó, más no opuso resistencia. Simplemente se negó. El imbécil estadounidense ya venía preparado y con el arma lista. Simplemente disparo tres veces directo a la cabeza de Jano y se retiró del lugar.

Es increíble que a la fecha, no se tenga ni la menor pista de este individuo.

Han surgido muchas especulaciones al respecto, pero por respeto a Jano y a su familia, no las voy a mencionar hasta que haya una línea clara de investigación por parte de las autoridades.

Y volvemos a lo mismo de siempre: ¿por qué demonios en EE.UU. cualquier imbécil con problemas mentales puede tener un arma?

Muy simple: todo mundo se acoge a la “segunda enmienda”. Dentro de la constitución de EE.UU. existen esta y varias enmiendas, pero ésta en particular permite que todo ciudadano de dicho país cuente con un arma de fuego “para defensa” pero no especifica nada.

Además, no nos hagamos, la venta de armas en EE.UU. tanto en pequeño como en grande es uno de los más grandes negocios de ese país; y si están en guerra… ¡mejor!

Y ni hablar de la “Asociación Nacional del Rifle”. Unas bestias de las que depende el congreso entero y hasta el presidente.

Lo que me llamó mucho la atención es cómo nos azotamos cuando pasó lo mismo días antes con la cantante Christina Grimmie. Poco nos faltó para irnos a la Basílica de rodillas a pedir por ella.

Y cuando se trató de un mexicano, un talento, una excelente persona y además todo un artista; simplemente nos limitamos a periodicazos con “Muere ex participante de La Voz México”.

O sea, lo que importa es el mugre programa, no la víctima.

Le puedo decir de primera mano que Jano era una gran persona, un gran amigo, un gran berrinchudo (muchos lo recordamos por eso en el buen sentido), un artista, una voz privilegiada, simpático… ¿Qué más le puedo decir?

Le cuento una anécdota. Durante la pre-producción de la obra Monstruos… ¡El Musical, Jano nos renunció como 3 veces. Le encantaba hacerla de tos por cualquier cosa.

En su momento lo tomamos con toda la seriedad que ameritaba, pero al paso del tiempo hacíamos bromas con él sobre cómo era “divo”. Esas renuncias simplemente eran porque él, siendo un profesional, no estaba de acuerdo con cosas en las que metimos la pata al ser la primera obra que muchos producíamos.

Pasamos grandes momentos a su lado: risas, canto, diversión, pleitos, berrinches, más risas… Y ahora no está simplemente porque un desquiciado le disparó.

¿Sabe lo que es eso? ¡Es más terrible de lo que parece! Me da la impresión de que ya nos acostumbramos a que haya muertos, heridos, secuestros, mujeres violadas… Ya nada nos impacta. Nos estamos convirtiendo en una sociedad inerte con gobiernos inútiles.

¿Dónde está la súper policía de Chicago que hasta tiene su serie de TV? ¿Dónde está el FBI? ¿Dónde está el reclamo por parte del gobierno de México para que se haga justicia y se llegue a las últimas consecuencias?

En ningún lado. Y como ya no es “nota” porque ya pasó, ahí quedará.

Los amigos y alumnos de Jano lo recordamos con mucho cariño, admiración, respeto y con una sonrisa contagiosa. Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido en la plenitud de su vida (45 años de edad recién cumplidos el fatídico día) y nos solidarizamos con su familia en todos los aspectos.

Si bien, su presencia ya no está aquí, su voz sigue en nuestra mente y corazones con su especial característica: unos agudos que nadie alcanza y dudo mucho que alguien pueda logar una voz como la de nuestro querido Jano.

¡Descansa en paz, amigo Jano Fuentes!

[[{“fid”:”8227″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”jano-fuentes2.png”,”title”:”jano-fuentes2.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Comentarios

Jano Fuentes, artista mexicano muere en E.U.

enero 1, 1970

Jano Fuentes, artista mexicano muere en E.U.

enero 1, 1970




Más de categoría

Ingobernable

¡Imperdible y majestuosa!

marzo 27, 2017

La Bella y La Bestia, además “Love” de Netflix

Dos historias de amor muy diferentes.

marzo 20, 2017

¿Quieren monólogo?

¡Adal Ramones la sigue rompiendo!

marzo 13, 2017

Conan O’Brien: Hecho En México

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita.

febrero 27, 2017