“Nos Dejaron un Cochinero”: AMLO. El caso de la CFE.

Desde su púlpito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias mañaneras informa durante sus “diálogos circulares”: “Sí había muchos abusos, en...

21 de marzo, 2019

Desde su púlpito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias mañaneras informa durante sus “diálogos circulares”:

“Sí había muchos abusos, en general, en todo, estaba podrido el gobierno, putrefacto, una corrupción generalizada”.

“Entonces, estamos limpiando, estamos limpiando, para decirlo con claridad, de manera coloquial, aunque suene fuerte, estamos limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos. Entonces, se acaba la corrupción en todo”.

Las declaraciones impactan. Sin duda el sexenio pasado muchos servidores públicos se dedicaron a hacer planes de negocios y a coludirse con los empresarios favoritos y muchos detentadores del poder se mandaron y se hicieron más ricos ¡Casi todo estaba podrido!

Uno de los organismos señalados es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, que a mi manera de ver no es una empresa de clase mundial.

Escuché la entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, al ex director de la Comisión (CFE) y en su tiempo, subsecretario de Energía, por lo que imagino sabe algo del tema; Enrique Ochoa Reza, actual diputado federal y ahora secretario de la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados.




El doctor Ochoa, con documentos en mano, presentó los estados de resultados de la empresa productiva del estado, en los que asegura que la CFE tuvo utilidades durante los años de 2016 hasta 2018.

También informa que los ductos que durante la gestión de Peña Nieto se licitaron y construyeron, sólo 4 de 24 no funcionan por problemas técnicos o sociales. “Si los gasoductos se detuvieron por “causa de fuerza mayor”, la CFE tiene todo el derecho contractual de recibir servicio adicional por el mismo tiempo que ya pagó”.

[[{“fid”:”16836″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”}},”attributes”:{“alt”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”,”title”:”nos-dejaron-un-cochinero-2_1.png”,”height”:”630″,”width”:”1200″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Ochoa, defiende que el gas natural es mucho más barato, no contamina y conveniente para la producción industrial del país, lo que suena congruente y lógico. Con gas natural se produce energía eléctrica 50% más amigable al medio ambiente que con carbón. En los últimos años, la CFE ha impulsado la puesta en operación de 17 gasoductos que permiten tener abasto suficiente de gas natural”.

Y convencido declara:

“Es un acierto que los contratos petroleros privados no se cancelen. Pemex debe explotar el potencial petrolero en campos no convencionales: lutitas y aguas profundas. La nueva refinería sigue generando dudas por el costo y tiempo de construcción mal estimados”. La entrevista se puede ver en la siguiente liga.

Las declaraciones de Ochoa Reza suenan congruentes y en mi opinión el gobierno federal debiera hacer lo posible para que los ductos que faltan operen a su capacidad y así dejar de usar combustóleo o carbón que son muy contaminantes, pues el próximo gobierno pretende construir una nueva central carboeléctrica para reducir la dependencia energética con EU.

Hay muchos otras acciones y proyectos que el nuevo equipo gobernante debe de empezar a realizar.

Menos quejas y denuncias mañaneras. Gobernar es accionar.

Comentarios

Desde su púlpito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias mañaneras informa durante sus “diálogos circulares”: “Sí había...

enero 1, 1970

Desde su púlpito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias mañaneras informa durante sus “diálogos circulares”: “Sí había...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020