Monreal y sus contradicciones… ¡Se van al Frente!

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

13 de septiembre, 2017

 

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 

Escuché la entrevista que le hizo la linda e inteligente periodista Paola Rojas a Ricardo Monreal y ahora sí, mi impresión es que al “doctor” se le pasó la mano izquierda. Está dolido y está siendo demasiado político. ¡Nada!, quiero verlo combativo y retador. Él puede ser el parteaguas que le permita un cambio al futuro de este país.

Me parece que sus declaraciones se pueden leer de dos maneras:

1) O es un ultimátum para que Morena (léase: Andrés Manuel López Obrador) rectifique y él sea el candidato de MORENA para gobernar la Ciudad de México en 2018, lo cual parece imposible pues la ruptura ya se dio.

2) O renunciará a su partido (MORENA) y buscará la candidatura por otra vía. Ha explicado que ha tenido ofrecimientos mediáticos y formales de otros partidos. Al parecer una fracción del PRD se resiste.

Vaya que Monreal es un político experimentado y si fuera el candidato a la jefatura de la segunda ciudad más grande del mundo —México— y logra la nominación del “Frente Democrático” (o como se llame), por definición, va a tener que ir —con todo— en contra de su antiguo amigo y jefe, el famoso Andrés Manuel López Obrador (AMLO).




Durante la entrevista, Ricardo aseguró que su “amigo André Manuel” —y no tiene duda— es “el hombre con mayor autoridad moral para ser Presidente de la República” ¡Chispas! ¿Cómo…?

Con sólo haber pronunciado lo anterior, el “Frente” puede no nominarlo pues, al parecer Monreal no se ha enterado que él y AMLO serían adversarios políticos: ¡prácticamente como son las cosas en este país… serían enemigos!

Además, me pregunto, cómo puede sostener que AMLO “tiene autoridad moral”, si en la desaseada elección para elegir “candidato” a la jefatura de la Ciudad de México no la mostró. ¡En muchas otras instancias tampoco lo ha hecho!

Monreal dice que ha pedido formalmente la reposición del procedimiento. Claro, con cortesía y buen trato. Al momento de la entrevista no había comunicación con los altos mandos de MORENA y creo que ni la habrá.

Sin duda, el proceso fue muy cuestionado y en consecuencia y por ello Monreal debe dejar su partido, después de 20 años de militancia, y buscar otros horizontes. Sí, sostengo que Monreal pudiera ser un buen candidato —un buen jefe de gobierno— pero lo más importante es que abonaría al “Frente”, —si es que se logra conformar— y jalarían muchos votos para la causa. La meta —del llamado Frente— es ganar la Presidencia de la República y de la ciudad capital, cuando menos.

Y ahora, muy a su estilo —de acuerdo a la Revista Proceso—, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Ricardo Monreal pensar “muy bien” si quiere quedarse “con el cambio o con el régimen de corrupción”. “El Mesías habló…”. Bla, bla, bla para variar.

El mismo Monreal comenta que conformar un “gobierno de coalición” para la ciudad de México es muy interesante y está a favor. La entrevista se puede ver en la siguiente liga.

Y ayer martes 12 de septiembre, en entrevista con Eduardo Ruiz-Healy, se planteó el divorcio voluntario.

Monreal debe decidirse pronto y como dice el epígrafe, los servidores públicos que elijamos próximamente deberán ser Estadistas. Pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Es mi sentir que este hombre, Ricardo Monreal puede hacer perder a la gente de MORENA (Claudia Sheinbaum) en la Ciudad de México y hasta al dogmatico Andrés Manuel en la Presidencia de la República.

[[{“fid”:”11628″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”}},”attributes”:{“alt”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”,”title”:”foto_2_13_sept_2017.jpg”,”style”:”width: 500px; height: 255px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Así las cosas, la conformación del “Frente Democrático”, el cual me parece que es la única y última esperanza para que este país tome un rumbo diferente, debe avanzar a pasos acelerados y Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, mi paisano Dante Delgado, así como todas las organizaciones de la sociedad civil que integran el famoso “Frente”, deben mostrar la generosidad esperada. “Primero el programa, luego el hombre” como bien decía el tuxpeño Jesús Reyes Heroles.

Así, los tres dirigentes deberán hacerse a un lado y no ser nominados para puestos de elección popular. Que se queden al frente de sus partidos a trabajar para aglutinar la propuesta. Bien caben en el equipo que pudiera gobernar en 2018 —y ser un trabuco— difícil de vencer para hacer un buen gobierno.

Por supuesto que existen muchos personajes —muchos— con autoridad moral superior a Andrés Manuel López Obrador —cuyas actitudes dejan mucho que desear—. Para mí, el candidato del Frente para la Presidencia de la República debe ser un miembro de la sociedad civil —o de la academia—. ¿Quiénes? Todavía no lo sabemos… Ya los estudiaré. En los partidos también hay personas serias y rescatables.

De ese modo la pregunta es, ¿Cómo lograr que en un corto lapso de tiempo el mentado “Frente” arme una maquinaria arrolladora que difunda el mensaje para ganar?

Es claro que el resumen de buenas intenciones que he expuesto en esta nota es sólo eso. Es como esperar que “alguien” quiera rescatar al Pura Sangre mexicano ¡sería un milagro!, el cual está en peligro de extinción.

En la siguiente liga aprovecho para que puedan leer el artículo que publiqué en la Revista Ruiz-Healy Times acerca de “La Extinción del Caballo Pura Sangre en Nuestro país“, lo cual es una pena.

Comentarios

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

enero 1, 1970

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020