La Rebelión de los Mohicanos… En Topo Chico y en el Hipódromo

Escuchaba en Radio Fórmula al periodista Pepe Cárdenas platicar con Leo Zuckermann acerca del serio problema...

18 de febrero, 2016

Escuchaba en Radio Fórmula al periodista Pepe Cárdenas platicar con Leo Zuckermann acerca del serio problema que tiene el sistema penitenciario del país en referencia a los trágicos sucesos del penal de Topo Chico (49 reos muertos)  y ahora el de Ciudad Victoria (7 heridos).

Alguno de los dos señaló que según declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia  —abogado de formación, poeta por vocación, filósofo por convicción y experimentado policía investigador— el 70% de las cárceles mexicanas se "auto gobiernan" y por ello están en manos de la delincuencia que organizada con los funcionarios en turno se reparten un gran negocio. En Topo Chico hasta un "baño de vapor" había; sería para darse baños de pureza.

¿Porqué el Estado Mexicano, conociendo en problema, no le da solución? Sencillo: porque se maneja mucho dinero… y así parece que estamos condenados a vivir. ¿No habrá quién ponga orden? Parece función de Miguel Ángel Osorio Chong que se tendrá que arremangar otra vez las mangas de su camisa.

De manera similar sucede con la planta hípica del Hipódromo de las Américas, enclavada en 52 hectáreas de un terreno propiedad de "todos los mexicanos"; ubicado prácticamente en el centro de la ciudad de México y que es "auto gobernada y auto regulada por una dizque autoridad hípica" que formó la empresa permisionaria —un Órgano Técnico de Consulta—.

De acuerdo a el oficio de fecha 19 de enero de 2016, el Director General de la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJyS), dirigido a la asociación de propietarios que represento —la UNION— Luis Felipe Cangas Hernández nos comunica en que… "… la función de dichos órganos no es regular y vigilar un espectáculo en especifico como son las carreras de caballos que se desarrollan en el HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS..(sic).

¿Entonces por qué permite que el Órgano Técnico de Consulta de la empresa regule, vigile, multe y suspenda? Supongo que aquí también los intereses económicos mandan —como en el sistema penitenciario— y he visto que la empresa española CODERE asociada con CIE que es influyente sabe moverse. Podría haber corrupción e impunidad. Simulación sí existe. O será puro descuido y desinterés de las autoridades gubernamentales.




Así pues, cada cierto período —ante la adversidad— los caballistas y criadores explotan. Ahora se han rebelado formalmente y de acuerdo a un comunicado que se repartió en las zonas de caballerizas, un comité de criadores y caballistas le está exigiendo a la empresa mejores premios. Los actuales son insultantes.

"LA UNION" logró en 2012 un pequeño aumento de premios y ahora todo se ha revertido. Los insumos aumentan de forma galopante; se ofrecen menos días de carrera a la semana y la escasa apuesta que se cruza, dan como resultado que los premios sean de risa. Prácticamente no han aumentado en 16 años. Nada más baste revisar los charts del viernes 12, en donde se puede constatar que los montos de las trifectas y cuatrifectas no llegan a 35 mil pesos y hay que estar loco —o ser muy vicioso— para jugar en nuestro Hipódromo. 

¿Qué responderá la empresa ante la exigencia de los caballistas? Como el monto de las apuestas son ridículas, tiene la excusa perfecta para argumentar que no puede aumentar premios. Ah, pero… seguramente dirá —los conozco de cabo a rabo— que para tener mejores premios la empresa promueve la operación de un gran centro de espectáculos —o quién sabe qué será lo que están construyendo— en el infield de Hipódromo que no va a permitir ver las carreras en vivo y los pocos aficionados que quedan se tendrán que conformar con verlas en los pequeños monitores del circuito cerrado y así, la asistencia se reducirá más hasta que el Hipódromo cierre.

Pronto veremos los representantes de los caballistas aceptan migajas y las grotescas condiciones que se avecinan para los aficionados y para el espectáculo.

[[{“fid”:”6452″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”foto_2.jpg”,”title”:”foto_2.jpg”,”style”:”height: 394px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
¿Quién autorizó semejante bodrio? ¿Qué no es un Hipódromo?

En referencia al oficio del 19 de enero —por azares del destino— coincidimos en tiempo con la decisión que tomó el "comité de criadores y caballistas" para pedir un aumento sustancial y que —temblando como gelatina— ni siquiera se atrevieron a poner su nombre en el comunicado. Lo entiendo, temen represalias…

Conozco a todos los caballistas que fueron a "dialogar" con la empresa; algunos son miembros del Consejo Directivo de la UNIÓN. Hago una excepción, estuvo el joven Claudio Álvarez Jr.,—de quien dicen que en la junta se portó muy hombrecito defendiendo los derechos de sus compañeros caballistas—. El joven Claudio, es hijo del propietario de la Cuadra San Isidro, directivo principal de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre, A.C.

Como dije, casi al mismo tiempo —de hecho un día después—otros miembros de la UNION decidimos demandar la nulidad del oficio comentado de fecha 19 de enero ante un Tribunal Federal y cuyo contenido pronto lo conocerán los miembros de las asociaciones que verdaderamente representan al gremio hípico como terceros interesados.

La demanda tiene por objeto lograr que la autoridad reguladora, es decir la Dirección General de Juegos y Sorteos de la SEGOB, rectifique su decisión y autorice la creación de una "autoridad hípica" que tenga la facultad expresa de vigilar, regular y promover la actividad hípica como Dios manda. Es decir como mandan los cánones —los reglamentos de la hípica internacional— no los usos y costumbres, pues esos son del siglo antepasado. Y que sobre todo se proteja a mismo gremio hípico y al público aficionado.

Los caballistas todos; propietarios, jinetes, entrenadores, criadores y sus cientos de empleados necesitan premios suficientes y una autoridad hípica que permita que está actividad crezca y se desarrolle. Creo que es más importante la segunda condición… bueno, las dos son importantes.

Y como un consejo a los pocos caballistas que quedan, que podrían ser los últimos mohicanos —aprendamos de la historia— no dejen de inscribir. Más vale un pequeño premio que tener que mantener los caballos. Recomiendo acciones de resistencia, por ejemplo, cobijas en los caballos que digan "necesitamos mejores premios" y que la concurrencia lo sepa…

¡Que los medios de comunicación lo sepan!

¡Que la autoridad reguladora, comandada por Miguel Ángel Osorio Chong lo sepa!

Para que de paso sepa, que el Gobierno Federal necesita crear una política pública para que la Industria Mexicana de caballos de carrera toda, crezca y produzca muchos empleos.

Comentarios

Escuchaba en Radio Fórmula al periodista Pepe Cárdenas platicar con Leo Zuckermann acerca del serio problema...

enero 1, 1970

Escuchaba en Radio Fórmula al periodista Pepe Cárdenas platicar con Leo Zuckermann acerca del serio problema...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020