La FEPADE, “Protesto Guardar y Hacer Guardar…”

"En la noche, antes de dormir, un hombre ordinario promete que mañana llevará sus hijos al colegio..."

1 de noviembre, 2017

“En la noche, antes de dormir, un hombre ordinario promete que mañana llevará sus hijos al colegio; Cuando despierta, ya no es el mismo, incumple su promesa. Alguien más los lleva…”, ERCR

 

 

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”. Así empieza la protesta —el juramento— que hace cualquier servidor público antes de tomar posesión de su cargo para el cual fue electo o designado. Artículos 86, 97 y 128 de la Carta Magna.

Desde el Presidente de la República hasta cualquier funcionario de cierto rango. Por supuesto que muchos “individums” que ostentan un cargo público incumplen con este compromiso elemental. ¿Por qué habrían de cumplir? Si nadie los obliga, a pesar de ser un mandato constitucional.

Y como consecuencia de ese “pequeño detalle y una realidad insoslayable”, podemos constatar el gran revuelo que sucede en este país con los detentadores del poder y sus adversarios, los que lo quieren detentar. Prácticamente todas las semanas hay noticias de que tal o cual servidor público ignora la Constitución y de las leyes que de ella emanan. ¡Y pasa nada!

Ahora, con la cuestionada remoción del Fiscal para Delitos Electorales de la FEPADE, queda claro que nadie cumple con su juramento y la institución se afecta gravemente, contagiando a otras más. Al Instituto Nacional Electoral (INE) principalmente.

Ahora, para rematar, se complica más el asunto con el desistimiento del ex fiscal. Santiago Nieto se raja —a la hora de la hora— y se retira del proceso de objeción de su destitución. ¿Recibió presiones?, ¿amenazas?, o le creemos el argumento de que “no existen condiciones” para desarrollar su función… ¡Por favor! Ahora tendrá que responder a acusaciones que le hacen ante un juez. Y vendrán amparos, demandas y alegatos interminables, y del fondo del asunto no se supo que pasó. ¿Corrupción por el asunto de la empresa brasileña? ¿Tiene el encargado del despacho facultades para correr a Nieto? ¿Éste actuó e impidió el debido proceso del juicio del ex director de Pemex? ¡Nadie sabe, nadie supo!




Bien harían todos los involucrados en responder a tanto enredo y llevar este asunto a que lo resuelva la Suprema Corte, de inmediato. Ya empezó la contienda electoral para 2018 y no hay Fiscal. Bueno, no hay un montón de fiscales y el encargado del despacho de la PGR pues también está señalado de que no cumple cabalidad con su encargo: guardar y hacer guardar la Constitución Política…

Debo decir que nunca había escuchado en los medios opiniones tan encontradas por parte de la “comentocracia”, opinadores, columnistas, abogados de prestigio y similares. Todas convincentes. Hoy no sé quién tiene razón y cada comentario nuevo —de personas inteligentes y que saben de estos temas— me dejan en claro dos cosas: Este asunto es completamente político, pues ya rebasó los límites de la legalidad, y el problema, como apunté, es que se lastiman las “instituciones” cada vez más vulnerables. ¡Cuidado!

En el portal del Ruiz-Healy Times, el editor nos da clara idea de lo que pasa en el artículo Turnan a la JUCOPO escrito de Santiago Nieto Castillo donde toda la oposición (senadores del PAN, PRD y PT: MORENA) plantean sus posiciones y demandas solicitando que el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) acuda al Senado para dar una explicación.

El PRI y su aliadito, el Verde Ecologista (PVEM) proponen que se dé carpetazo al asunto y… a lo que sigue: adelante con la designación de los Fiscales.

Es claro, pues, que alguno de los grupos antagonistas no está cumpliendo con su juramento: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política…”.

Como señalé en el epígrafe de esta nota, la condición del hombre ordinario es clara. Los Senadores también lo son. Nadie recuerda lo que prometió una tarde con la mano alzada: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

¿Así, cómo saldremos adelante?

Comentarios

"En la noche, antes de dormir, un hombre ordinario promete que mañana llevará sus hijos al colegio..."

enero 1, 1970

"En la noche, antes de dormir, un hombre ordinario promete que mañana llevará sus hijos al colegio..."

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020