En la Política y en la FEPADE… ¡Lo que se ve, no se pregunta!

"No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos", Albert Einstein

26 de octubre, 2017

 

“No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos”, Albert Einstein

¡Lo que se ve, no se pregunta…!, así le respondió el gran Juan Gabriel —tres veces— al periodista Jorge Ramos cuando este le preguntó osadamente si era “gay”. Una buena lección le propinó el divo al influyente periodista mexicano que ha hecho una exitosa carrera en los Estados Unidos.

El periodista, ex fraile, pues ambos estudiamos en el Colegio del Tepeyac y ambos, por culpa de los sacerdotes benedictinos, perdimos la fe. En ese tiempo los curas dirigían la escuela y por su ignorancia y sus métodos antediluvianos de enseñanza, seguramente influyeron acerca de nuestras creencias religiosas. En fin, hay que echarle la culpa a alguien, ¿no creen?

Así pues, Jorge Ramos recibió una enseñanza que todos debemos asimilar pues en considerables ámbitos de nuestra vida cotidiana; muchas veces observamos algo claramente y sin embargo, tenemos la desfachatez de preguntar.

En las relaciones humanas; de amistad, de pareja, de familia; haciendo política o negociando el tratado de libre comercio, el principio de “lo que se ve, no se pregunta” debiera ser una cualidad fundamental para quien se interesa por conocer la conducta humana.

Por supuesto que hay muchas cosas que “vemos” —actitudes y respuestas de las personas— en que no encontramos su significado: su razón de ser.




En la política nacional, estamos viendo que el desbarajuste es espléndido. “Un desmadre bien organizado”, diría mi compadre.

Así, veo que en el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala se monta en su dignidad —se pelea con Ricardo Anaya— y renuncia a su partido para buscar por “la vía independiente” la Presidencia de la República. Es probable que lo único que va a lograr es fragmentar el voto ciudadano y favorecer al candidato del PRI —quién quiera que éste sea— o a su archirrival, el famoso André Manuel.

¿Tiene Margarita Zavala de Calderón las credenciales, la experiencia y el currículo para ser Presidente de la República? Por supuesto que no. Lo veo claramente y ¡Lo que se ve, no se pregunta…!

Y eso aplica a otros candidatos de mismo partido: Ricardo Anaya, diputado federal y presidente de su partido. Para mí, no bastan estos cargos y otros que ha desempeñado el “joven maravilla” para aspirar siquiera a ser candidato. Lo veo claramente. Tal vez el sexenio que entra…

El otro contendiente de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, cuando menos gobernó su estado y eso pudiera ser suficiente, pues tuvo que lidiar con un Congreso, relaciones con el gobierno federal, presupuestos, etcétera. De los otros contendientes del PAN el que me parece tiene suficientes credenciales es Luis Ernesto Derbez. Serio y mesurado.

[[{“fid”:”12078″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”}},”attributes”:{“alt”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”,”title”:”foto_2_25_octubre_2017_1.png”,”style”:”width: 400px; height: 221px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —vaya que es institucional— las cosas no cambian demasiado salvo que ahora un personaje, que ni siquiera es miembro del partido, pudiera resultar electo por el gran dedo para contender por esa institución. José Antonio Meade tiene, en mi opinión, todas las credenciales para ser un buen Presidente.

Sus otros compañeros también tienen cierta experiencia, sobre todo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no ha podido resolver temas graves como el de Ayotzinapa y uno muy menor: ha dejado que el caballo pura sangre mexicano se extinga.

Y por el Frente Ciudadano por México, la simple idea —una coalición— resulta por demás interesante. Y la pregunta es si los que van a decidir qué hacer tendrán la generosidad, inteligencia, “amor a su patria” (lo que quiere decir reconocer que con solo un candidato impecable, de preferencia ciudadano, pueda reunir a un gran equipo de personas notables para rescatar, desde la industria de las carreras de caballos Pura Sangre hasta lograr trabajo, justicia y una distribución de la riqueza para todos los ciudadanos de este país y todas esas cosas que pregona el candidato de Morena, don André Manuel).

¿Posibles candidatos por el Frente? Debe haber un montón.

Y ahora vemos, la noticia sensación de la semana:

El caso de la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el doctor Santiago Nieto y que se produce como consecuencia de la lucha encarnizada por el poder y la legalidad. En este asunto, al parecer, subyacen temas importantísimos que bien pudieran afectar al PRI y a los principales gobernantes de ese partido, que se han distinguido por propiciar en los negocios públicos con un gran cantidad de impunidad y corrupción, sin el menor rubor.

—Escuché la entrevista que le hizo en Radio Fórmula Pepe Cárdenas a Everardo Moreno, abogado y ex funcionario importante de la Procuraduría General de la República (PGR) hace algún tiempo, en donde cuestionó y afirmó: el actual encargado del despacho de la PGR, el licenciado Alberto Elías Beltrán, que no puede pedir la renuncia de Santiago Nieto porque él mismo está impedido para ejercer el puesto que está desempeñando.

Hay muchos otros cuestionamientos sobre la renuncia que se pueden leer en esta liga que hace el propio doctor Nieto, en el portal Animal Político.

¡Lo que se ve, no se pregunta…! es muy cierto y al parecer, si no existe un terremoto de grandes proporciones en la vida política nacional, en el sexenio que viene veremos casi lo mismo. Casi todo seguirá igual.

Comentarios

"No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos",...

enero 1, 1970

"No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos",...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020