El Periodismo, Crítico de López Obrador

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. -George Orwell Escuchar al presidente en su conferencia mañanera,...

23 de abril, 2020

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. 

-George Orwell

Escuchar al presidente en su conferencia mañanera, en donde acusa a los periodistas más importantes del país de criticarlo sin cesar ―un día sí y el otro también― me llama la atención. ¿Qué entiende el presidente por periodismo?

Solo tres lo defienden, entre ellos mencionó, a Jorge Zepeda Patterson, de quien ni se acordaba de su nombre y al parecer no ha leído todos sus artículos, pues también el brillante escritor, a veces, le llama la atención. El otro es su fiel defensor Federico Arreola y también mencionó a Enrique Galván… y se justifica diciendo que “nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden”.

Dijo el presidente: 

“¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, ¿y no encontrar nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.




Antes, en El Universal, se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros. Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador.

“Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior?, como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio, (Carlos) Marín.

“Y (es) lamentable el director de Excélsior (Pascual Beltrán del Río), su concepción, su conservadurismo. A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así.

“Entonces, no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo.

“Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones. Pero ¿qué ha sido el periodismo en la historia de México?”.

Y en la mañanera, alguien le pregunta:

⎯PREGUNTA (de una periodista): Presidente, pero…

⎯PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estoy terminando. Yo sé que desespera, pero despacio, es que yo no puedo hablar de corrido, por eso me llevo tiempo.

⎯PREGUNTA: Sobre lo que acaba de mencionar, presidente, nada más quería preguntarle, ¿entonces usted considera que el buen periodismo es el que defiende a su gobierno?

⎯PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, el buen periodismo es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo.

⎯INTERLOCUTORA: El buen periodismo no es el que aplaude.

⎯PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que no. Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso; cuando mucho, a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto. Es como las Pymes, que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho los de mero arriba.

Entonces, eso es lo que está sucediendo. Tampoco es para pelearnos, es amor y paz. Pero es buena la polémica, el debate, es parte de la democracia.

⎯INTERLOCUTORA: Y bueno, es que justo a veces se confunde. El papel de la prensa no es aplaudir, de hecho, es más bien cuestionar cuando algo no está claro y muchas veces confunden el cuestionar con el atacar.

Así pues, en la forma de ver todo este asunto, el presidente de México realmente llama la atención. Lo entiendo, es muy necio y los necios solo creemos en lo que nos dicen nuestras “ideas fijas”. 

Tal vez debería de invitar a estos rebeldes a cenar un tamal envenenado de chipilín para que se alineen o, ya fuera de broma, dialogar con ellos. Tal vez alguno le dé una buena idea y pueda constatar que muchos periodistas tienen razón, pues como dice Orwell en el epígrafe: Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques.

 

 

 

Comentarios

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. -George Orwell Escuchar al presidente en...

enero 1, 1970

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. -George Orwell Escuchar al presidente en...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020