El Conservadurismo del Presidente

“… En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, que favorecen tradiciones​ y que son adversas a los cambios políticos,...

6 de febrero, 2020

“… En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, que favorecen tradiciones​ y que son adversas a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.”.

En la conferencia mañanera del 5 de febrero el presidente de México expresó y anunció:

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia. Por eso anunció que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemora una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”.

Así pues, me parece que proponer que las fechas “más relevantes” del calendario cívico se conmemoren ―como se celebraban antes― es una propuesta que implica volver al pasado. Favorece tradiciones y por tanto es una propuesta conservadora… ¿O no? En ese aspecto el presidente de México muestra su lado conservador, lo cual no tiene nada de malo. En fin, para el presidente son hechos históricos de gran relevancia. Por eso anunció lo que anunció… 

Las fechas más relevantes del calendario cívico son: 5 de febrero (Constitución); 21 de marzo (natalicio de Juárez); 1 de mayo (día del Trabajo); 16 de septiembre (Independencia); 20 de noviembre (Revolución) y 1 de enero (año nuevo). Por supuesto que hay muchas otras fechas del calendario que no son oficiales, pero los mexicanos las aprovechamos con sus beneficios inherentes. Principalmente para el esparcimiento ―pues no todo es trabajo― y la industria más beneficiada es por supuesto la que no tiene chimeneas: ¡Turismo! El turismo interno principalmente. ¿Qué sería de Acapulco sin los puentes; gracias a ellos se genera una derrama económica importante? ¡Ya estaría muerto! que, de por sí, la actividad económica anda de capa caída.. Para el 2020 el calendario de días festivos y puentes se puede conocer en esta liga.




[[{“fid”:”20200″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”}},”attributes”:{“alt”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”,”title”:”foto_2_articulo_del_6_de_febrero.jpeg”,”height”:”1280″,”width”:”960″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Acapulco 5 de febrero de 2020

Para decirlo francamente estas conmemoraciones sólo les importa a los políticos ―para sus discursos― y bueno, ¡está bien que los pronuncien!, pero en mi opinión el pueblo “bueno y sabio” está muy ocupado para llevar el sustento a la casa y que no los asalten a cualquier hora del día y dudo mucho que les importe conmemorar.

Realmente, ¿a quién le importa celebrar la promulgación de nuestra Constitución? sí se viola un día y el otro también y para defendernos tenemos a los Tribunales Federales que trabajan a todo vapor, por medio del Juicio de Amparo y cuyo deber es proteger a los ciudadanos de los derechos humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el denominado juicio de amparo en México, es un medio de control de constitucionalidad de los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento jurídico mexicano. ¡Eso si hubiera que celebrarlo!

Me parece que hay cuestiones mucho más importantes y urgentes en que el Presidente debiera dirigir su atención y todas sus fuerzas, por ejemplo, que los programas sociales funcionen con el mínimo de molestia para la población, sobre todo para los adultos mayores y los incapacitados, que cuando menos en Acapulco, a pesar de los esfuerzos que hace el personal de la Secretaría de Bienestar que no dispone de los elementos tecnológicos básicos y los adultos mayores e incapacitados tiene que pasar días y horas para que los atiendan en unas instalaciones mal acondicionadas. Les puedo garantizar que las 800 personas que vi pasar hoy, les importó un bledo que fuera 5 de febrero.

Entonces la pregunta es: ¿Cuánto afecta a la economía, ahora tan vulnerable, la propuesta neoliberal todavía vigente de crear puentes vacacionales? Propongo que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco o el de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona den su opinión. ¡Con números, no con ocurrencias!

Comentarios

“… En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, que favorecen tradiciones​ y que son adversas a...

enero 1, 1970

“… En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, que favorecen tradiciones​ y que son adversas a...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020