Castañeda y las Candidaturas Independientes. El Hipódromo.

Uno de los factores que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 fue sin duda la formación del Grupo San Ángel...

24 de febrero, 2016

Uno de los factores que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 fue sin duda la formación del Grupo San Ángel que aunado, claro está, a su personalidad arrolladora —fue un buen candidato— le permitió ganar las elecciones y sacar al PRI de Los Pinos. Influyó también —pues se conjugaron las estrellas a su favor— el hartazgo de la ciudadanía hacia los gobiernos del PRI de Ernesto Zedillo y algunos de los anteriores, todos de triste memoria: Echeverría, López Portillo y Salinas. También influyó la endeble figura del candidato oficial, Francisco Labastida Ochoa (PRI) y la vetustez de respetado Cuauhtémoc Cárdenas (PRD y sus aliados). Contra ellos compitió Vicente a quienes despachó holgadamente.

La crónica relata que en 1994, en casa del mismísimo Jorge G. Castañeda se formó el mencionado Grupo San Ángel, conformado por Carlos Fuentes, Demetrio Sodi y Enrique González Pedrero, los cuales dictaron una lista de las personalidades que serían invitadas a formar parte del grupo. En adelante contará con sesenta y seis personajes destacados en la política y la academia como Teodoro Césarman, Alfredo del Mazo, Amalia García, Gabino Fraga, Federico Reyes Heroles, Adolfo Aguilar Zínser, Javier Livas, Manuel Camacho, Lorenzo Meyer, Ricardo García Sainz, Joel Ortega, Tatiana Clouthier, Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo. Me parece que Porfirio Muñoz Ledo se agregó después… Muchos de ellos influyentes en su tiempo y con gran convocatoria. Unos ya fallecieron, otros hasta a la cárcel fueron a parar.

Ahora, después de más de 15 años de "alternancia" panista y la vuelta del priísmo al poder, se vuelve a configurar un escenario para darle cuello al PRI —vencerlo democráticamente—  pues existen condiciones similares al fin del siglo pasado.

El PRI, después del gobierno de Peña Nieto, no sé cómo se podría congraciar con el electorado para lograr un triunfo de su partido en 2018. Su candidato será algún personaje que tendrá que remontar la mala fama de su estirpe y de su pasado. La tendrá difícil aunque el partido tiene la organización —los cuadros— para vencer a cualquiera. Los otros posibles candidatos de la oposición no se ven venir. La vetustez de Andrés Manuel López Obrador es probable que corra con la misma suerte del ingeniero Cárdenas en el año 2000 —aunque tiene a su favor el hastío de mucha gente: millones de personas— y para el PAN y el PRD sólo que vayan en alianza podrían lograr algo.

Surge así, ahora —casi como una esperanza— que las estrellas se puedan alinear a favor de los habitantes de este país y con esto de las candidaturas independientes venga un candidato ciudadano que convenza; que reúna un millón y medio de firmas; que tenga dinero suficiente para la campaña y que cuente con el apoyo empresarial y ciudadano y casi… de un milagro. El próximo presidente electo de nuestro país podría gobernar con 30% o menos de votos a su favor, lo cual es muy grave.

Así pues, la fórmula del Grupo San Ángel —exitosa que fue— no parece que se volverá a repetir y la idea de presentar un candidato independiente va tomado forma y como con el Bronco gobernador de Nuevo León, pueda ganar la Presidencia de la República. La clase dirigente que nos gobierna, incluyendo a la llamada oposición, tendrá que tomarla en serio esta opción. La formación de una candidatura independiente puede ser una variante de la estrategia que llevó a Vicente Fox a la Presidencia.




De esta manera vuelve Jorge G. Castañeda —inquieto es— que en su primer intento no tuvo condiciones adecuadas que lo favorecieran y se posiciona al frente de esta iniciativa. Y aunque dice que necesariamente no sería candidato, sí tiene los momios a su favor. Cuando menos empieza como uno de los favoritos pues tiene una buena posición en el arrancadero. La tarea es difícil. No imposible.

Así, Jorge da el primer paso —espero que no se esté adelantando pues él mismo platica, en otro libro, que es un defecto que tiene— y acaba de presentar su último libro:

[[{“fid”:”6574″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”foto_2_1.jpg”,”title”:”foto_2_1.jpg”,”style”:”height: 1098px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Sólo Así: Por una Agenda Ciudadana Independiente

Durante la premiere que organizó para presentarlo en el Palacio de Minería de la Ciudad en México, explica sus propuestas, las cuales se puede leer en esta liga. Francamente es un pequeño ensayo interesante y lleno de ideas bien dichas. Veremos la evolución de este nuevo intento…

[[{“fid”:”6575″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”foto_3.jpg”,”title”:”foto_3.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

En el Hipódromo, el grupo que se rebeló en contra de la empresa, por los malos premios que ofrece, aflojó. Permitió una prórroga y será hasta el jueves 25 para que reciban una contrapropuesta del aumento de premios que exigieron. De dicha "oferta" vamos a poder deducir sí —como bien supuso un amigo— que todo fue un "arreglo por debajo del agua" para permitir que el centro de espectáculos que se construyó en el infield del Hipódromo se quede como está y les ofrecerán migajas (un 20%). ¿Aceptaran que los aficionados no puedan ver las carreras en vivo en toda la recta trasera?

También se comenta que se va formar otra asociación para que represente los intereses de los caballistas, que ahora sí, contará con la bendición de la empresa. Huelo a otro arreglo en lo obscurito. No tengo la menor duda de que existe un par de "caballistas" que se presten a ello —con tal de congraciarse con la empresa— y de paso obtener algún beneficio, por ejemplo, que sus caballos corran libres del antidoping como ya ha sucedido ¿Alguien lo duda…?

Comentarios

Uno de los factores que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 fue sin duda la formación del...

enero 1, 1970

Uno de los factores que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 fue sin duda la formación del...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020