CAPUFE, Ofrece ¿Servicios de Excelencia?

Muchas de las dependencias gubernamentales parece que funcionan al "ahí se va". ¿Les has pasado? ¿Alguien duda de ello?

22 de julio, 2015

Muchas de las dependencias gubernamentales parece que funcionan al "ahí se va". ¿A poco no? ¿Les has pasado al pretender hacer un trámite? ¿Alguien duda de ello?

Es el caso de "Caminos y Puentes Federales, CAPUFE", organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Comunicación y Transportes que está a cargo del cada vez más popular licenciado Gerardo Ruiz Esparza, famoso por el caso de la licitación del tren bala México-Querétaro el cual tuvo que revocar el fallo por falta de transparencia en el proceso.

Tengo entendido que CAPUFE es un organismo gubernamental y es el concesionario y operador de una parte del sistema de carreteras de cuota del país, el cual debe "otorgar servicios de excelencia a los usuarios y clientes, con base en estándares de desempeño".

En enero del 2015, el director general de CAPUFE, Benito Neme Sastré señaló que el organismo a su cargo recaudó 25 mil millones de pesos durante el 2014, es decir, recursos económicos tiene.

CAPUFE no es el único organismo de este tipo en país, está también la empresa que opera el Circuito Exterior Mexiquense que es el "conjunto de tramos carreteros ubicado en la zona noreste del área metropolitana de la Ciudad de México conforman el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que conecta las principales autopistas de acceso a la capital (México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla-Veracruz), así como las zonas de mayor densidad poblacional del Valle de México, en donde se encuentran importantes centros comerciales e industriales en la región norte de la zona metropolitana".

"Concesionaria Mexiquense, S.A de C.V. (Conmex) es la sociedad a cargo de la concesión para diseñar, financiar, construir y operar de febrero de 2003 a diciembre de 2051, el Circuito Exterior Mexiquense."




Esta empresa es también conocida como el Grupo OHL que ha causado tanta controversia por denuncias —para no variar— de corrupción y lo menciono porque me llama la atención de que no es CAPUFE la que opera estos tramos carreteros. No lo sabía.

En fin, entrando al tema que quiero relatar y por supuesto denunciar, es que toda obra nueva, remodelación o modificación es susceptible de causar molestias durante su ejecución y es obligación de quién está a cargo de las obras tratar de vislumbrar el caos que se puede generar si no se planean bien las cosas durante su ejecución, el resultado es como cuento a continuación.

"Es el caso de la obra que por las noches se construye en la autopista México-Cuernavaca y desde el monumento conocido como "El Caminero" hasta la caseta de cobro de Tlalpan en ambos sentidos y debido a las mismas la circulación se desvía por la carretera federal. El lunes en la noche regresando hacia la ciudad de México, después de las diez, efectivos de la policía federal y trabajadores de la empresa que efectúan la obra desvían el tráfico, que todavía es muy fluido a esa hora, hacía la carretera federal por el pueblo de Tres Marías —por cierto, que buena sopa de hongos se come en sus restaurantitos— y claro está, como no hicieron las obras adecuadas para darle fluidez al tránsito pues se forman colas interminables. Una hora y media más de nuestro trayecto realmente no importó pues se convirtió en una buena charla con mis acompañantes…

Quiero suponer que el director general de CAPUFE debe estar enterado del problema que se causa… ¿o No? Es periodo vacacional…

Así pues, OHL, el consorcio español aludido que enfrenta cargos de corrupción y CAPUFE son dos muestras de la ineficiencia del sector que comanda el licenciado Gerardo Ruiz Esparza que ya lleva varios escándalos durante su gestión.

La experiencia que tengo es que adonde se le rasque en la administración federal hay problemas parecidos. Las cosas se van al "ahí se va"… Todos relacionados con presuntos fenómenos de corrupción, ineficiencia, indolencia e impunidad.

Grave. ¿Cuál será la solución?

Comentarios

Muchas de las dependencias gubernamentales parece que funcionan al "ahí se va". ¿Les has pasado? ¿Alguien duda de ello?

enero 1, 1970

Muchas de las dependencias gubernamentales parece que funcionan al "ahí se va". ¿Les has pasado? ¿Alguien duda de ello?

enero 1, 1970




Más de categoría

El Hipódromo de las Américas… ¡Una Historia de Impunidad y Corrupción!

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. –George Orwell Desde...

julio 23, 2020

El Hipódromo de las Américas, ¡Ahora resulta que…!

El diario Esto , uno de los diarios deportivos de mayor tradición y de circulación nacional, fundado en 1941...

julio 9, 2020

¡Una Industria Moribunda…! El Hipódromo de las Américas!

El Bienestar es la base de la paz y la justicia . -Andrés Manuel López Obrador La principal “bandera”...

julio 2, 2020

¿Corrupción en la Ciudad de México? Cuajimalpa

La principal bandera del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, así...

junio 26, 2020