Trump, ¿mentiroso patológico?

Los humanos utilizamos las palabras para comunicar lo que creemos y sentimos, pero los políticos las usan para...

27 de febrero, 2017

Los humanos utilizamos las palabras para comunicar lo que creemos y sentimos, pero los políticos las usan para esconder lo que piensan y sienten. Es decir, que quienes se dedican a la política mienten con frecuencia pero, por lo general, procuran que sus mentiras no sean obvias o fáciles de descubrir.

Sin embargo, de vez en cuando aparecen políticos que mienten sin el menor rubor sin que parezca que están mínimamente preocupados de que sus mentiras sean descubiertas y denunciadas. Es más, una vez que dicen una mentira la repiten una y otra vez como si creyeran que a fuerza de repetirla se convertirá en una verdad, si no para ellos, sí para quienes la han escuchado tantas veces. Al actuar como lo hacen le rinden homenaje a Joseph Goebbels, quien fuera el fanático ministro de Propaganda de la Alemania Nazi y principal vocero del gobierno de Adolf Hitler, a quien se la atribuye la frase: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Quien desde hace varios años ha demostrado ser un mentiroso es el actual presidente estadounidense, Donald Trump. Hay quienes hasta lo califican como un mentiroso patológico, es decir “una persona que miente todo el tiempo y no se preocupa por el efecto de dicha acción sobre los demás”. Sin embargo, de acuerdo a algunos psicólogos y psiquiatras, Trump no es un mentiroso patológico sino una persona autoritaria que dice cosas que sus seguidores quieren escuchar y que sabe cómo decirlas y salirse con la suya.

El tiempo dirá si las mentiras de Trump son por causas patológicas o no, pero es un hecho que desde su campaña electoral hasta hoy ha demostrado ser capaz de mentir una vez tras otra.

El diario en línea huffingtonpost.com publicó ayer un artículo de Igor Bobic, su Editor Asociado de Política, intitulado Las primeras 100 mentiras: La ráfaga de falsedades del equipo de Trump. En su texto, Bobic enlista las 100 mentiras más importantes del presidente gringo y sus cercanos colaboradores, las cuales pueden leerse en https://tinyurl.com/j6b5k6k. A continuación, las cuales a mi juicio son las más relevantes y más repetidas:

1. Trump afirmó falsamente que la multitud que asistió a su inauguración se extendía desde el National Mall hasta el Monumento a Washington y sumaba más de un millón de personas. (21 de enero).




2. Durante su discurso en la sede de la CIA, Trump afirmó que los medios de comunicación generaron su pleito con la agencia. De hecho, comenzó cuando él comparó la comunidad de inteligencia con la “Alemania Nazi”. (21 de enero).

3. Al reunirse con los líderes del Congreso, Trump repitió algo que ha sido demostrado como una falsedad: de que perdió el voto popular nacional debido a un amplio fraude electoral. (24 de enero).

4. En declaraciones que hizo en el Departamento de Seguridad Nacional, Trump dijo que la Agencia de Inmigración y Aduanas y agentes de patrulla fronteriza “me aprobaron unánimemente para ser presidente”. Eso no es cierto. (25 de enero)

5. Trump dijo que sus 306 votos del Colegio Electoral fueron la mayor victoria electoral desde Ronald Reagan. Obama obtuvo 332 votos en 2012. (16 de febrero)

6. Trump dijo que su administración logró “implementar muy suavemente su prohibición de viajar”. Su orden migratoria causó caos en los aeropuertos del país y ha sido suspendida por los tribunales. (16 de febrero)

7. Trump falsamente afirmó en un mitin en Florida que Suecia había sufrido un ataque terrorista la noche anterior a su discurso. No hubo tal ataque y Trump probablemente se refería a un segmento de Fox News sobre la delincuencia en Suecia. (18 de febrero)

8. En una reunión del Partido Republicano en Filadelfia, Trump afirmó que él y el presidente de México “acordaron” cancelar su reunión programada. Enrique Peña Nieto dijo que había decidido cancelarla. (26 de enero)

9. En CPAC, Trump dijo que el Obamacare cubre a “muy pocas personas”. Casi 20 millones de personas han obtenido un seguro de salud bajo la ley. (24 de febrero)

Comentarios

Los humanos utilizamos las palabras para comunicar lo que creemos y sentimos, pero los políticos las usan para...

enero 1, 1970

Los humanos utilizamos las palabras para comunicar lo que creemos y sentimos, pero los políticos las usan para...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020