El 1 de enero del año entrante cumplirá 24 años el TLCAN que ahora, por capricho de Donald Trump, está renegociándose.
Durante el casi cuarto de siglo transcurrido, las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá, que fueron por un valor de 52,800 millones de dólares en 1994, crecieron a casi 318,000 millones de dólares en 2016, un aumento del 502%.
Más que a ningunas otras, el TLCAN ha beneficiado a las empresas trasnacionales, sean mexicanas o de otros países, especialmente las que producen coches, camiones y piezas y repuestos para estos, electrónicos (computadoras, celulares, pantallas), cerveza, tractores, instrumentos médicos, frutas y verduras, oro y plata, productos de hierro, y medicamentos envasados.
Un análisis de las empresas que realizan estas exportaciones indica que en su mayoría son extranjeras y, cuando mexicanas, monopólicas u oligopólicas.
Además, muchas de las compañías mexicanas que antes del tratado dominaban las industrias electrónica, cervecera, juguetera, textil, dulcera o alimentaria, fueron adquiridas por trasnacionales o quebraron en vista de que los negociadores del TLCAN no se molestaron en concederles un plazo mínimo para que pudieran adaptarse a la nueva realidad y estar en condiciones para tratar de competir contra las trasnacionales.
El TLCAN contribuyó a generar millones de nuevos empleos en México, pero no ayudó en gran cosa para que esos empleos fueran bien pagados o que los trabajadores pudieran gozar de la libertad de asociarse o no con un sindicato.
A pesar del TLCAN, o tal vez por él, los trabajadores mexicanos perciben sueldos muy por debajo de los estadounidenses o canadienses que en sus países realizan los mismos trabajos. En 1992 un trabajador estadounidense ganaba 13.15 pesos por hora, mientras que el mexicano ganaba 1.51 pesos por hora. Hoy, el salario mínimo nacional en nuestro país es de 10 pesos por hora, frente a los casi 130 pesos en Estados Unidos. La productividad de los trabajadores de nuestro país apenas creció 0.7% al año entre 1994 y 2014 mientras que en países con economías subdesarrolladas creció un promedio de 1.0% durante el mismo período.
En la muy exitosa industria automotriz, dominada por empresas estadounidenses, europeas y asiáticas, un trabajador mexicano gana 3.40 dólares por hora, un obrero estadounidense por hacer el mismo trabajo gana hasta 40 dólares la hora.
En la renegociación del TLCAN los representantes gubernamentales y empresariales mexicanos deben pensar, como no lo hicieron en 1991 y 1992, en los intereses de los trabajadores y del pueblo.
Si hace 25 años Carlos Salinas, Jaime Serra Puche y otros hubieran pensado en beneficiar a las mayorías no estaríamos enfrentado la posibilidad de que un populista sea el próximo presidente de la república.

Los programas sociales alivian la dura realidad de la mayoría de los trabajadores
En México sobrevivir es difícil para muchos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer...
diciembre 1, 2023
Presente y futuro de Citibanamex y México, según Manuel Romo
El martes pasado se realizó la comida que cada año Citibanamex ofrece a quienes de alguna manera u otra...
noviembre 30, 2023
Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó
En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes afirmaban que, por la pandemia de...
noviembre 29, 2023
AMLO cree saber más que los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y...
noviembre 28, 2023