“Que coman los que nos dan de comer” y no se desvíen los recursos

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, y el...

1 de octubre, 2019

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos,  y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle, informaron la situación actual del programa ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, que busca “apoyar a los productores, comuneros y ejidatarios con precios justos por sus cosechas; lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero”.

Los beneficiados reciben, en promedio, 30% más que antes por sus cosechas de arroz, frijol, trigo y hasta el 40% más por las de maíz.

Ahora, por tonelada (t), los productores de maíz reciben 5160 pesos más 150 pesos por t de flete, los de frijol 14 500 pesos, los de trigo panificable 5790 pesos y los de arroz 6120 pesos. A los lecheros se les compra, diariamente, un litro de leche fresca a 8.20 pesos.

Los precios de garantía se pagan a los productores más pobres de acuerdo a estos criterios:

Para el maíz: hasta cinco hectáreas (ha) de temporal y un límite de compra de 20 t por productor.

Para el frijol: hasta 20 ha de temporal o cinco ha de riego y un límite de compra de 15 t por productor.




Para el trigo panificable: un límite de compra de 100 t por productor.

Para el arroz: un límite de compra de 120 t por productor.

Para la leche fresca: hasta 15 litros por vaca.

Los beneficiados son 1 600 000 productores de maíz, 300 000 de frijol, 40 000 de trigo panificable, 6000 de arroz y 8000 de leche. En total, 1 954 000 campesinos y agricultores.

AMLO utilizó una muy una buena frase para describir el objetivo del programa: “que coman los que nos dan de comer”.

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel prometió que establecería un programa de precios de garantía para apoyar a los trabajadores del campo y en enero pasado lo presentó al público. Desde un principio sus adversarios dijeron que su proyecto era estatizador y un primer paso para establecer el socialismo en nuestro país.

Quienes esto aseguraron desconocían que la mayoría de los países, incluidos los más desarrollados y capitalistas, auxilian a sus productores de alimentos, sea por medio de precios de garantía, subsidios y otros tipos de ayuda. Y, si lo sabían, hicieron sus críticas sin sustento alguno y solo con el fin de generar un clima de miedo entre la población.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018 los apoyos gubernamentales representaron, en promedio, el 19.22% de los ingresos de los productores de 25 países de la OCDE y 28 de la Unión Europea. En México apenas el 8.07%.

En muchos países los apoyos se entregan no solo para “que coman los que nos dan de comer” sino para que los productores pertenezcan a la clase media consumidora de bienes y servicios.

Espero que la burocracia no desvirtúe los propósitos del programa y que a través de malos manejos no se desvíen hacia los bolsillos de funcionarios y líderes campesinos corruptos los 25 000 millones de pesos que se le destinarán en 2019. Es mucho el dinero y mucha la corrupción que, a pesar de lo que diga AMLO, sigue presente en el ámbito gubernamental.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel...

enero 1, 1970

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020