Pese a sus 82 años, Bartlett es un inexperto

Manuel Bartlett es abogado, politólogo y administrador público.

1 de agosto, 2018

Manuel Bartlett es abogado, politólogo y administrador público. La última vez que visitó un aula fue en 1968, por ello es obsoleto casi todo lo que estudió hace medio siglo.

Inició su carrera en 1962, y hasta 1982 trabajó en el PRI y diversas dependencias del gobierno federal. De 1982 a 2006 fue secretario de Gobernación y de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador. En 1988, 2000 y 2006 intentó ser el candidato presidencial priista.

Se fue del PRI porque descubrió que no comulgaba con las políticas neoliberales que apoyó durante 24 años. En 2012 el PT lo hizo senador plurinominal.

Ha sido designado como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por Andrés Manuel López Obrador, y defiende así su nombramiento: “Yo fui Secretario de Gobernación seis años, tenía que estar pendiente de la energía, es un pilar del país. Como Secretario de Gobernación siempre tuve la atención del sector energético, la CFE, ¿qué más experiencia quieren? Fui Gobernador del estado de Puebla y mi función fue llevar la electricidad y la energía eléctrica a todas las comunidades apartadas, en los cerros, en las selvas; ahí trabajé con la delegación de la CFE y tuve que gestionar con el director de la Comisión, conozco cómo funciona; no me pueden decir que no tengo experiencia: tengo toda la experiencia para esa empresa”.

Débiles son los argumentos que usa Bartlett en su defensa porque: 1)  Nunca trabajó dentro del sector energético; 2) La última vez que tuvo una relación de trabajo con la CFE fue hace 19 años y en este tiempo el mundo se ha transformado; 3) Cuando fue secretario de Gobernación la CFE era responsabilidad de quienes fueron secretarios de Energía, Minas e Industria Paraestatal: Francisco Labastida, Alfredo del Mazo y  Fernando Hiriart.

Bartlett también dice que “Electricidad de Francia (EDF), que es una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido Secretario de Gobernación”.




En lo que a EDF se refiere, su director general, Jean-Bernard Lévy, estudió ingeniería en la École Polytechnique y en la Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications, ha sido funcionario pero la mayor parte de su carrera ha sido en el sector privado en las industrias aeroespacial, de defensa y seguridad. A diferencia de la CFE, que en el primer trimestre de 2018 perdió 217,449 millones de pesos, EDF tuvo ingresos brutos de 179,404 millones de pesos en el mismo periodo.

Gran parte de los directores generales de las grandes empresas de electricidad mundiales realizaron estudios de ingeniería o administración, se forjaron dentro del sector privado o en empresas paraestatales y no como políticos profesionales.

Por todo lo anterior, Manuel Bartlett es un inexperto para ser director de la CFE. Pese a sus 82 años.

Comentarios

Manuel Bartlett es abogado, politólogo y administrador público.

enero 1, 1970

Manuel Bartlett es abogado, politólogo y administrador público.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020