Pastor, ¿al Noveno Círculo o a un reclusorio?

Noveno Círculo del Infierno, nos narra Dante en su Divina Comedia, es el más profundo de los círculos...

12 de enero, 2017

Noveno Círculo del Infierno, nos narra Dante en su Divina Comedia, es el más profundo de los círculos en que está dividido ese el lugar de castigos eternos y es el sitio en donde acaban las almas de todo tipo de traidores.

El Noveno Círculo consta de cuatro zonas o áreas, cada una reservada para un determinado tipo de traidor. En la primera se encuentran quienes traicionaron a un pariente; en la segunda están los traidores a su patria, ciudad o grupo político; en la tercera se hallan quienes traicionaron a sus huéspedes o protegidos y, finalmente; en la cuarta pagan sus culpas quienes traicionaron a sus benefactores, maestros y gobernantes. En el centro de la cuarta zona está Lucifer, el primer gran traidor, quien con sus tres bocas devora las cabezas de Judas, que traicionó a Jesús, y las de Bruto y Casio, quienes traicionaron a Julio César.

Es evidente que, para el poeta italiano, autor de una de las obras maestras de la literatura universal, la traición era el peor de los pecados.

El castigo que los traidores reciben en cada zona es el siguiente: en la primera, están sumergidos en el hielo hasta la cabeza con la cara hacia abajo; en la segunda, están sumergidos en el hielo con la cara hacia arriba y el hielo les cubre la mitad de la cabeza, solo se ven sus ojos y su frente; en la tercera, están sumergidos en el hielo con la cabeza echada hacia atrás, para que se congelen sus lágrimas en los ojos, evitando que den rienda suelta a su pena a través del llanto, y; en la cuarta, están sumergidos totalmente en el hielo, conscientes, para la eternidad y todos están en distintas posiciones.

Conociendo todo lo anterior cabe preguntarse, ¿a cuál de las áreas del Noveno Círculo iría el ala de Isidro Pastor, quien recientemente renunció al cargo de Secretario de Movilidad del gobierno de Estado de México, para dizque competir de manera independiente por la gubernatura mexiquense?

Podría ir a la primera zona porque hace poco más de 12 años, en octubre de 2004, traicionó a sus hermanos priistas al renunciar a la presidencia del PRI mexiquense luego de que la candidatura de dicho partido a la gubernatura de su estado la obtuviera Enrique Peña Nieto.




Podría ir a la segunda zona porque después de renunciar a la presidencia estatal del PRI renunció a su militancia en ese partido y buscó que el PRD le diera la candidatura a la gubernatura, misma que finalmente se le dio a Citlali Ibáñez Camacho, quien también es conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Pastor finalmente terminó asesorando al que fue el candidato panista, el ya fallecido Rubén Mendoza Ayala.

Podría ir a la cuarta zona, porque ha traicionado ya dos veces a sus benefactores y gobernantes. La primera, en 2004, cuando traicionó al entonces gobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, la segunda, hace unos días cuando renunció a la Secretaría de Movilidad y traicionó al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien lo incluyó en su equipo de gobierno en febrero de 2013, primero como secretario de Desarrollo Metropolitano y luego como titular de la Secretaría de Movilidad.

Se dice, se comenta y se rumora que Pastor decidió renunciar al enterarse de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México estaba por concluir una investigación exhaustiva que aparentemente demostraría que durante su gestión en la Secretaría de Movilidad el hoy ex funcionario incurrió en actos de corrupción y que Ávila Villegas no iba a levantar un dedo para protegerlo contra las acciones legales que podrían ejercerse en su contra.

Al renunciar y anunciar que como independiente se lanzará por la gubernatura, Pastor aparentemente busca posicionarse como la víctima de una persecución política. Desafortunadamente para él, los delitos que supuestamente cometió podrían probarse ampliamente ante un tribunal.

Si Pastor no se va el Noveno Círculo del Infierno, es muy probable que termine pagando por sus pecados en algún reclusorio mexiquense o federal.

Comentarios

Noveno Círculo del Infierno, nos narra Dante en su Divina Comedia, es el más profundo de los círculos...

enero 1, 1970

Noveno Círculo del Infierno, nos narra Dante en su Divina Comedia, es el más profundo de los círculos...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020