Oportunidades desaprovechadas

Zacatecas, Zacatecas. – Desde hace unos años no visitaba esta ciudad. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo.

24 de marzo, 2017

 

Zacatecas, Zacatecas. – Desde hace unos años no visitaba esta ciudad. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo. Mi amigo, Luis Enrique Mercado, uno de los mejores periodistas del país, me invitó a participar en el festejo que realizó para celebrar el vigésimo aniversario del diario Zacatecas en Imagen, el cual fundó hasta convertirlo en el grupo de comunicación líder en el estado.

Ya había olvidado la belleza arquitectónica que tiene el centro histórico de esta ciudad minera fundada en 1546 por el español Juan de Tolosa. La verdad es que no le pide nada a los cascos históricos de muchas ciudades medianas que he visitado en España.

Tanta plata aportó Zacatecas a la corona española que en 1588 el rey Felipe II le otorgó el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Durante el virreinato fue, después de la Ciudad de México, la segunda en importancia en la Nueva España y al ver sus viejos edificios puede apreciarse la gran riqueza que los mineros le arrebataron a la tierra zacatecana.

Durante gran parte del siglo 20 la ciudad se vino abajo, resultado de la Revolución de 1910, por un lado, y de la caída de los precios internacionales de la plata, por el otro lado.

La prolongada recesión económica probablemente salvó al centro histórico en vista de que se alzaron pocas construcciones modernas en el lugar. Gracias a eso, hoy podemos visitar una de las ciudades más bellas del mundo.




Con una ciudad esplendorosa como su capital, podría pensarse que los zacatecanos disfrutan actualmente de los beneficios de una pujante industria turística. Nada está más lejos de la realidad.

En 2014 llegaron al estado un total de 1,077,749 turistas que representaron apenas el 1% del total de turistas nacionales y extranjeros que visitaron todo México ese año. Del total de visitantes, solamente 25,000 llegaron del extranjero, un poco más de los visitantes de fuera del país que recibieron Tlaxcala (5,000), Hidalgo (11,500) y Durango (17,500).

A diferencia de otras ciudades mexicanas que han sabido aprovechar y explotar sus recursos turísticos, la bella Zacatecas no lo ha hecho a pesar de su cercanía a otras ciudades importantes del país.

Tan pocos turistas están llegando a la ciudad que Interjet recién anunció que suspenderá sus vuelos a ella.

El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna tiene antes sí una gran oportunidad: la de promover a su ciudad capital y estado como destinos turísticos muy atractivos. Su antecesor Miguel Alonso Reyes tuvo éxito al rescatar a la ciudad tras 12 años de descuido durante la docena trágica que para Zacatecas representaron los gobiernos perredistas de Ricardo Monreal y Amala García.

Solo es cosa que se decida.

Comentarios

Zacatecas, Zacatecas. – Desde hace unos años no visitaba esta ciudad. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo.

enero 1, 1970

Zacatecas, Zacatecas. – Desde hace unos años no visitaba esta ciudad. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020