Ayer cumplió 90 años el PRI, el cual no es el partido político “más longevo de México y del mundo”, como erróneamente afirmó el constitucionalista y profesor de la UNAM, José Luis Camacho, en su columna intitulada “El PRI que se nos fue y el que viene” que se publicó el domingo pasado en el periódico El Sol de México (www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-pri-que-se-nos-fue-y-el-que-viene-3133948.html).
Durante el tiempo en que el PRI controló el poder, la mayoría de las veces de manera casi absoluta, de 1929 a 2000, el país avanzó en muchos aspectos. Negarlo sería absurdo; sin embargo, si se compara con el desarrollo que otras naciones alcanzaron en el mismo periodo (algunas de ellas después de ser devastadas durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos como la Guerra de Corea, o de ser esclavizadas durante décadas por la URSS), es evidente que se perdieron o no se supieron aprovechar muchas oportunidades.
El PRI festeja hoy su cumpleaños, cuando el país enfrenta grandes problemas que, en gran medida, contribuyó a crear: decenas de millones viven en condiciones de pobreza; la corrupción infecta a los organismos públicos y a muchas empresas privadas, lo que cuesta miles de millones de pesos al país; las tasas delincuenciales indican que hay una epidemia de homicidios y robos de toda índole; el sistema educativo falló desde hace muchas décadas, pues es incapaz de preparar a niños y jóvenes para la realidad económica del siglo; la mayoría de los sectores productivos son incapaces de competir a nivel global debido a su baja productividad; y la riqueza petrolera se despilfarró en quién sabe qué y los dueños de PEMEX, que teóricamente somos todos los mexicanos, no recibimos mayores beneficios. La lista de los errores, omisiones y abusos priistas a lo largo de su vida es extensa, y los antes mencionados son una pequeña parte de ella.
En su defensa, los priistas, incluidos los académicamente más preparados y los políticos más experimentados, afirman que gracias al PRI México tiene instituciones como el Banco de México, el IMSS, el ISSSTE, el INE y muchas más, además de un gobierno que funciona sin que importe qué partido controle los poderes ejecutivo y legislativo de la Federación y de cada uno de los 32 estados.
Al decir lo anterior, los priistas ignoran el hecho de que ellos crearon las instituciones porque al controlar los órganos del poder político durante 70 años fueron los únicos que tuvieron las facultades y los recursos para hacerlo. También olvidan que el manejo corporativo y patrimonial de muchas de esas instituciones les permitió mantenerse tanto tiempo en el poder. Finalmente, deben aceptar que instituciones como el INE surgieron por exigencia de los mexicanos y no porque el PRI deseara perder su poder y control sobre el país.
Lo más triste del festejo que organizaron ayer los jerarcas priistas es que, a juzgar por los discursos que se pronunciaron durante el día, aún no aceptan que el 1 de julio la mayoría de los mexicanos los castigó por los errores y abusos que durante tantos años cometieron los gobernantes emanados de su nonagenario partido.
El PRI no desaparecerá en el corto plazo, pero si quienes ahí mandan no aceptan sus graves culpas, sí acelerarán su final.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
La Estrategia de Seguridad, ambiciosa pero enfrenta los mismos obstáculos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó ayer la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) que...
octubre 9, 2024Crimen organizado y Estado fallido en la capital de Guerrero
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo...
octubre 8, 2024Clara Brugada: Entre la Continuidad y el Futuro
Clara Brugada Molina ya es la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Así, al ocupar el segundo...
octubre 7, 2024La presidenta Sheinbaum tiene una tarea titánica por delante
El lunes pasado México vivió un momento histórico con la toma de posesión de su primera presidenta. Un logro...
octubre 4, 2024